Patrón de Recreo

Centro de Estudios Náuticos Elcano
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  • Curso
  • Online
  • 48 horas de dedicación
Descripción

Familiarizar al estudiante con el pensamiento estratégico como forma de desarrollar las actividades de la organización o empresa. Habilitar al alumno a aplicar los conocimientos de manera expedita y sencilla.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

TITULO ANTERIOR: Ninguno. EDAD: 16 años. PRÁCTICAS DE SEGURIDAD: 16 horas a Motor ó 36 horas a Motor y Vela + 2 horas de Radio.

Temario

Programa de Patrón de Recreo

  • 1. Tecnología Naval
  • 2. Maniobras.
  • 3. Seguridad en la mar.
  • 4. Navegación.
  • 4.1 Conocimientos teóricos:
  • 4.2 Ejercicios sobre la carta náutica:
  • 5. Meteorología.
  • 6. Comunicaciones.
  • 7. Propulsión Mecánica.
  • 8. Reglamentos y Señales.

Prácticas básicas de seguridad y navegación

1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales.

2. Prácticas radiotelefónicas: Pruebas, enlace, canal de trabajo.

3. Preparación para salir a la mar. Comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión. Previsión meteorológica. Revisión de elementos de estanqueidad y seguridad: Achique, portillos, sentinas, grifos de fondo, limera, bocina y sistema de gobierno. Logística: Agua, combustible y víveres. Comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etc.

4. Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.

5. Comprobaciones después de arrancar. Lubricación. Refrigeración y carga de baterías. Comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.

6. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.

7. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento y de la corriente sobre estas maniobras.

8. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.

9. Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. Rumbo inverso. Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.

10. Situarse por líneas de posición simultáneas. Identificación de los puntos notables de la costa. Navegación de seguridad: demoras de seguridad y veril de seguridad.

11. Maniobra de hombre al agua. Utilización del M.O.B. del GPS.

12. Navegación electrónica: programar alarma de la sonda. Obtener la situación con el GPS.

Información adicional

Observaciones: Se inician cualquier día del año, se le facilita las claves de acceso y todo el material complementario del curso por Ud. elegido; las dudas que le surjan podrá aclararlas por correo electrónico.
Prácticas: PRÁCTICAS DE SEGURIDAD: 16 horas a Motor ó 36 horas a Motor y Vela + 2 horas de Radio.
Persona de contacto: JESUS SANTOS

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