Liderazgo y Dirección en los Centros Educativos

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  • Curso
  • Online
  • Granada (España)
  • 110 horas de dedicación
Descripción

Objetivo del curso: Conocer y comprender la terminología del curso con rigor conceptual y científico. Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes del liderazgo, sus diferentes estilos, características y competencias, así como de la función directiva.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a todos aquellos opositores a los Cuerpos Docentes, profesores, docentes, estudiantes de carreras relacionadas con la educación, etc.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Granada
18004, Granada, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

• Ordenador con conexión a Internet (recomendable para el envío de las tareas) • Programa Internet Explorer (incluido en la mayoría de los ordenadores con Windows) • Algún programa procesador de textos para realizar las tareas (WORD por ejemplo) • Una cuenta de e-mail para realizar consultas a los tutores.

Temario

Objetivos:

  • Conocer y comprender la terminología del curso con rigor conceptual y científico.
  • Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes del liderazgo, sus diferentes estilos, características y competencias, así como de la función directiva.
  • Profundizar en las acepciones diferenciales entre el liderazgo y la dirección
  • Analizar y valorar críticamente las aportaciones derivadas de los diferentes estudios e investigaciones del acceso de la mujer a los cargos directivos
  • Determinar las principales características asociadas a un estilo de liderazgo femenino
  • Adquirir habilidades y destrezas de trabajo autónomo e investigador, argumentando opiniones, contrastando diferentes perspectivas, sintetizando las ideas esenciales, haciendo uso de diversas fuentes de información, recursos, etc. y elaborando sus propias conclusiones.
  • Reconocer la importancia de superar las limitaciones y desigualdades actuales a los que se enfrenta la sociedad desde un enfoque de género (metáforas) ante el desempeño de cargos directivos para contribuir a la mejorar del funcionamiento de las instituciones educativas.

Contenidos:

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN

  • Clarificación terminológica
  • Principales teorías explicativas del liderazgo

2. REVISIÓN Y PERSPECTIVAS ACTUALES EN LOS ESTILOS DE LIDERAZGO

  • Modelos o estilos de liderazgo
  • El liderazgo como constructo caleidoscópico

3. EL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN EN LA PRAXIS DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

  • El liderazgo como eje transversal en el gobierno del centro
  • Competencias del liderazgo en el ejercicio de la dirección

4. PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL LIDERAZGO EN EL ÁMBITO ORGANIZACIONAL

  • Liderazgo, dirección, calidad
  • Retos y desafíos para el ejercicio del liderazgo en los centros educativos

5. GÉNERO Y PODER EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: HACIA UN NUEVO ESTILO DE DIRECCIÓN

  • Estudios e investigaciones sobre la mujer en los cargos directivos escolares
  • Primeros estudios sobre género y poder en el ámbito universitario
  • El “liderazgo femenino” en la gestión y dinamización de los centros: desafíos actuales
  • Principales metáforas en los estudios de género

6. TEST PERSONAL PARA EVALUARSE COMO ANIMADOR

Metodología:

Se hará uso de unos principios metodológicos activos y participativos, basados en las directrices establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior, fomentando el desarrollo de un aprendizaje autónomo y autodidacta, donde se adquieran las “herramientas” básicas para continuar con el aprendizaje a lo largo de la vida. Por otra parte, esta forma de trabajar será facilitada por la modalidad no presencial (on line) para el desarrollo de este curso a través de la lectura comprensiva de cada uno de los contenidos recogidos y la realización de las actividades sugeridas para profundizar en las cuestiones claves expuestas, contando con el seguimiento y supervisión del profesorado a través de una acción tutorial personalizada.

Evaluación:

Atendiendo a los objetivos del curso, la evaluación se concibe como una forma de “investigación- acción”, esto es, de recabar información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, centrado en valorar la consecución de cada una de las finalidades o aspectos fundamentales de los contenidos mediante un proceso de evaluación continua (participación en las sesiones de tutoría) y final (realización de las actividades propuestas) y donde se genera una retroalimentación permanente con el fin de valorar las fortalezas y debilidades de la propia estructuración del curso, tanto a nivel conceptual como metodológico con posibilidades de incorporar cambios y mejoras en futuras ediciones.


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