Optometría Avanzada

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Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    10 Meses
Descripción


Dirigido a: Ópticos-Optometristas.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diplomados en Óptica y Optometría

Opiniones

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Temario

UNIDAD TEMÁTICA 1.

Ojo Rojo para Optometristas

Objetivos:

Analizar la exploración, diagnóstico diferencial, tratamiento y derivación de los pacientes con ojo rojo.
Revisar las alteraciones oculares que con más frecuencia se presentan como causa de ojo rojo.
Discutir y permitir a los participantes reflexionar sobre experiencias previas de ojo rojo.
Conocer los protocolos de actuación del Optometrista Británico ante estas alteraciones, y los fármacos a su disposición y compararlos con la situación en España.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se expondrán casos clínicos de ojo rojo en el foro, para la discusión de su diagnóstico, derivación y tratamiento; simulando en lo posible la realidad del profesional.

Se incluye un programa informático para que el alumno pueda realizar diagnósticos diferenciales de ojo rojo en la pantalla de su ordenador.

Se abrirá un foro en que se discutirá el papel del Optometrista en la detección y valoración de las alteraciones oculares que causan ojo rojo en las distintas Comunidades Autónomas, así como en países del ámbito Europeo.

UNIDAD TEMÁTICA 2.

Retinopatía Diabética

Objetivos:

Revisar en profundidad la patogénesis de la Retinopatía Diabética.
Conocer las características clínicas de la Retinopatía y Maculopatía Diabética.
Revisar los criterios de cuantificación de la Retinopatía Diabética y discutir los criterios de derivación.
Analizar los nuevos tratamientos de la Retinopatía y Maculopatía Diabética propuestos.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se incluye también un tema en versión texto sobre la exploración general del paciente diabético y otras alteraciones oculares y sistémicas de la diabetes.

Se expondrán casos clínicos reales de retinopatía diabética para la discusión de su diagnóstico, derivación y tratamiento, que simulen en lo posible la realidad del profesional.

Se abrirá un foro en que se discutirá el papel del optometrista en la detección y manejo del paciente diabético.

UNIDAD TEMÁTICA 3.

Cataratas – Oftalmólogo junto a Optometrista

Objetivos:

Discutir la interrelación entre el Optometrista y el Oftalmólogo en el manejo de los pacientes con cataratas (antes y después de la cirugía). Conocer los modelos Británicos de cooperación.
Discutir los criterios de selección de pacientes (indicaciones) para la cirugía.
Conocer los últimos avances en la cirugía de la catarata y el implante de lente intraocular.
Conocer los riesgos y complicaciones de la cirugía de la catarata, así como los criterios de derivación del paciente.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se incluyen archivos para que el asistente pueda imprimir su propia escala de clasificación y cuantificación de la catarata, así como casos clínicos para la aplicación de estas escalas.

Se incluyen vídeos de la cirugía de la catarata, así como enlaces a diversas animaciones informáticas para comprender su funcionamiento.

Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a analizar el papel del optometrista en el exploración pre- y post- operatoria de la catarata en nuestro país.

UNIDAD TEMÁTICA 4.

Prescripción en la Infancia

Objetivos:

Revisar el desarrollo refractivo normal del niño desde el nacimiento.
Establecer la relación que existe entre un desarrollo refractivo anómalo y la prevalencia de alteraciones visuales, como la ambliopía y el estrabismo.
Identificar, basándose en la información científica disponible, los errores refractivos clínicamente significativos.
Establecer criterios basados en datos científicos para decidir cuándo es necesario prescribir una corrección óptica en la infancia temprana, así como la cuantía de dicha prescripción.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se estudiaran casos clínicos reales para decidir la conveniencia de la prescripción óptica en niños, y su cuantía.

Se incluyen tres programas informáticos con las siguientes herramientas:

Test de agudeza visual mediante nistagmo optocinético. para niños menores de 1 año.
Test de preferencia de mirada para la pantalla de ordenador que permita al asistente medir la agudeza visual en niños menores de año y medio.
Test de agudeza visual con optotipos aislados.

Se abrirá un foro en que se discutirá el papel del optometrista en el cuidado de la salud visual infantil, indicando cómo se viene realizando esta tarea, y qué profesionales están involucrados, en las distintas Comunidades Autónomas. Se discutirá así mismo cuáles son las tendencias futuras de la profesión en este área, y cómo se realiza en otros países como el Reino Unido.

UNIDAD TEMÁTICA 5.

Endoforias – Diagnóstico y Terapia Visual

Objetivos:

Analizar las características típicas de las endoforias que se descompensan, produciendo síntomas astenópicos.
Conocer la sintomatología, exploración, diagnóstico y opciones de tratamiento de los pacientes con endoforias descompensadas.
Revisar las técnicas de Terapia Visual para la mejora de pacientes con este tipo de desviaciones.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

El alumno se enfrentará a un caso real grabado en vídeo, y deberá ir resolviéndolo para avanzar en el mismo de forma razonada y organizada. En este caso no se incluye un examen independiente en la conferencia, pues el contenido de la conferencia está en formato de prueba de evaluación de los conocimientos del asistente.

El participante tendrá que completar un caso de endoforia y entregar los resultados a través del Campus. Los participantes podrán descargar además test visuales para que puedan realizar las prácticas en la pantalla de su ordenador.

Se incluye un programa informático para realizar ejercicios de terapia visual orientados a entrenar las vergencias.
Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a comentar casos de endoforias descompensadas, para analizar en conjunto las causas y opciones de tratamiento de forma razonada.

UNIDAD TEMÁTICA 6.

Exoforias – Diagnóstico y Terapia Visual

Objetivos:

Analizar las características típicas de las exoforias que se descompensan, produciendo síntomas astenópicos.
Conocer la sintomatología, exploración, diagnóstico y opciones de tratamiento de los pacientes con exoforias descompensadas.
Revisar las técnicas de Terapia Visual para la mejora de pacientes con este tipo de desviaciones.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

El alumno se enfrentará a un caso real grabado en vídeo, y deberá ir resolviéndolo para avanzar en el mismo de forma razonada y organizada. En este caso no se incluye un cuestionario independiente, pues el contenido de la conferencia está en formato de prueba de evaluación de los conocimientos del asistente.

El participante tendrá que completar un caso de exoforia y entregar los resultados a través del Campus. Los participantes podrán descargar además test visuales para que puedan realizar las prácticas en la pantalla de su ordenador.

Se incluye un programa informático para realizar ejercicios de terapia visual orientados a entrenar las vergencias.

Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a comentar casos de exoforias descompensadas, para analizar en conjunto las causas y opciones de tratamiento de forma razonada.

UNIDAD TEMÁTICA 7.

Aniseiconia: Exploración, Diagnóstico y Tratamiento

Objetivos:

Comprender las dificultades visuales que tienen lugar como consecuencia de la aniseiconia, y su relación con otras alteraciones visuales, como la ambliopía y el estrabismo.
Conocer la prevalencia de la aniseiconia, tanto en la población general como en grupos concretos de personas (afáquicos con lente intraocular y operados de cirugía refractiva, entre otros).
Entender la relación que existe entre la anisometropía y la aniseiconia, así como las características específicas de la anisometropía del tipo axial y la refractiva.
Valorar las distintas opciones de corrección y tratamiento de la anisometropía, según sea su etiología, y los síntomas que produce.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se ofrecerá bibliografía científica mencionada en la conferencia, con datos sobre la prevalencia de la aniseiconia y otras cuestiones relacionadas.

Se realizará una práctica de aniseiconia en la que el participante tendrá que simular aniseiconia con lentes de la caja de pruebas, y valorar entonces la visión binocular (forias, disparidad de fijación, supresión, estereopsis). Se discutirán los resultados obtenidos en el foro correspondiente.

Se abrirá un foro en que se discutirá la experiencia de los participantes en casos de aniseiconia en distintos grupos de población, y las opciones de tratamiento elegidas en cada caso.

UNIDAD TEMÁTICA 8.

Exploración de la Aniseiconia mediante el Test Bueno-Matilla

Objetivos:

Conocer cómo se mide la aniseiconia en la práctica clínica y adquirir una rutina de trabajo eficaz para la exploración de los pacientes con aniseiconia.
Comprender la utilidad de los valores de aniseiconia medida y su relación con la anisometropía. Discernir si se trata de aniseiconia refractiva o axial.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se incluye un programa informático para la detección y medida de la aniseiconia en la pantalla del ordenador, el test Bueno-Matilla.

Se entregarán además herramientas informáticas para el cálculo de la elipse aniseicónica, los parámetros de la prescripción iseicónica (curva base, espesor central e índice de refracción) y la corrección de la aniseiconia dinámica.

El participante tendrá que medir la aniseiconia en 3 pacientes con anisometropía y aportar los datos a través de las herramientas del Campus de Optonet. Para esta práctica se podrá también simular aniseiconia mediante combinaciones de lentes de la caja de pruebas.

Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a comentar las estrategias para la detección prescripción y tratamiento de los pacientes con alteraciones binoculares debidas a aniseiconia, en su experiencia clínica.

UNIDAD TEMÁTICA 9.

Interpretación del Campo Visual

Objetivos:

Conocer el valor de la campimetría en el examen visual, a la hora de detectar posibles alteraciones en los ojos o las vías ópticas.
Interpretar los resultados que ofrecen los instrumentos para la valoración del campo visual más utilizados en las consultas optométricas y oftalmológicas.
Comprender cuál es la localización de la alteración, en función de los resultados de la campimetría, así como conocer sus posibles causas.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se incluye además un campímetro computerizado.

Cada participante deberá completar un campo visual en 3 pacientes (con alteraciones o normales) y entregar los resultados a través de las herramientas informáticas del Campus de Optonet, junto con el análisis de los resultados.

Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a comentar y discutir las dificultades encontradas a la hora de realizar un exploración del campo visual, así como los resultados obtenidos en sus prácticas.

UNIDAD TEMÁTICA 10.

Complicaciones de las Lente de Contacto RPG

Objetivos:

Comprender las interacciones entre la córnea y la lente de contacto Rígida Permeable a los Gases (RPG).
Conocer las complicaciones asociadas al porte de lentes de contacto RPG.
Revisar las estrategias disponibles para solucionar las complicaciones asociadas al porte de lentes RPG.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a discutir sus opiniones sobre el uso de lentes de contacto rígidas permeables a los gases, en función de su experiencia clínica.

UNIDAD TEMÁTICA 11.

Temas Controvertidos en Contactología

Objetivos:

Discutir el papel de las lentes Rígidas Permeables a los Gases (RPG) en la actualidad, y en comparación con las lentes de hidrogel.
Conocer la Utilidad de la técnica de Ortoqueratología, en opinión del Dr Efron, y a la luz de las publicaciones científicas al respecto.
Comprender la importancia clínica del nuevo concepto de “Flux de Oxígeno” en el porte de lentes de contacto de hidrogeles de silicona.
Discutir la relevancia clínica de la queratitis marginal asociada a lentes de contacto, y la línea de acción a tomar en estos casos.

Material Docente y de Apoyo. Actividades a realizar por el alumno:

Se liberará una Conferencia Virtual en formato audiovisual e interactivo con los contenidos teóricos de esta Unidad Temática, que deberá descargarse cada participante a través del Campus de Optonet.

Se abrirá un foro en que se invitará a los participantes a debatir sus impresiones y experiencias sobre los temas tratados en la conferencia.