Las ONG y la Responsabilidad Social

Campus Digital
Online

378€ - ($270.251)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO El descubrimiento de la pobreza a partir de la segunda posguerra, dentro de los países del llamado "Tercer Mundo", se constituye en un fenómeno que abre paso a la reestructuración de la cultura y de la economía política globales, en la medida en que se logra la instalación de una guerra contra la pobreza, como estrategia para el

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Ong
Responsabilidad social

Temario

Descripción del Curso

1. PRESENTACIÓN DEL CURSO
El descubrimiento de la pobreza a partir de la segunda posguerra, dentro de los países del llamado "Tercer Mundo", se constituye en un fenómeno que abre paso a la reestructuración de la cultura y de la economía política globales, en la medida en que se logra la instalación de una guerra contra la pobreza, como estrategia para el reacomodo de la globalización de la dominación mundial a través de la aplicación del capital filantrópico en el Tercer Mundo, proceso por el cual se produce la transformación de los pobres en asistidos y en consecuencia, se posibilita el establecimiento de nuevos mecanismos de control por medio de una multiplicidad de acciones que significaron la creación de lo social como nuevo campo de intervención o podría entenderse como ¿una verdadera oportunidad de progreso?.
A partir de lo anterior nacen las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que en el ámbito del desarrollo y la cooperación se ha incrementado notablemente, a nivel mundial estas organizaciones han ganado visibilidad, reconocimiento y legitimidad ante gobiernos, organismos y agencias internacionales, medios de comunicación y la opinión pública en general, ya no sólo por su acción en el terreno de la ayuda humanitaria sino cada vez más como protagonistas del desarrollo y la regulación social en parecidos términos que los Estados y el sector privado.
Este curso se constituye no solo como una herramienta más de conocimiento del accionar de estas organizaciones sino también de las implicaciones de sus actuaciones en los diferentes espacios en los que están inmersas.
2. OBJETIVOS DEL CURSO
· Estudiar la naturaleza, diversidad y alcances de las Organizaciones No Gubernamentales.
· Estudiar el por qué y para qué del nacimiento de las ONG
· Identificar los aspectos característicos de intervención de las ONG en su proceso de inserción en las zonas de trabajo.
· Conocer y determinar los niveles de responsabilidad social de estas Organizaciones frente a la sociedad.
3. DESTINATARIOS
El curso cuenta con los elementos necesarios para conocer más la dinámica de las Organizaciones No Gubernamentales muy de moda en estos momentos, Con lo cual, todos aquellos diplomados, licenciados, profesionales, entidades y/o personal dedicadas al voluntariado, gestores y demás personas con inquietudes hacia el compromiso social y el apoyo a sectores menos favorecidos ya sean de carácter estatal o privado podrán participar de este curso.
4. SISTEMA DE ENSEÑANZA Y LIBROS A ENTREGAR
En curso se basará en la enseñanza a distancia vía Internet a través del método multimedia lo cual facilita un estudio progresivo al alumno así como la propia disciplina para el curso.
Los temas previamente definidos por el tutor le permitirán al estudiante tener un ritmo continuado de trabajo que le permita asimilar los conocimientos en el momento y lugar en que se considere más oportuno y que le resulte de mucha más comodidad.
Todas las semanas el participante recibirá una unidad via email y la comunicación con el tutor se realizará por la misma vía permitiendo de esta forma amplia libertad de días y horarios.
El material de trabajo esta compuesto de seis ejes temáticos o unidades, donde los cuatro primeros hacen referencia al estudio de las ONG.
Posteriormente al estudio de estas unidades, el alumno en la quinta unidad tendrá un ejercicio práctica de desplazamiento hasta una ONG para realizar un proceso etnográfico sencillo de esta, destacando sobretodo la responsabilidad social de esta con el medio en el que se encuentra inmersa, se sugiere 1 mes para realizar este trabajo práctico.
Por último la sexta unidad presenta toda la conceptualización teórica y textos de referencia importante para el estudio de las ONG que se completarán con 3 libros que se entregarán gratuitamente con el curso, donde se espera un intercambio de ideas con la tutoría.
Al finalizar se entregará certificado del curso.
Libros a entregar (solo en España) o similares:
LIBRO 1
Título: Una cama por una noche "El humanismo en crisis"
Autor: David Rieff
Editor: Taurus
Año: 2003
Nº páginas: 352
Testigo de terribles guerras alrededor del mundo ¿Bosnia, Ruanda, Congo, Kosovo, Sudan y Afganistán¿, Rieff describe como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, CARE, Oxfam y otras organizaciones humanitarias han dejado atrás su principio de neutralidad política para animar a la comunidad internacional a tomar partido para parar las guerras civiles y la limpieza étnica. Esta vindicación tiene un coste muy alto: la falta de neutralidad supone el riesgo de no poder llegar hasta las víctimas y, además, implica que poderes mayores puedan usar a las organizaciones humanitarias para otros propósitos. Rieff defiende que para que el humanitarismo pueda dedicarse a aliviar el sufrimiento de las víctimas, ha de reclamar su independencia.
LIBRO 2
Título: Justicia global "Las alternativas de los movimientos del Foro de Porto Alegre"
Autor: Rafael Díaz Salazar
Editor: Icaria
Año: 2002
Nº páginas: 366
Esta obra aborda uno de los grandes acontecimientos del inicio del siglo XXI: la creación de redes internacionales de movimientos por la justicia global.
Se está gestando una nueva sociedad civil mundial. Desde las protestas ciudadanas en Seattle y Génova crecen en toda la tierra organizaciones de ciudadanos que afirman que "otro mundo es posible". La máxima expresión de esta nueva ciudadanía internacionalista es el Foro de porto Alegre. En él se encuentran las principales fuerzas sociales que luchan por la justicia global. Como afirma Susan George en el Epílogo, "no ha habido ningún resurgir de energía militante desde la guerra de Vietnam".
Rafael Díaz-Salazar ofrece un mapa de situación de las principales alternativas a la organización neoliberal. El lector puede conocer las propuestas de los grandes movimientos sociales y de las ONG más importante del mundo: ATTAC, Vía Campesina, Oxfam, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Marcha Mundial de las Mujeres, Federación Internacional De Derechos Humanos, etc. Por las páginas de esta obra aparecen, entre otras, las opiniones de Noam Chomsky, José Bové o Vandana Shiva sobre las diversas dimensiones de la globalización: comercio, empresas transnacionales, crímenes ecológicos, deuda externa, relaciones internacionales después del 11-S, etc. Además el libro contiene un CD Rom con todos los documentos del I y II Foro de porto Alegre y las direcciones de los sitios web de 500 movimientos sociales y ONG.
LIBRO 3
Título: Entre emergencia y desarrollo. Cuestionamiento de las prácticas humanitarias
Autor: Pirotte, Claire, Bernard Husson y François Grünewa
Editor: Icaria
Año: 2002
Nº páginas: 238
Afganistán, ex Yugoslavia, República Democrática del Congo... pero también Perú, Malí, Somalia... ¿qué ayuda aportar cuando la situación sobre el terreno combina acciones de emergencia y procesos de desarrollo? Una de las posibles respuestas sería asociar organizaciones especializadas en los dos ámbitos.
Pero esta aproximación, aunque necesaria, resulta insuficiente. Las situaciones actuales imponen un nuevo análisis, una nueva comprensión de los fenómenos de crisis. Las intervenciones reiteradas de emergencia, los proyectos de desarrollo suspendidos, se han convertido en tan frecuentes que obligan a revisar la concepción global de todas las acciones de ayuda internacional. Los períodos de turbulencia y las crisis forman parte del mismo proceso de desarrollo. A partir de esta constatación ¿no deberíamos integrar al mismo tiempo todas las formas de ayuda, todos los reveses y éxitos de que disponemos, haciendo variar sus proporciones según las necesidades del terreno y dejar de esta forma de oponer ayuda de emergencia y ayuda al desarrollo?
Ante esta encrucijada, una treintena de ONG europeas, tanto de emergencia como de desarrollo (miembros del Grupo URD), confrontan desde 1994 sus puntos de vista, sus experiencias concretas y presentan nuevos proyectos. A partir de esta puesta en común el libro ha sido concebido y redactado colectivamente. Se trata de un documento a múltiples voces algunas contradictorias entre sí, de un debate abierto sobre el conjunto de las operaciones de ayuda internacional: poderes locales, partidos en conflicto, fuerzas militares de interposición, acciones de las agencias internacionales a partir de sus diversos mandatos...
Bibliografía del Curso
Se analizan los siguientes textos de importancia para el desarrollo del curso:
Aguirre Baztán, A. Etnografía: metodología cualitativa para la investigación sociocultural. Barcelona. Editorial Boixareu Universitaria. 1995.
Atria, Raúl. Siles, Marcelo y otros. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: En busca de un nuevo paradigma. Naciones Unidas, CEPAL, Universidad de Michigan. Chile. 2003.
Baiges, Siscu. ONGD: Historia, aciertos y fracasos de quienes quieren ayudar al tercer mundo. Intermón-Oxfam. España. 2002.
Balbis, Jorge. ONG, Gobernancia y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Publicación documentos de debate UNESCO. 2001.
Bombarolo, Félix. Pérez Coscio, Luís. Stein, Alfredo. El rol de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo en América Latina. Buenos Aires. Ediciones FICONG. 1992.
Cardoso, Fernando Henrique. Faletto, Enzo. Dependencia y desarrollo en América Latina. 1ª Edición. Siglo veintiuno editores. México. 1969.
Gómez Galán, Manuel. Sanahuja, José Antonio. El sistema internacional de cooperación al desarrollo, una aproximación a sus actores e instrumentos. CIDEAL. España. 2001.
Hannerz Ulf. Conexiones Trasnacionales Cultura, Gente, Lugares. Madrid. Ediciones Cátedra, 1998.
Kottak, Conrad Phillip. Espejo para la humanidad.3ª Edición.Editorial Mc GrawHill. España. 2003.
Korten, David. Cuando las Transnacionales Gobiernan el Mundo. Santiago de Chile. Editorial Cuatro Vientos. 1997.
Latouche, Serge. El planeta de los Náufragos. Madrid. Acento Editorial. 1993.
Pearce, Jenny y otros. El desarrollo, las ONG y la Sociedad Civil: el debate y su futuro. Desarrollo, ONG Y Sociedad Civil.1ª Edición Intermón-Oxfam. España.2002.
Velasco, Honorio. Díaz de Rada, Ángel. La lógica de la investigación etnográfica. Colección estructuras y procesos (serie Ciencias Sociales). Madrid. Editorial Trotta. 1997.


Todas las UnidadesDefinición de ONG
1.1. Tipos de ONG
1.2. Generaciones de ONG
1.3. Clasificación de las ONG
Surgimiento de las ONG2.1. Sociedad Civil: Génesis de las Organizaciones No Gubernamentales
2.2. Surgimiento y Desarrollo de las ONG en España
2.3. Importancia, efectos e Impacto del surgimiento en América Latina y el Caribe
Responsabilidad Social de las ONG3.1. Definición de responsabilidad Social de las ONG.
3.2. Importancia de la responsabilidad social de las ONG
3.3. La ONG y su vinculación a otros actores sociales
3.3.1. Responsabilidad social del estado
3.3.2 Relación y Responsabilidad social de otras entidades (Empresas Privadas, Sociedad Civil) frente a las ONG
Como Orientar la Responsabilidad Social de las ONG4.1. Consideraciones y propuestas de intervención
Ejercicio EtnográficoEl alumno a partir de un sencillo trabajo de campo deberá reconocer una Organización No Gubernamental dentro de su zona, dirigirse a esta para posteriormente a través de la observación participante y la interacción con los miembros de esta conocer la naturaleza, visión, misión y responsabilidad social de esta con su entorno.