Manejo Defensivo Nivel I “El Conductor Seguro”

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  • Curso
  • Las condes
  • 6 horas de clase
Descripción

Mejorar las actitudes de conductores profesionales hacia el tránsito y la conducción, adaptando su comportamiento a las necesidades requeridas para garantizar una conducción segura.
Dirigido a: Conductores profesionales de vehículos.

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Las Condes
Nueva Tajamar 481 - Torre Norte - Piso 3 of. 303 , Santiago, Chile
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Temario

Contenidos teóricos:

Objetivo:

Mejorar las actitudes de conductores profesionales hacia el tránsito y la conducción, adaptando su comportamiento a las necesidades requeridas para garantizar una conducción segura.

Metodología:

La dinámica del curso propone un diálogo casi continuo entre los participantes y el instructor. Todos los temas serán desarrollados con un alto contenido práctico, a través de dinámicas grupales y demostraciones reales. Como complementos de algunos temas, se utiliza la apoyatura de videos y la reconstrucción visual de accidentes, que propongan la participación y el aporte de su propia experiencia para la comprensión de los conocimientos desarrollados.

Conceptos necesarios para la conducción defensiva.

1. Responsabilidades ante un accidente de transito

. Análisis de un caso real. Como proceder.

2. Elección del nivel de seguridad:

Distancias de seguimiento, Sobrepaso seguro.

3. Limitaciones del conductor ante imprevistos:

Tiempo de Reacción.

4. La noche y los peligros que encierra:

Técnicas de conducción nocturna.

Accidentes más frecuentes en tales circunstancias.

5. Estrategia para evitar accidentes.

Comportamiento del vehículo en maniobras exigidas

. Límite de seguridad.

1. Transferencia de cargas en frenadas y curvas. Su incidencia en la desestabilización del vehículo. Rol del neumático en estas situaciones.

2. El vuelco, como se produce, maniobras correctivas para evitarlo.

3. Dinámica del vehículo y de los ocupantes en el impacto frontal.

4. Dinámica del vehículo y de los ocupantes en el impacto lateral.

5. Comportamiento de las personas transportadas en la caja de cargas ante maniobras bruscas o en impactos frontales, video de crash test.

Contenidos prácticos:

Objetivo:

Afianzar las técnicas de manejo defensivo mediante prácticas de campo en las cuales el conductor debe aplicar su experiencia y los nuevos conocimientos desarrollados en el curso.

Metodología:

La dinámica de esta parte del curso es de tipo personalizada y está basada en prácticas sobre el campo con los vehículos que habitualmente conduce el participante, en las que se tratará de simular situaciones límite para que el conductor practique la forma más adecuada de resolverlas. Estas prácticas son fundamentadas por el instructor y evaluadas posteriormente de acuerdo a una auditoría realizada a cada participante.

1-Prueba inicial:

Ergonomía en el puesto de conducción.

Finalidad:

Explicar los conceptos necesarios para que el conductor domine la correcta utilización de los espejos, posición del asiento, posición del respaldo, apoyacabezas, posición del volante y postura de manejo.

2- Estimación de la distancia de frenado

Finalidad:

Que el conductor experimente la incidencia que tiene la velocidad en la distancia de frenado y práctica r la técnica del frenado controlado para comprobar sus beneficios.

3- Prueba de slalom

A velocidad constante maniobrar haciendo el esquive de conos.

Finalidad:

Práctica de la técnica de brazos, control de radio de giro y dimensiones del vehículo.

4- Prueba de frenada y esquive

Finalidad:

Incorporar las técnicas de maniobras evasivas manteniendo el dominio del vehículo en todo momento.

5- Prueba de curva y contra curva

Finalidad:

Comprender el comportamiento del vehículo en lo referente a transferencias de cargas dinámicas y en el caso de necesidad de frenadas en curvas hacerlo mediante la técnica del frenado controlado y en el momento adecuado.

6- Prueba de decisión

Finalidad:

Practicar la toma de decisiones correctas ante situaciones sorpresivas logrando que sea una maniobras satisfactorias manteniendo el control del vehículo en todo momento, para ello es imprescindible la utilización de la vista periférica y las técnicas de manejo ejercitadas con anterioridad.

Luego de la fase práctica se realizará el cierre de la actividad en el aula de manera de afianzar el espíritu de la conducción preventiva, logrando este efecto mediante el análisis de un accidente reconstruido en tres dimensiones.

Evaluación Final:

Si la empresa lo requiere se puede hacer una evaluación teórico-práctica de cada conductor, reportando en un término pactado el informe personal y grupal. Ello se cotizará en el caso que les resulte de interés.

Duración de la teoría:

2 hrs. Pedagógicas.

Duración de la práctica:
6 hrs. pedagógicas.


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