Pedagogía Universitaria- Mención Innovaciones Educativas

Universidad del Mar

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  • Magister
  • Viña del mar
  • Duración:
    24 Meses
Descripción

Se espera que el Programa de Magister, provea a los participantes las competencias necesarias para: Transferir a las prácticas educativas en sus respectivos niveles, proyectos curriculares innovadores y por otra parte lograr un uso eficiente y eficaz de los avances en tecnología educativa. Tomar decisiones estratégicas y operativas en la acción docente, a partir del análisis e interpretación de información relevante y pertinente. Aplicar procedimientos a nivel aula, referidos a cambios metodológicos y evaluativos innovadores en los correspondientes niveles educativos.
Dirigido a: Directivos de instituciones de Educación Superior como Universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, Centros de Formación Continua, Ministerio de Educación. Rectores, Vicerrectores, Decanos, Directores de Unidades Académicas (Directores de Escuelas, Departamentos, Carreras), de Gestión, de Planificación, Recursos Humanos y de Personal. Profesores de Instituciones de Educación Superior de las distintas áreas de conocimientos.

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Título privado: Magíster en Pedagogía Universitaria- Mención Innovaciones Educativas

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
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Viña del Mar
Amunátegui 1838, Recreo, Viña del Mar, (Indicar), Chile

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Temario

Presentación del Programa

La transición hacia la educación masiva es un fenómeno mundial, en tal sentido, estamos ante una educación que se abre hacia una población más amplia, diversa y heterogénea.

Las exigencias de una economía global en la mayoría de los países se ha traducido en la definición de ambiciosos objetivos de aumentar la participación en la Educación Superior, lo que se representa en transitar desde una educación superior que atiende a grupos selectos, hacia una educación superior que atiende a poblaciones masificadas, heterogéneas y diversas.

Una población estudiantil más variada, exige flexibilizar el diseño de programas de aprendizaje, de tal manera de satisfacer un rango más amplio de necesidades y habilidades, esto nos plantea la necesidad de asegurarnos, que los procesos de aprendizajes, estén diseñados no solamente para los egresados de la enseñanza media más capaces.

Los estudiantes, tienen que adaptar sus estilos de aprendizajes a los métodos de enseñanza de la educación superior, pero los profesores universitarios tienen que estar dispuestos a adaptar sus estilos de docencia a las diferentes aproximaciones y estilos de aprendizajes estudiantiles. Los profesores deben ser sensibles a las experiencias previas de aprendizaje de los alumnos , y poder construir sobre habilidades y estilos de aprendizaje ya existentes. Del mismo modo, el sistema educativo nacional, en sus distintos niveles, promueve una educación para todos, desde un contexto de calidad, equidad y respeto a la diversidad, invocando desde la Reforma Educacional Chilena, la formación Integral de sus estudiantes, desde la dimensión del saber, del hacer y del ser y convivir.

La Universidad del Mar, ha decidido responsablemente hacer un importante aporte al objetivo nacional de duplicar la matrícula de Educación Superior en los próximos siete años. Consciente que el aumento de alumnos tendrá un perfil heterogéneo, se siente convocada al desafío de colocar a disposición de Regiones su Modelo Pedagógico, que posibilita que tales alumnos, mediante las estrategias metodológicas adecuadas, obtengan singulares rendimientos académicos con un alto nivel de exigencia".

El programa de Magister en sus dos modalidades, pone énfasis en lo pedagógico e innovativo lo que se concibe dentro de un contexto de análisis permanente del quehacer docente, de tal manera de contribuir, al mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizajes, en los distintos niveles del sistema educativo, tanto nacional como internacional.

En efecto, ante la sugerente demanda de cambios en los sistemas educativos, de la incorporación de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje derivados de cambios paradigmáticos en los enfoques de la psicología del aprendizaje y especialmente de las necesidades de brindar respuestas pedagógicas a una población universitaria que ya no corresponde a una elite intelectual; se pone de manifiesto la necesidad de apropiarnos del significado de los procesos de formación de los estudiantes, y de contextualizar el compromiso tanto de los docentes, como de las instituciones formadoras.

Ante tal escenario, y como un aporte constructivo al sistema educativo regional y nacional, la Universidad del Mar pone a disposición de la comunidad académica el programa de:

* MAGISTER EN PEDAGOGIA UNIVERSITARIA
* MAGISTER EN PEDAGOGIA

MENCIÓN EN INNOVACIONES EDUCATIVAS

Ambos programas están orientados, a profesionales de la educación en general, que se desempeñan en los distintos niveles del sistema educativo y particularmente aquellos que tiene interés en promover una educación de calidad, interesados en acrecentar sus competencias en los ámbitos del saber, saber hacer y saber ser en el desempeño docente, para así enriquecer y poner a la altura de los tiempos su quehacer en el aula, aportando de esta manera, a su crecimiento personal, profesional y a la institución en la cual se desempeñan. Se debe mencionar, que la diferenciación de ambos post-grados, estará sustentando en la aplicación que realicen los participantes acorde a sus ámbitos de contingencia laboral (niveles del sistema educativo superior; parvulario, básico o medio), a la aplicación empírica que realicen en sus trabajos de investigación, la aplicación empírica en el Laboratorio Pedagógico y en la propuesta de su proyecto de tesis de grado.

Los principales ejes curriculares del programa, son cuatro, con un total de once asignaturas que conforman el plan de estudios.

Objetivos del Programa

Luego de concluido el programa, se espera que los participantes puedan mejorar su quehacer docente y especialmente innovar en forma creativa sus estrategias metodológicas, evaluativas e investigativas , para conseguir eficiente y eficazmente logros de aprendizaje en poblaciones estudiantiles diversas, caracterizadas por un amplio rango de necesidades y habilidades Del mismo modo, se espera que sean capaces de investigar, en forma permanente respecto de su propio quehacer docente, aportando con ello al mejoramiento de su ámbito pedagógico.

Desde la Innovación educativa intraula, se espera, que los participantes sean capaces de identificar, analizar, discernir, justificar e implementar una propuesta pedagógica innovadora, creativa y constructiva al quehacer de su propia gestión.

* Analizar sintetizar y comparar la fundamentación psicológica, filosófica y social de las teorías pedagógicas contemporáneas; como así mismo analizar desde los puntos de vista epistemológico, científico y social el "conocimiento", y las teorías e investigaciones más recientes sobre diferentes corrientes o enfoques al aprendizaje.
* Identificar y analizar en forma integral la problemática de la actividad pedagógica, su incidencia y relación con los procesos de formación de los estudiantes teniendo en cuenta la naturaleza, el significado y la dinámica particular de los procesos de enseñanza-aprendizajes.
* Evidenciar dominio de los conceptos de las diferentes aproximaciones sobre planificación y evaluación curricular, los relacionados con la intervención pedagógica, como así mismo los relativos a la evaluación de los procesos de aprendizaje.
* Evaluar y aplicar de manera coherente y fundada los enfoques sustentados en la construcción individual idiosincrática y social del conocimiento y en el logro de aprendizajes significativos.
* Tomar opciones referidas a cambios metodológicos y evaluativos innovadores en el aula, con el propósito de dar respuestas eficaces a requerimientos de una población estudiantil con características y demandas diversas, a la cual, en su conjunto, es necesario proporcionárseles una razonable expectativa de éxito en sus estudios.
* Utilizar instrumental de medición para la toma de decisiones relativas a la acción docente y a la superación continua de sus logros con los alumnos.

De esta manera, el programa se analiza e implementa desde un enfoque vivencial y contextualizado, en forma particular para mejorar la gestión e innovación de las instituciones educativas, promoviendo el trabajo en equipo y liderazgo que promueva diversos aprendizajes, a los contextos propios de las instituciones, en tal caso modelos como EFQM, Baldridge, ISO, y de aseguramiento de la calidad, entre otros, serán analizados y estudiados en forma contextualizada al ámbito educativo.

La transferencia de los diversos aprendizajes, demanda que los participantes apliquen en sus respectivas instituciones educativas, cada uno de los contenidos, herramientas y procesos de gestión que se compartan en los distintos niveles de la organización.

Perfil del Egreso

Se espera que el Programa de Magister, provea a los participantes las competencias necesarias para:

* Transferir a las prácticas educativas en sus respectivos niveles, proyectos curriculares innovadores y por otra parte lograr un uso eficiente y eficaz de los avances en tecnología educativa.
* Tomar decisiones estratégicas y operativas en la acción docente, a partir del análisis e interpretación de información relevante y pertinente.
* Aplicar procedimientos a nivel aula, referidos a cambios metodológicos y evaluativos innovadores en los correspondientes niveles educativos, que respondan a los requerimientos de una población estudiantil diversa en cuanto a necesidades, habilidades, estilos de aprendizaje y experiencias socio afectivas-emocionales.
* Obtener aprendizajes significativos en los estudiantes, especialmente, en aquellos que evidencian carencias en habilidades cognitivas de orden superior y lograr rendimientos académicos singulares, atendiendo a la diversidad de estudiantes sin bajar los niveles de exigencia.
* Conducir autónomamente su propio proceso de superación de sus competencias.

Diseño Curricular del Programa

El programa considera cuatros áreas a saber:

* ·Curriculum: Fundamentos Pedagógicos Contemporáneos; Teorías del Conocimiento, aprendizajes y procesos afectivos; Planificación y Evaluación Curricular; Diseño y aplicación de Estrategias Metodológicas.
* Evaluación: Evaluación de los Procesos de enseñanza-aprendizajes; Calidad Total y Medición Educacional con énfasis en evaluación para la innovación.
* Innovación: Diseño, evaluación y seguimiento de proyectos curriculares con énfasis en estrategias educativas innovadores intraula; Innovación Curricular con énfasis en Comunicación y manejo de la información; Laboratorio Pedagógico aplicado.
* Investigación: Metodología de la Investigación (cuantitativa y cualitativa); Taller análisis de datos, Seminario de Tesis.

La implementación del programa curricular, se plantea desde un primer año común, y un segundo año de especialización acorde al área temática establecida, la diferenciación de cada programa se realizará en las concreciones por cada nivel docente que se realice además de las aplicaciones empíricas e investigativas que se realicen. Luego que el participante curse el primer año académico, recibirá una certificación por los cursos realizados y aprobados a través de la denominación "Estudios Avanzados en Formación Pedagógica"; posteriormente, el programa focalizará su quehacer curricular, en el ámbito de la Innovación, para ello, los participantes luego de haber cursado y aprobado los módulos de segundo año, recibirán una certificación en "Estudios Avanzados en Innovaciones Educativas".

Para iniciar sus proyectos de tesis, los participantes deberán haber cumplido en forma satisfactoria, con cada una de los módulos contemplados en el plan de estudios del programa.

Sistema de Admisión, Evaluación y Graduación

Admisión: Participantes de las diversas áreas del conocimiento, con actividades docentes en cualquier nivel del sistema educativo nacional o internacional, y cuyo propósito principal es el de mejorar y contribuir con su quehacer docente.

Para ello el postulante deberá:

  • * Formalizar su postulación completando los formularios que institucionalmente se establezcan para estos efectos.
  • * Presentar curriculum resumido, con apoyo de certificados legalizados ante notario.
  • * Acreditar grado de Licenciado o equivalente.
  • * Acreditar título(s) profesional(es) o equivalentes.

Los criterios de evaluación de seguimiento son fijados por cada uno de los módulos. Las evaluaciones finales se realizarán mediante un trabajo final de aplicación en todos los módulos.

  • * Investigación aplicada: a los efectos de promover la formación de los participantes en el ámbito investigativo de su quehacer docente, se agregan trabajos de aplicación investigativa, que serán coincidentes con los aspectos curriculares del plan de estudios. Los participantes tendrán la obligatoriedad de presentar como mínimo un trabajo de investigación aplicada, durante los dos años lectivos que dure el programa, dichos trabajos deberán ser aplicados en los contextos en que se desempeñen los participantes.
  • * Graduación: El grado académico de Magister en Pedagogía Universitaria mención Innovaciones Educativas ó de Magister en Pedagogía mención en Innovaciones Educativas, según corresponda, será otorgado por la Universidad del Mar, a quienes cumplan los siguientes requisitos:
  • Haber aprobado la totalidad de los módulos del Plan de Estudios.
  • Haber presentado y aprobado a lo menos un trabajo de investigación, contextualizado en la realidad contextual de cada participante
  • Haber aprobado y defendido la tesis de grado.


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