La Orientación Educativa

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  • Curso
  • Online
  • Málaga (España)
  • 30 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Opositores/as. Estudiantes de magisterio, pedagogía, CAP, INEF, TAFAD. Personal Interino. Maestros/as. Profesores/as. Monitores del Programa de Acompañamiento Escolar. Educadores/as sociales.

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Málaga
Málaga, España
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Temario

OBJETIVOS:

  • Conocer los fundamentos legales y los principios psicopedagógicos que rigen la orientación educativa.
  • Conocer las características psicoevolutivas más relevantes del alumnado objeto de la acción orientadora.
  • Reflexionar sobre los agentes educativos que influyen, directa o indirectamente, sobre la intervención orientadora en el contexto escolar.
  • Conocer la organización y los recursos del sistema educativo para el desarrollo de la orientación educativa.
  • Descubrir los principales modelos pedagógicos de referencia para el diseño de planes de orientación y acción tutorial.
  • Analizar la planificación y las distintas formas de desarrollar la intervención orientadora en situaciones habituales de un contexto educativo formal.
  • Analizar evaluación de la intervención orientadora en situaciones habituales de un contexto educativo formal.
  • Diseñar planes de orientación y acción tutorial eficaces, en consonancia con la nueva legislación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.

CONTENIDO:

Tema 1. Fundamentos de la orientación educativa:

  • Concepto de orientación educativa.
  • Origen de la orientación educativa en Occidente.
  • Origen de la orientación educativa en España.
  • Principios de la orientación educativa.
  • Objetivos de la orientación educativa.
  • Funciones de la orientación educativa.

Tema 2. Análisis de los sujetos a orientar:

  • Desarrollo humano.
  • Desarrollo de la inteligencia.
  • Desarrollo de la sociabilidad.

Tema 3. Los agentes educativos:

  • Identificación de los agentes educativos.
  • La familia como agente educativo.
  • La escuela como agente educativo.
  • El Estado como agente educativo.

Tema 4. Estructura del sistema de orientación:

  • La orientación en el sistema educativo.
  • La acción tutorial.
  • La orientación en el centro.
  • Equipos de Orientación Educativa de Zona.

Tema 5. Modelos de intervención en orientación:

  • Concepto de modelo.
  • Diferentes clasificaciones de modelos en orientación educativa.
  • Diferentes modelos de orientación educativa.

Tema 6. Planificación y desarrollo de la intervención orientadora:

  • Evaluación del contexto socio-ambiental y educativo.
  • Determinación de necesidades.
  • Aspectos previos a la formulación de pretensiones.
  • Fijación de finalidades y metas a partir de la detección de necesidades.
  • Los objetivos del programa.
  • La toma de decisiones.
  • Concreción de la intervención.

Tema 7. Evaluación de la intervención orientadora.

  • Aspectos que determinan la efectividad de los programas.
  • Propuesta de evaluación para la intervención orientadora.
  • Metodología

EduFIDE es consciente de la constante necesidad de actualización didáctica del profesorado en activo. Tal necesidad debe compatibilizarse con las exigencias temporales de nuestra profesión. Por ello, EduFIDE pretende ofrecer una formación flexible, adaptable a las posibilidades de espacio y tiempo de los docentes en activo, actualizada en los medios y didácticamente respetuosa con las características y condiciones del aprendizaje. Por todo ello, se considera que una metodología e-learning es la más adecuada. La concreción del método se sustenta en las siguientes acciones:

  • Al alumnado participante se les facilitará el material del curso (agenda, temas, enlaces, presentaciones y documentos de interés) a través de una plataforma educativa virtual Moodle.
  • El alumnado entregará los ejercicios de aplicación, que serán corregidos. Para emitir el feed-back e interactuar con los tutores y resto de compañeros y compañeras se articularán los canales de comunicación sincrónica y asincrónica en el entorno Moodle.
  • El alumnado deberá estudiar el temario y realizar los diferentes ejercicios y tareas que se incluyen en sus distintos apartados.
  • Todo este proceso estará tutorizado a través de correo electrónico y del foro. A lo largo de este curso, los tutores encargados se pondrán en contacto con los alumnos y alumnas a través de correo electrónico de cada cual si lo requiere la tarea o el problema es particular.

En definitiva, a través de la plataforma del curso se seguirá todo el proceso de aprendizaje del alumnado.

Para poder acceder a la plataforma enviaremos a cada persona que se inscriba en el curso un nombre de usuario y contraseña a través de correo electrónico.

La metodología desarrollada permite conseguir una implicación y motivación del alumnado, además de garantizar la calidad de los contenidos impartidos y su correspondencia con los requisitos de la formación permanente del profesorado en Andalucía.

Evaluación

El proceso de evaluación se concreta a través de siguientes mecanismo e instrumentos:

  • Prueba diagnóstica sobre los conocimientos previos que posee el alumno. Es una prueba para conocer el nivel de conocimientos de que dispone acerca de los contenidos que se expondrán en el curso.
  • Cuestionario interactivo de cada tema. Serán cuestionaes relativas al tema estudiado con el objetivo de afianzar los contenidos fundamentales y comprobar su adquisición. La calificación necesaria para superar esta prueba es de cinco sobre diez.
  • Prueba de Evaluación tipo test de todo el curso: al finalizar la prueba de evaluación del último Tema se le propondrá la Prueba final del curso para comprobar que su aprendizaje global ha sido satisfactorio. La no superación de este examen conllevará la no aprobación del curso.
  • Para superar esta evaluación final dispone de intentos ilimitados. Cada uno de los exámenes que realice puede contener preguntas distintas, de modo que esta prueba exigirá del alumno un esfuerzo continuo.
  • Superar la prueba significa obtener, al menos, el 80% de respuestas correctas.
  • Tareas o trabajos personales supervisados, que cada alumno realizará, ayudándose de los foros, temas y enlaces de Internet..
  • Participación en foros.
  • Envíos de correos al tutor.

El alumno habrá aprobado el curso, y tendrá derecho a la obtención del diploma acreditativo, si:

  • Obtiene en el Examen, tipo test, final del curso, al menos, el 80 % de respuestas acertadas.
  • Es calificado como apto en todas las Tareas de tipo práctico propuestas.
  • Es calificado como apto en todos los cuestionarios interactivos realizados al término de cada tema

Información adicional

Observaciones: Plazas limitadas
Convalidaciones: Libre configuración
Alumnos por clase: -1
Persona de contacto: EduFIDE

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