Planificación Turística de Localidades

Curso

Online

$ 450 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

El curso prepara al alumno para poder desarrollar planes estratégicos en temas de desarrollo turístico de una localidad o destino de cualquier lugar del mundo. Con ésta herramienta, el alumno podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad por medio del mejoramiento de la performance turística. Dirigido a: + Directivos de Organismos Municipales, Provinciales y Nacionales relacionados con el turismo, y también de empresas públicas, mixtas o privadas. + Profesionales del sector turístico o de comunicaciones de Organismos Públicos y ONGs. + Empleados de empresas turísticas, organismos públicos, entes mixtos de promoción turística, etc. + Estudiantes de las carreras afines al turismo.

A tener en cuenta

Pertenecer a algún ente de administración del turismo de su localidad o municipio.

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Temario

Indudablemente es el momento del turismo. Las tendencias indican que la actividad crecerá en el corto, mediano y largo plazo. También es el momento de capacitarse y prepararse para capitalizar dicha tendencia. El solo hecho de poseer los recursos turísticos no garantiza la afluencia constante y sostenida de visitantes. Algunas localidades sin recursos turísticos importantes, se han convertido hábilmente en la “puerta de entrada” a regiones con innumerables atractivos, mientras que localidades con recursos genuinos no logran atraer un número importante de turistas. La diferencia entre los “casos exitosos” y los “no tan exitosos”, además de estar en los recursos y atractivos, se basa en la planificación de la actividad turística de la localidad en pos de atraer visitantes con una oferta adecuada. Esta es la razón por la cual DBF Educación ha desarrollado el Curso On Line de Planificación Turística de Localidades. Un curso ideal para la capacitación de funcionarios y técnicos en cuyas manos se encuentra el destino turístico de una localidad o municipio. Finalidad Con el Curso On Line de Planificación Turística de Localidades se busca lograr una apropiación de conocimientos, habilidades y valores que permitan al estudiante, desarrollar una planificación turística adecuada en pos de lograr una correcta clasificación y ordenamiento de los recursos turísticos locales, dotarlos de la accesibilidad necesaria y transformarlos en productos y ofertas turísticas con buenas posibilidades de atracción de un público previamente definido. En definitiva, el curso aporta conocimientos para incrementar la competitividad del sector turístico de una localidad dada. El uso de una metodología On Line, es decir, a distancia responde a la necesidad de satisfacer las demandas de formación de un público que por sus características laborales y geográficas, no pueden acceder a esta clase de capacitación específica que generalmente se brinda en los grandes centros urbanos. A su vez, éste curso propicia la concientización de todos los funcionarios y técnicos gubernamentales (independientemente de la jerarquía ocupada) en torno a la planificación turística, facilitando la comprensión y aportando herramientas para el desarrollo de planes turísticos locales, regionales y nacionales. No se debe olvidar que la planificación estratégica nacional se hace “operativa” a nivel local. Módulos Módulo 1. Conceptos Básicos de Planificación Turística La planificación es fundamental en el turismo. En éste módulo se aborda el tema desde lo conceptual, sentando las bases para el correcto entendimiento del contenido total de curso. Algunos temas que se tratarán son los siguientes: Conceptos Básicos de Planificación Turística. Control. Planeamiento estratégico. Definición de aspectos claves. Visión. Misión. Objetivos, fijación de objetivos. Análisis de escenarios futuros. Escenario político-legal, económico, socio-cultural, ambiental, tecnológico, etc. Incidencia en el sector turístico de la localidad. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del sector turístico mundial, nacional, regional y local. Matrices de descripción e interpretación. Metas y planes de acción. Análisis de beneficio y costo. Sistemas de Medición. Posicionamiento deseado. Análisis del Portfolio de productos turísticos de la localidad. Clasificación de productos. Organización y coordinación con planes locales, nacionales y regionales. Planes y programas. Coordinación de esfuerzos. Módulo 2. Concepto y Gestión de los Recursos Turísticos Los recursos turísticos se encuentran en las localidades y es deber de ellas conceptualizarlos y gestionarlos de manera adecuada. En éste módulo se abordarán aspectos claves tendientes a trabajar este tema. Los objetivos de éste módulo tienen que ver con que el alumno sea capaz de identificar, clasificar y evaluar los recursos turísticos de la localidad o región en la que se encuentra. Algunos contenidos básicos de ésta asignatura son los siguientes: Identificación, clasificación y caracterización de los recursos de interés turístico. Inventario de recursos turísticos; concepto, origen y problemas técnicos. Metodologías de inventarios de recursos turísticos. El patrimonio cultural y natural como recurso turístico. Atractivos naturales y culturales y su proyección turística. El concepto de patrimonio y su evaluación. La puesta en valor del patrimonio: Interpretación y Difusión. Módulo 3. Transformando los Recursos en Productos. Los objetivos de éste módulo están relacionados con adquirir habilidades para el desarrollo de productos y servicios turísticos a partir de la comprensión del comportamiento del turista potencial, el recurso y su política de uso. Se busca ofrecer la orientación necesaria para la consecuente acción por parte de los agentes de turismo a fin de mejorar su propuesta de accesibilidad, servicios, etc. Los contenidos mínimos de este módulo son: Recursos versus productos: diferencias principales. La grilla o parrilla de productos turísticos: conceptualización y construcción. Conceptualización de los productos turísticos. Accesibilidad, señalización y servicios. Lo básico, lo periférico y lo complementario. Medio ambiente y turismo: evolución e impactos. Instrumentos para el desarrollo sostenible de los destinos turísticos (cartas de turismo sostenible, códigos éticos del turismo, sistemas de indicadores de turismo sostenible, programas de manejo y conservación del patrimonio, programas de infraestructura y servicios públicos, evaluación del impacto ambiental, estudios de capacidad de carga, auditorias y procedimientos de control, ordenamiento y zonificación del territorio, protección de áreas, servicios alojamiento y restauración, turismo receptivo, otros aspectos importantes). Módulo 4. Marketing Estratégico. Definiendo lo que queremos. Este módulo busca brindar al alumno un marco conceptual sobre el marketing turístico en la actualidad, desde el punto de vista estratégico, es decir, desde el punto de vista de las definiciones estratégicas que toda localidad debe afrontar y concretar. Dentro de los contenidos mínimos se detallan los siguientes: Marketing estratégico y marketing operativo. Marketing turístico, plan de marketing. Diferencias con el plan de desarrollo. Nociones de investigación de mercado. El destino como producto turístico a ser promocionado. Componentes de un plan de marketing. Análisis de la situación (análisis de los productos turísticos actuales, visión desde la demanda; mercados, segmentos, nichos, estadísticas generales, posicionamiento e imagen actual del destino, la competencia, análisis de escenarios, qué promover, etc.). Estrategia de marca, mensaje e identidad del destino. Módulo 5. Marketing Operativo. Cómo lo vamos a hacer. Este módulo pretende que el alumno adquiera conocimientos de una de los aspectos más difíciles del marketing, incluso del marketing operativo; “bajar al llano” lo definido por el marketing estratégico. Los contenidos mínimos son los siguientes: El plan de marketing operacional. Organización del plan operacional. Megaprogramas, programas, subprogramas y acciones concretas (programas locales, regionales, nacionales, internacionales, etc. Programas específicos. Programas de soporte. Programas de comunicación masiva y programas de prensa. Programas de promoción en el mercado profesional -trade, agencias, mayoristas, etc. Programas de promoción en ferias y exposiciones). Plan de responsabilidades. Organización del área de marketing del destino. Presupuestos y plazos: Cronogramas generales y específicos. Sistemas de información y control. Indicadores básicos y sus definiciones. Manejo de los indicadores de gestión. Implementación del plan. Persuasión y motivación interna y externa. Módulo 6. Gestión de la Calidad del Destino Turístico. Mediante ésta última Unidad de Aprendizaje, se busca que el alumno asimile los principales conceptos de calidad en general y aplicados a la actividad turística del destino que representa. Dentro de los contenidos mínimos se detallan los siguientes: Concepto de calidad. Diferencias entre servicios y bienes físicos. Calidad y excelencia en el servicio. Concepto de destino turístico. El destino turístico como producto global: Dimensiones de la calidad de los destinos turísticos. Percepción del turista: Estudio de los elementos que hacen a la calidad del destino.

Información adicional

Observaciones:

Desde el 17 de marzo de 2008, el curso comienza los primeros días de los siguientes meses. Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre


Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Andrés Serravalle

Planificación Turística de Localidades

$ 450 IVA inc.