Manejo Defensivo Nivel II “El conductor predictivo”

Cesvi Agencia Chile
En Las Condes

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  • Curso
  • Las condes
  • 8 horas de clase
Descripción

IIncrementar las actitudes de conductores profesionales hacia el manejo defensivo y obtener una mejor performance en el uso seguro del automóvil. ncrementar las actitudes de conductores profesionales hacia el manejo defensivo y obtener una mejor performance en el uso seguro del automóvil.
Dirigido a: Conductores que han aprobado el curso “El Conductor Seguro” Nivel I.

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Las Condes
Nueva Tajamar 481 - Torre Norte - Piso 3 of. 303 , Santiago, Chile
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Temario

Investigación de Accidentes de Tránsito

En todos los accidentes de tránsito que hayan originado consecuencias graves, es imprescindible conocer -a la brevedad y con extremada presición- cómo ocurrieron los hechos, de manera de poder comprender cuáles fueron los factores que indujeron a su ocurrencia, y por ende entender quiénes fueron los responsables.

Una de las propuestas de CESVI en lo referente a la Seguridad Vial, es trabajar en el área donde se originó el siniestro, para relevar todas las evidencias físicas que han quedado y posteriormente realizar un informe técnico que sirva como elemento esclarecedor de las circunstancias en las que ocurrió ese accidente de tránsito.

Objetivos:

Incrementar las actitudes de conductores profesionales hacia el manejo defensivo y obtener una mejor performance en el uso seguro del automóvil.

Metodología:

Todos los temas serán desarrollados con un alto contenido práctico, a través de dinámicas grupales y demostraciones reales. Como complementos de los temas, se utiliza la apoyatura de videos y la reconstrucción virtual de accidentes reales, los cuales requieren para su análisis, de la participación y aporte de la experiencia conductiva de los participantes.

Conceptos necesarios para la conducción defensiva:

Conducción en condiciones adversas:

Manejo nocturno:

• Distancias de percepción.
• Práctica sobre el encandilamiento, cómo actuar.
• Ejercicios para disminuir el agotamiento visual y corporal.
• Recomendaciones para la conducción segura.

Manejo en niebla:

• Análisis de los accidente más frecuentes.
• Influencia de la niebla en la visibilidad y en el tiempo de reacción.
• Qué hacer cuando hay escasa visibilidad, consejos útiles.

Manejo sobre superficies de baja adherencia:

• Correcto uso de la 4x4. Limitaciones de la doble tracción.
• Recomendaciones ante la pérdida del dominio del vehículo.
• Técnicas para los ascensos y descensos de cuestas pronunciadas. Detenciones inesperadas.
• Condiciones para que se genere el aquaplaning. Cómo evitarlo. Qué hacer si se genera.

Manejo urbano y en autopistas:

• Discusión grupal a partir de errores cotidianos filmados en el tránsito.
• Análisis de los accidente más frecuentes.
• Relación de la velocidad vs. tiempo de viaje (investigación de CESVI).
• Prioridades de paso, derechos y obligaciones que marca la ley de tránsito.

Verificación de los elementos de seguridad del vehículo. Práctica de check list antes de iniciar un recorrido.

Contenidos Prácticos:

Objetivo:

Afianzar las técnicas de manejo defensivo avanzado mediante prácticas de campo en las cuales el conductor debe aplicar su experiencia y contenidos del curso anterior, además de los nuevos conocimientos expuestos durante el desarrollo de este curso.

Metodología:

La dinámica de esta parte del curso es de tipo personalizada y está basada en prácticas sobre el campo con los vehículos que habitualmente conduce el participante, en las que se simulan situaciones límites para que el conductor ejercite, con la apoyatura del instructor, cómo resolverlas satisfactoriamente.

1-Práctica de detención en baja adherencia:

Finalidad:

Reconocer distancias de detención y técnicas de reducción de la velocidad en condiciones de baja adherencia.

2- Práctica de ingreso a banquina:

Finalidad:

Perderle el temor a la sensación generada por el ingreso a la berma y adecuar las maniobras que eviten que el vehículo se desestabilice.

3- Práctica de frenado en curva:

Finalidad:

Que el conductor ejercite la técnica adecuada de frenado para evitar la pérdida de control del vehículo ante la necesidad de disminuir la velocidad en trayectorias curvas con baja adherencia.

4- Esquive repentino hacia berma, con posterior frenado y esquive:

Finalidad:

Ejercitar la maniobra de esquive repentino seguida por una frenada y esquive.

Comentario :

Este tipo de accidentes son frecuentes en nuestras rutas debido a conductores que imprevistamente necesitan esquivar hacia la berma y no logran neutralizar la desestabilización del vehículo.

Luego de la fase práctica se realizará el cierre de la actividad en el aula, de manera de afianzar el espíritu de la conducción preventiva, logrando este efecto mediante el análisis de una accidente reconstruido en tres dimensiones.

Evaluación de desempeño:

Se hará una evaluación teórico-práctica de cada conductor, reportando a quien corresponda un informe personal de cada participante y de todo el grupo.

Duración de la teoría:

2 hrs. pedagógicas.

Duración de la práctica:

6 hrs. pedagógicas.


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