Plan De Aseguramiento De Calidad Para Empresas De Ingenieria Y Construcción

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Descripción

Para implementar, operar y controlar sistemas de gestión de calidad modelo ISO 9001.
Dirigido a: Profesionales y técnicos pertenecientes a empresas del área de ingeniería y construcción que requieren generar Planes de Calidad con el objeto de tener sistemas versátiles, eficaces y eficientes.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Residentes en Chile

Opiniones

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Temario

I. DESCRIPCIÓN

Entregar a los profesionales y técnicos pertenecientes a empresas del área de ingeniería y construcción, los conocimientos y herramientas para implementar, operar y controlar sistemas de gestión de calidad modelo ISO 9001, el que, dado la variabilidad de trabajos que realizan dichas empresas, requieren generar Planes de Calidad con el objeto de tener sistemas versátiles, eficaces y eficientes.

II. OBJETIVOS

· Analizar y desarrollar las exigencias de la norma ISO 9001:2008.

· Construir un Plan de Calidad.

· Examinar herramientas para el mejoramiento continuo.

· Describir técnicas de auditoría de sistemas de gestión.

III. CONTENIDO

Introducción

· Ciclo de la calidad.

· Concepto de proceso.

· Definiciones relevantes.

Análisis y desarrollo de la norma ISO 9001:2008

· Sistema de gestión de calidad: requisitos generales y requisitos de la documentación.

· Responsabilidad de la organización: compromiso de la dirección; enfoque al cliente; política de calidad; planificación; responsabilidad, autoridad y comunicación; revisión por la dirección.

· Gestión de los recursos: provisión de recursos; recursos humanos; infraestructura; ambiente de trabajo.

· Realización del producto: planificación de la realización del producto; procesos relacionados con el cliente; diseño y desarrollo; compras; producción y prestación del servicio; control de los equipos de seguimiento y medición.

· Medición, análisis y mejora: generalidades, seguimiento y medición; control del producto no conforme; análisis de datos; mejora.

Construcción de un Plan de Calidad

· Preparación, revisión, aceptación y modificación del plan de calidad.

· Contenido del plan de calidad:

o Responsabilidades de la gerencia.

o Plan de calidad y sistema de calidad

o Revisión del contrato.

o Control del diseño.

o Control de documentos y datos.

o Adquisiciones.

o Productos suministrados por el cliente.

o Identificación y trazabilidad del producto.

o Control del proceso.

o Inspección y ensayo.

o Control del equipo de inspección.

o Medición y ensayo.

o Condición de la inspección y ensayo.

o Control de producto no conforme.

o Acciones correctivas y preventivas.

o Manipulación, almacenamiento, envasado, preservación y despacho.

o Control de registros de calidad.

o Auditorías de calidad.

o Capacitación y entrenamiento.

o Servicio.

o Técnicas estadísticas.

Herramientas para el mejoramiento continuo.

· Diagramas de flujo.

· Hojas de verificación.

· Diagrama de Pareto.

· Histogramas.

· Diagrama causa-efecto.

· Diagramas de dispersión.

· Gráficas de control.

Auditoría de sistemas de gestión.

· Objetivos de un plan de auditoría.

· Selección del equipo auditor.

· Reunión de inicio de auditoría.

· Recopilación y verificación de la información.

· Generación de hallazgos de auditoría.

· Redacción de hallazgos.

· Reunión de cierre de auditoría.

· Informe de auditoría.

Taller práctico (se realiza para ambas modalidades de curso):

· Análisis, discusión y resolución de casos. Trabajo grupal.


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