Planificación Estratégica

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  • Taller
  • Santiago
  • 8 horas de clase
Descripción

Brindar una perspectiva actualizada y empírica de la planificación estratégica empresarial, para que pueda ser aplicada como una herramienta real de mejoramiento en los resultados de la empresa.
Dirigido a: Ejecutivos de todas las áreas de empresas que necesiten planificar y proyectar su gestión.

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Santiago
José Manuel Infante 146, Providencia., Santiago, Chile
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Profesores

Víctor Valenzuela V.
Víctor Valenzuela V.
Director Académico

Doctor (c) en Economía Universidad Europea de Madrid, Ingeniero Comercial U. de Chile, Máster en Comercio Exterior. Académico universitario, empresario.

Temario

Contenidos

1. El proceso de planificación estratégica en la Empresa.

· Las propuestas de planificación estratégica y sus detractores

· El proceso formal de planificación estratégica

· Estrategia corporativa

· Misión del negocio y misión de la firma

· La visión y la misión

· Las áreas estratégicas

· Los objetivos estratégicos

· La definición de políticas

· Las estrategias funcionales

· Relación entre la estrategia y la táctica

· Los componentes de una misión: producto, mercado relevante, ámbito geográfico, ventaja competitiva

2. Planificación estratégica para la empresa global.

· Competitividad global. Diferencia entre competitividad y eficiencia

· Concepto y variables que la determinan

· Tipo de cambio y valor agregado

· Aranceles y competitividad

· Importancia para el desarrollo industrial

· Concepto. Diferencia entre Ventajas Absolutas, Comparativas y Competitivas

· Diferencia entre productos y commodities modernos

· El producto y el valor agregado. El Modelo de producto de T. Levitt

· Modelo para agregar valor a los productos: Calidad, Eficiencia, Satisfacción al cliente, Innovación

3. Cómo Generar una Ventaja Competitiva.

· El análisis FODA

· El Balanced Scorecard

· Tecnologías de información y su impacto en la estrategia

· Los paradigmas y sus cambios

· La curva S de la tecnología

· La variable ambiental y el eco marketing. La polémica entre ambientalistas y ecologistas.

· Los desafíos de los acuerdos comerciales de última generación

· Moving Target y Custom Retionship Mangement (CRM)

· La importancia del empowerment

· Costos desde el punto de vista estratégico

· Alianzas estratégicas. Cooperación y competencia

· Outsourcing y offshoring

4. Desarrollo Práctico de un Plan Estratégico (paso a paso).

· Cada participante define los desafíos para su empresa en las áreas funcionales de su competencia: comercial, recursos humanos, finanzas, logística, control interno y operaciones.

· Cada participante define los primeros pasos de su planificación estratégica: definición del área, sus objetivos y políticas.

· Cada participante construye un plan de desarrollo de nivel táctico para un área específica: los programas, los presupuestos, la Gantt y el CPM-PERT.

· Los participantes interactúan con el software Project para el desarrollo táctico.

· Cada participante construye indicadores para evaluar la gestión táctica y su contribución a la estrategia de la empresa.

· Discusión grupal de los resultados.

5. Supervisión y Gestión de un Plan Estratégico

· Cómo medir los resultados de un Plan Estratégico.

· Formas de corregir las desviaciones del Plan Estratégico en la práctica.


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