Metodología para la Selección y Evaluación de Fuentes de Información en Internet

Fundación Ciencias de la Documentación
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Descripción

Los recursos digitales poseen algunas propiedades diferentes a los impresos, por ejemplo, la versatilidad en el uso de formatos, la inclusión de imágenes, sonido, animación o multimedia. Además de lo anterior, el uso del hipertexto da como resultado un recurso que amplía y diversifica de manera extraordinaria las posibilidades de recuperación de datos, por lo que se necesitan indicadores y parámetros específicos para evaluarlos.
Dirigido a: Cualquier profesional de distintas disciplinas (Artes, Educación, Salud, Derecho, Periodismo, Humanidades, Sociología, Historia, Historia del Arte).

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 3 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo (documentos en pdf y ppt, artículos científicos, entrevistas con especialistas, etc / vídeos / enlaces a websites / noticias / bibliografía recomendada).

Profesores

Auxiliadora Martin
Auxiliadora Martin
Coordinadora

Temario

Uno de los problemas comunes, en el estudio de contenidos de Internet, es la carencia de procedimientos de análisis que certifiquen la fiabilidad de los documentos expuestos por las entidades públicas. Por este motivo el acceso libre de los documentos a través de la web obliga al profesional de la información a determinar que su contenido cumple con determinadas expectativas de certeza y veracidad.

La capacidad de discernir la buena de la mala información, para su uso posterior, determinará el éxito del ciudadano o de la sociedad en este nuevo entorno en el que la información se ha hecho tan valiosa. En este sentido, las fuentes de información se constituirán en herramientas que apoyan los procesos involucrados en los modelos de gestión: planificación, ejecución, monitoreo y evaluación.

Programa

TEMA 1. Primeras consideraciones sobre la evaluación de la calidad de las fuentes de información.
TEMA 2. Criterios para el análisis y la evaluación de la estructura y contenidos de un sitio Web.
TEMA 3. Criterios para el análisis y la evaluación de los elementos formales de un sitio Web.

Todos los temas incluyen uno de contenidos con las bases teóricas y prácticas del mismo, abundante bibliografía, material relacionado para descargar y anexos correspondientes.


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