Manejo de Crisis en Empresas Aéreas

Psico-Air
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  • Curso
  • Providencia
Descripción

Para:-Mantener la operación normal para evitar el síndrome fóbico colectivo. -Controlar la situación interna y externa-Volver a la normalidad rápidamente evitando acciones precipitadas. -Proteger y conservar la imagen corporativa de la empresa.
Dirigido a: -Gerentes, coordinadores y supervisores de plan de emergencia. -Personal de aeropuerto, comercial, carga-Jefes de seguridad-Prevencionistas de riesgo-Encargados de mantenimiento -Tripulantes de Mando y Cabina-Encargados de logística-Y en general, toda persona que directa o indirectamente tenga relación con contingencias.

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Providencia
Sta. Magdalena 75, Oficina 808, Santiago, Chile
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Temario

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UNIDAD 1:
ASPECTOS GENERALES

  • Sensibilización corporativa frente al tema
  • Organización y preparación de un plan de crisis.
  • Toma de conciencia de fortalezas y debilidades.
  • La pregunta fundamental: ¿Estamos preparados?.
  • Identificar situaciones potenciales de peligro en la empresa: sabotaje, incendio, explosión, atentado, asalto, etc.
  • Establecer sistemas de comunicación flexibles
  • Contingencias triviales que pueden desatar una crisis.
  • Vicios de la comunicación (equivocaciones, omisiones, abuso de sistemas de comunicación, evitar el exhibicionismo verbal).

  • UNIDAD 2:
    ANÁLISIS DE CONTINGENCIAS

  • Establecimiento de prioridades durante una emergencia para controlar la situación y evitar crisis.
  • Precisar e interpretar los hechos fríamente y con diversas lecturas.
  • Evitar rumores, trascendidos y especulaciones.
  • Contextualizar la crisis y actuar siempre contra el tiempo
  • Repertorio de acciones a realizar de acuerdo a recursos disponibles.
  • Evaluación de daños directos e indirectos.

  • UNIDAD 3:
    COMUNICACIONES EN CRISIS

  • Decir siempre la verdad, razones éticas y psicológicas.
  • Comunicaciones en crisis, comunicaciones internas y externas.
  • Entrega de información dosificada.
  • Formalidad y puntualidad. Evitar la desconfianza y pérdida de credibilidad.
  • Demostrar preocupación y establecer una relación personalizada, sin comprometerse con tiempos de respuesta.
  • Centralizar la información en relaciones públicas u otra instancia.
  • Mantener buena relación con los medios de comunicación y actuar con calma y seguridad.
  • No ser: Evasivo – Defensivo ni Agresivo.

  • UNIDAD 4:
    ORGANIZACIÓN FRENTE A UNA CRISIS

  • Preparación de un manual
  • Plan de contingencia
  • Sistemas de comunicación probados en simulaciones y simulacros.
  • Acciones frente a una crisis. Comunicados internos y externos
  • Las 5 W: Why, When, Who, What, Where (Por qué, Quién, Cuándo, Qué, Dónde)
  • Lista de contactos externos chequeados mensualmente.(autoridades, prensa, convenios)

  • UNIDAD 5:
    ROLES Y RESPONSABILIDADES

  • Preparándose para una crisis.
  • Trabajo en equipo e integración de los grupos.
  • Tener siempre un reemplazante entrenado
  • Estar conciente que toda labor es importante aunque tenga poco o escaso protagonismo.
  • Efectuar convenios (hoteles, tiendas etc)

  • UNIDAD 6:
    SIMULACIÓN Y SIMULACRO

  • Entrenamiento para crisis, colocándose en el peor caso
  • Entrenamiento a voceros
  • Examinar comunicaciones y medios
  • Identificar puntos débiles y falencias.
  • Considerar situaciones aparentemente insignificantes, triviales y anodinas…suelen ser muchas veces las más importantes.

  • UNIDAD 7:
    CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

  • Evaluación de la crisis.
  • Auditar crisis.
  • Dar a conocer resultados
  • Reconocer y administrar errores.
  • Sacar conclusiones e incorporarlas como enseñanza.
  • Tiempo cuantitativo y cualitativo.
  • ¡Estar siempre listos para la próxima crisis!.
  • Objetivo general:
    Proteger la imagen corporativa de la empresa y así evitar pérdidas, actuando oportuna y adecuadamente, con el fin de minimizar el impacto emocional de la contingencia, tanto a nivel corporativo como individual. Al mismo tiempo, restablecer el equilibrio psicológico de las personas involucradas, de modo de atenuar los efectos habituales en estos casos.