Periodismo Cinematográfico

Curso

Online

$ 87.071,60/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 90/mes

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El objetivo de este curso es proveer herramientas para poder analizar una película manteniendo la ingenuidad y la capacidad de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización aséptica. Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo, estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar habilidades análiticas del medio cinematográfico. Además está diseñado para que los estudiantes sean más conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin perder la sensibilidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

ión. La base de una película.
Teoría y difer

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cine
  • Periodismo

Temario


OBJETIVOS
Ante todo, el objetivo de este curso es proveer herramientas para poder analizar una película manteniendo la ingenuidad y la capacidad de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización aséptica.

PROGRAMA

Semana 1:

  • Bienvenida.
  • Presentación del curso.
  • Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo cinematográfico.
  • Presentación del trabajo práctico final.


Semana 2:

  • Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
  • Introducción al periodismo cinematográfico.
  • Gramática, semántica y sintaxis.
  • Estilos periodísticos.
  • Selección del tema.
  • La utopía de la objetividad.


Semana 3:

  • El cine. Un poco de historia.
  • Evolución y masificación.
  • ¿Cómo se hace una película?
  • Preproducción, producción y posproducción.
  • Desde el guión hasta la sala de exhibición.
  • Largometrajes, cortometrajes y documentales.

Semana 4:

  • La critica cinematográfica.
  • El análisis del término.
  • ¿Para qué sirve un crítico?
  • Análisis vs. crítica.
  • Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
  • Diferencias y similitudes.
  • Cómo aprovechar cada medio.

Semana 5:

  • Análisis de medios.
  • Errores comunes en la crítica.
  • El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación y refutación.
  • Clichés y lugares comunes.

Semana 6:

  • La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
  • cinematografía.
  • Teoría cinematográfica básica.
  • Resolución de planos y ejes.
  • Terminología.
  • Glosario cinematográfico


Semana 7:

  • El guión. La base de una película.
  • Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
  • Creación de personajes.
  • Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
  • ¿Cómo se sabe si un guión es bueno?

Semana 8:

  • Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes cinematográficas.
  • Tendencias actuales.
  • Financiación privada y financiación pública.
  • Co-producciones.
  • La circunstancia en la que se desarrolla un film.
  • El mito del cine independiente.

Semana 9:

  • Hollywood vs. el resto del mundo.
  • El cine y los géneros.
  • Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas, convenciones y arquetipos.


Semana 10:

  • La entrevista.
  • La preparación.
  • La investigación.
  • Las preguntas y las repreguntas.
  • Discurso directo e indirecto.
  • La nota informativa: fuentes e información.
  • Abuso de la terminología.

Semana 11:

  • Más allá de la crítica.
  • Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
  • La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica. Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.

Semana 12:

  • Resumen de lo aprendido y conclusiones.
  • Entrega del trabajo práctico.
  • Últimación de detalles y corrección.
  • Bibliografía.


Nota: Se prevé la realización de trabajos prácticos, consistente en la investigación y elaboración de artículos, desde la utilización de las diversas herramientas hasta la concreción final de una nota periodística. En cada clase, se promoverá a ver, por lo menos, una película.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Maria

Periodismo Cinematográfico

$ 87.071,60/mes IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 90/mes