Pedagogía en Educación Básica Mención Ciencias

Universidad Bolivariana

Precio a consultar
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

Pedagogía en Educación General Básica-Mención en CienciasInstituciones y establecimientos de educación básica del sistema regular y especial de educación. Programas y proyectos no convencionales que se desarrollan en el país a través de las instituciones de atención y educación de gobierno, estatales, públicas y privadas, organismos no gubernamentales.
Dirigido a: La formación de nuestros profesores se basa en establecer estrategias de pensamiento y de percepción de estímulos, y en la toma de decisiones para desarrollar la capacidad para procesar, sistematizar y comunicar la información. Nuestros egresados tienden a ser reflexivos, orientados a la indagación, empáticos, con capacidad de analizar la propia práctica, facilitadores de procesos, que saben esperar de sus alumnos/as lo que estos pueden dar, capaces de asumir riesgos, innovadores, respetuosos de la diversidad.

Información importante

Requisitos: Admisión Regular: Egresados de Enseñanza Media, que hayan rendido Prueba de Selección Universitaria PSU (para el presente periodo). Documentos requeridos por esta vía: * Comprobante de Puntaje de Pruebas.

Título oficial con validez nacional: Profesor de Educación con Mención en Ciencias

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Vicuña Mackenna 477, Santiago, Chile
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación

Formación de educadores para una cultura de la indagación y el descubrimiento

En una sociedad que se pretende científica y socialmente avanzada, es deseable que todos los alumnos/as tengan una actitud abierta en cuanto a plantearse y desarrollar sus propias ideas. Concientes de esta situación, la Universidad Bolivariana propone a la comunidad educativa del país, crear un espacio de formación y discusión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de la creación de esta carrera de Pedagogía Básica con mención en Ciencias. Los distintos momentos están diseñados para provocar las aperturas, las búsquedas y las construcciones esperadas y necesarias.

Estilo Formativo

Este proceso de formación dirigido a la obtención del título de Profesor Básico con mención en Ciencias, tiene como propósito generar en los alumnos competencias relacionadas con una actitud científica, con el entendimiento de las ciencias naturales en el mundo de hoy, y en el desarrollo de las habilidades necesarias para enseñar y realizar indagaciones con base científica. Esto se realiza en un momento de la cultura que demanda un dominio del "saber" y del "saber hacer". Objetivo es fomentar el desarrollo de estrategias de aprendizaje de las ciencias, incorporando un nuevo lenguaje que profundice el proceso de reforma que la educación requiere en el ámbito del estudio y comprensión de la naturaleza.


Metodología de Enseñanza

Ante todo se postula un "Posicionamiento Teórico", definido como un bloque teórico que servirá de fundamento a las posteriores construcciones. En los módulos de Didáctica de las Ciencias se pretende revisar los principales tópicos de enseñanza, con una mirada constructivista centrada en el cómo se construye el aprendizaje. En la Epistemología en la Enseñanza se pretende analizar los diversos conocimientos que tienen relación con los procesos de enseñanza aprendizaje y sus posibilidades de cambio y evolución. Un saber disciplinar teórico se ofrece como síntesis de la especialidad, que entregará un enfoque científico, destinado a desarrollar la formación de las disciplinas que en el proceso convergen.

Luego se postula el "Saber Hacer", en que se enmfoca la formación mediante la realización de diversos talleres, al uso de los multimedia y al uso didáctico del laboratorio, como formas de buscar respuestas a las problemáticas que le surjan al alumnado como producto de la reflexión iniciada por el trabajo didáctico del profesor.

En fin, se plantea la formación general del profesor de Educación General Básica, en donde la retroalimentacion didáctica y la metodología del taller serán consideradas como eje vertebrador, en el cual el alumno reflexiona, prueba, elabora y propone estrategias. Es el tiempo de hacer y del compartir. Como un producto importante el alumno deberá proponer y ejecutar un trabajo didáctico como tesis de titulación. Con ello se pretende entregar los instrumentos para la creación docente y educadora, donde se contemplan las didácticas generales, metodológicas de la investigación, etc. La práctica profesional permite contextualizar mejor temas como proyecto educativo, proyectos curriculares, etc.


Perfil del Egresado

La formación de nuestros profesores se basa en establecer estrategias de pensamiento y de percepción de estímulos, y en la toma de decisiones para desarrollar la capacidad para procesar, sistematizar y comunicar la información. Nuestros egresados tienden a ser reflexivos, orientados a la indagación, empáticos, con capacidad de analizar la propia práctica, facilitadores de procesos, que saben esperar de sus alumnos/as lo que estos pueden dar, capaces de asumir riesgos, innovadores, respetuosos de la diversidad.


Nuestras Ventajas

Conocemos la necesidad que la educación de las ciencias en nuestros colegios y liceos permita a los jóvenes alumnos comprender el mundo que les toca vivir. Esto se traduce en la necesidad de incorporar ciencia y saber pedagógico a las aulas, en los procedimientos de enseñanza. La formación está centrada en la reflexión y el hacer transdisciplinario. La malla contempla una fuerte formación en la especialidad desde el primer semestre de formación, complementada con aulas de laboratorio. Otro elemento destacable es la formación general en la pedagogía, tanto en sus áreas disciplinar como didáctica.


Campo Laboral

Pedagogía en Educación General Básica-Mención en Ciencias

Instituciones y establecimientos de educación básica del sistema regular y especial de educación.
Programas y proyectos no convencionales que se desarrollan en el país a través de las instituciones de atención y educación de gobierno, estatales, públicas y privadas, organismos no gubernamentales.

Grado Académico: Licenciado en Educación

Régimen de Estudios: Semestral, vespertino.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares