Curso actualmente no disponible

Periodismo Social

Curso

Online

$ 354.249,11 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 360

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

El objetivo último de este curso es ayudar a los periodistas -a través de herramientas concretas- a conocer e incluir más equitativamente dentro de la agenda periodística la temática social. Dirigido a: El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo social, docentes, estudiantes de periodismo o ciencias sociales, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos sobre periodismo social. También está dirigido a integrantes de gabinetes de prensa de organizaciones del 'tercer sector', gobierno y empresas.

A tener en cuenta

Conocimientos básicos de redacción periodística.Computadora con conexión a Internet.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Sociedad
  • Periodismo

Profesores

Alicia  Cytrynblum

Alicia Cytrynblum

Docente

Temario

OBJETIVOS

El objetivo último de este curso es ayudar a los periodistas -a través de herramientas concretas- a conocer e incluir más equitativamente dentro de la agenda periodística la temática social. De esta manera, se busca aportar a una más justa valoración de la capacidad que tiene la sociedad civil en la resolución de sus conflictos y mejorar el diálogo de los actores sociales con los actores tradicionales de la política y la economía.
En el caso de los estudiantes, el curso se propone tocar un tema de gran actualidad pero que aún no integra formalmente los programas de estudio de comunicación y periodismo, de manera de brindarles herramientas concretas para su trabajo futuro y abrir nuevas posibilidades laborales en el ámbito del periodismo social.

PROGRAMA

  • Semana 1: Introducción

Presentación del docente y los alumnos. ¿Qué es el Grupo Tercer Sector?. Proyecto Periodismo Social. Características que tendrá el curso. Condiciones de trabajo. Modo de aprobación y requerimientos.

  • Semana 2: El mundo cambió... el periodismo ¿cambió?

Si todo está cambiando, ¿no debe cambiar también la forma de hacer periodismo?. La imagen actual de los medios y el rol de los periodistas en el nuevo escenario. Democracia y periodismo: ¿puede existir uno sin el otro?. "Política y Economía vs. OSCs". Los números de la sociedad civil.

  • Semana 3: ¿Qué es el periodismo social?

Definición y características. El caso Tercer Sector: una mirada diferente. ¿En qué se aplica el periodismo social?.¿Para que sirven las ONGs a los periodistas?. Fuentes tradicionales vs. Fuentes "reales".

  • Semana 4: El periodismo social y los usos del lenguaje

Glosario del periodismo social. Frases hechas y discriminación involuntaria. Diferencia entre "personas" y "situaciones". Convirtiendo a las víctimas en victimarios. Policiales: cuando los periodistas hablan como los policías.

  • Semana 5: Periodismo social y

Panorama general. Periodismo y estereotipos. La discriminación en el fotoperiodismo.¿Cómo tratan los medios a las minorías . Pautas para la edición de notas. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 6: Periodismo social y discapacidad

Panorama general. Tipos de discapacidad y tratamiento periodístico. ¿Cómo nombrar la discapacidad?. Las capacidades del discapacitado: integrando a través del lenguaje. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 7: Periodismo social y empresas

Medios y empresas: una relación compleja. Marketing social vs. Responsabilidad Social Empresaria: semejanzas y diferencias. ¿Es negocio ser una empresa socialmente responsable?. El caso Ethos. El poder del cliente: asociaciones de consumidores y otras organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 8: Periodismo social y pobreza

Las causas de la pobreza como tema periodístico: Reduccionismo y prejuicio vs. Investigación y profundidad. El "pobre" en los medios: un protagonista sin voz. 10 falacias sobre la pobreza. Microcréditos y economía social. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 9: Periodismo social y niñez

¿Chicos o menores?. ¿De la calle o en la calle?. Los grandes temas de los chicos: hambre, trabajo infantil y explotación sexual. Informar y preservar: los chicos frente a las cámaras. El caso Andi. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 10: Periodismo social y participación ciudadana

El Estado y el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Los ciudadanos organizados como fuente periodística autorizada. Organizaciones sociales y decisiones estatales. Casos exitosos de participación ciudadana. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 11: Periodismo social y derechos humanos

Democracia y periodismo. Cantidad y calidad en el tratamiento de los derechos humanos. El caso ANDI. Fuentes periodísticas y principales organizaciones que trabajan sobre el tema.

  • Semana 12:

Repaso general. Dudas y consultas. Recomendaciones para seguir. Consignas para el trabajo final. Despedida.

Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Maria

Periodismo Social

$ 354.249,11 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 360