Métodos de Mejora de la Calidad Asistencial de los Servicios Sanitarios

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Descripción


Dirigido a: Médicos, en general.

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Temario

Dotar a los alumnos de los conceptos básicos y de las dimensiones que contiene el término de la calidad de los servicios sanitarios.

Dotar a los alumnos de las técnicas y herramientas prácticas para identificar oportunidades de mejora y para evaluar un programa de calidad asistencial.

A los alumnos se les hace entrega, a través del aula virtual, de un libro, en formato PDF, que incluye un tema introductorio sobre el conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso, junto con todos los contenidos específicos, divididos por temas, de la materia del curso.

El Diploma acreditativo contendrá el n.º de Créditos CFC para Médicos; y el nº de horas de formación, y se enviará al alumno durante el mes siguiente al que finaliza el curso.

ÍNDICE

• Tema Introductorio: Conocimiento y manejo de las herramientas didácticas del curso.

• Tema I

I– Introducción al concepto de Calidad

1.Concepto de calidad en la asistencia sanitaria

2.Antecedentes

3. Definición de Calidad

II – Dimensiones de la Calidad

III – Concepto de las Tres Calidades

IV – Antecedentes del Control de la Calidad Asistencial

V – Planificación, Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial

1. Metodología de la Evaluación

2. Diseño de Programas de Calidad – Definición de Programa de Gestión de la Calidad – Formas de abordar un Programa de Calidad – Actividades en un Programa de Gestión de la Calidad

• Tema II METODOS DE IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES DE MEJORA I – Mediante sistemas de monitorización:

1. Criterios

1.1. Definición

1.2. Clasificación

1.3. Elaboración

2. Estándares

3. Indicadores

3.1. Definición

3.2. Tipos

3.3. Características que deben cumplir

3.4. Fases de la construcción de un indicador

II – Técnicas de consenso:

– Técnica del Grupo Nominal

– Mecánica y desarrollo de la TGN

– Fases 2. Brainstorming o Tormenta de ideas

• Tema III HERRAMIENTAS DE ESTUDIO Y PRESENTACION DE DATOS

1. Matriz de Priorización

2. Diagramas de causa – efecto

3. Diagramas de flujo

4. Presentación de datos – Diagramas de tartas – Diagrama de barras – Histogramas – Polígono de frecuencias – Gráficos de líneas

5. Principio y Diagrama de Pareto

6. Selección de técnicas para la mejora de la calidad


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