Paleografía de la Edad Moderna (siglos XV al XVIII)

Fundación Ciencias de la Documentación
Online

90€ - ($64.355)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 35 horas de dedicación
Descripción

Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos necesarios sobre la ciencia paleográfica, principalmente sobre los ciclos escriturarios de la Edad Moderna. Este curso también tiene por objeto dotar de un criterio paleográfico sobre cómo transcribir textos, incluso de otras épocas (por ejemplo, la Contemporánea).
Dirigido a: Alumnos y titulados en Historia, Historia del Arte, Derecho, Humanidades, Biblioteconomía, Documentación y demás disciplinas, además de a profesionales vinculados a los archivos, bibliotecas, centros documentales. , así como a historiadores, gestores culturales, técnicos de patrimonio.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 3 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura de los contenidos o materiales de las sesiones y de los documentos de apoyo; para investigar sobre el tema, ampliar su conocimiento y realizar las actividades .

Profesores

Leonor Zozaya
Leonor Zozaya
Coordinadora

Doctora Europeus en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2008), actualmente es profesora de Ciencias y Técnicas Historiográficas en la Universidad Complutense de Madrid, España, e imparte principalmente Paleografía.

Miguel Garcia
Miguel Garcia
Coordinador

Dpto de eventos y formación de la Fundación Ciencias de la Documentación (FCD), España.

Temario

Transcribir un texto puede plantear ciertos problemas relativos a ortografía, la puntuación, el uso de mayúsculas, etcétera, cuya solución requiere unos conocimientos sobre las diversas normas de transcripción paleográfica existentes, que permitan decidir con conocimiento de causa cuáles conviene aplicar en cada caso.

Para ello se ofrece este curso de carácter teórico sobre paleografía en general, y sobre los siglos XV al XVIII en particular. Aunque el curso sea teórico, las normas de transcripción tienen una aplicación práctica muy útil para trabajos sobre la Edad Moderna (e incluso para otras épocas).

Programa

Parte A:
- Introducción.
- Definición de paleografía, conceptos antiguos y modernos relacionados con la epigrafía.
- El trazo de la escritura: materias e instrumentos escriptorios.
- Los ciclos escriturarios.
- Letras gótica, cortesana, procesal y humanística.

Parte B:
- Normas de transcripción.
- Recomendaciones para leer documentos.
- Abreviaturas y braquigrafía.

Bibliografía