Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

Descripción

La Pontificia Universidad Católica de Chile, conocida coloquialmente como «La UC» o «La Católica», es una de las tres universidades eclesiásticas en el sistema universitario chileno y una de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 123 años, el 21 de junio de 1888, por la Iglesia Católica chilena. Se le concedió el título honorífico de «Pontificia» en febrero de 1930.
Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y del arzobispado de Santiago. Aunque no pertenece al Estado, parte sustancial de su presupuesto corresponde a transferencias estatales bajo diferentes conceptos. Forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y de la Red Universitaria Cruz del Sur (RUCS).
Es considerada como una universidad compleja, puesto que desarrolla una gran actividad investigativa en numerosas áreas del saber. Su casa central se encuentra en la comuna de Santiago y mantiene una sede regional en la ciudad de Villarrica, en la Región de la Araucanía.
La Universidad está integrada por 31 unidades académicas entre las cuales se cuentan 18 facultades, un programa de estudios generales y una sede regional, que en 2009 ofrecían en conjunto 312 programas de estudio: 87 programas de pregrado y, en postgrado, 89 programas de magíster, 29 doctorados y 107 programas de postítulo. Ese mismo año, el personal docente de la universidad era de 2789 profesores.
En el proceso de admisión 2011, la UC matriculó aproximadamente al 53% de los puntajes máximos nacionales.
La Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo la mayor acreditación posible según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), junto con la Universidad de Chile. Ambas universidades —junto con el Instituto Profesional DuocUC, centro de estudios fundado por la UC— son las únicas instituciones de Educación Superior que alcanzan tan alto grado de certificación de calidad en Chile.

Llama y contacta con el centro
(56 2... Ver más

Cursos a destacar

Licenciado en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile

...Posee liderazgo profesional y vocación de trabajo en equipo. Se preocupa por el futuro ambiental y el cuidado del patrimonio físico actual, velando por...

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • A definir
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar
Magíster en Economía Agraria y Ambiental Pontificia Universidad Católica de Chile

...a proyectos de investigación, y exenciones arancelarias del departamento para alumnos de excelencia académica. Este Programa está acreditado hasta mayo... Aprende sobre: Recursos Naturales, Qué es la economía...

  • Magister
  • Santiago
  • A definir
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar
Título Profesional de Arquitecto Pontificia Universidad Católica de Chile

...Posee liderazgo profesional y vocación de trabajo en equipo. Se preocupa por el futuro ambiental y el cuidado del patrimonio físico actual, velando por...

  • Postgrado
  • Santiago
  • A definir
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar
Título Profesional de Diseñador Pontificia Universidad Católica de Chile

...cuya visión estratégica y sistémica le permiten abordar las complejidades del proceso de Diseño, enfrentando el proyecto de diseño de manera interdisciplinaria... Aprende sobre: Calidad de vida...

  • Postgrado
  • Santiago
  • A definir
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar
Licenciado en Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile

...cuya visión estratégica y sistémica le permiten abordar las complejidades del proceso de Diseño, enfrentando el proyecto de diseño de manera interdisciplinaria... Aprende sobre: Calidad de vida...

  • Carrera universitaria
  • Santiago
  • A definir
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

Profesores

, Luis Flores Hernández
, Luis Flores Hernández
Decano de la Facultad de Filosofía

Director del Instituto de Filosofía. El profesor Flores es Licenciado en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía, Universidad de Aix-en-Provence, Francia. Se ha especializado en filosofía contemporánea, especialmente en fenomenología y filosofía analítica; en Filosofía de las ciencias, en particular la cultura como horizonte de las ciencias y de las tecnologías, los límites de la racionalidad científica y la imaginación como origen de las ciencias,

Alejandro Crispiani E.
Alejandro Crispiani E.
Profesor

Arquitecto, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Estudios de Postgrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Madrid, España.

Alejandro Reinoso M.
Alejandro Reinoso M.
Coordinador Académico

Psicólogo, psicoanalista, Dr. en Ciencias Sociales Universidad Gregoriana de Roma, Coordinador de Psicología del Centro de Salud Mental San Joaquín.

Alejandro Caloguerea
Alejandro Caloguerea
Profesor

: Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Gerente Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile A.G. (CAEM). Coordinador de los Proyectos Profo de Distribución de Cine apoyados por CORFO entre 1999 y 2004.

Ana María Solís D.
Ana María Solís D.
Profesor

Psicóloga Clí¬nica, Magí¬ster Psicologí¬a Clí¬nica Universidad Andrés Bello. Integrante Programa Depresión y Género Centro de Salud Mental San Joaquín

Ver todos

Historia

La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21 de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana. Su creación se inserta en las circunstancias históricas universales y locales que afectaron a la Iglesia Católica, instándola a formar profesionales poseedores de un auténtico sentido cristiano de la vida, que sirviera como fermento renovador para las nuevas generaciones.

El primer rector de la UC fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas y sus dos primeras facultades fueron la de Derecho y la de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En 1889 se creó la Facultad de Ciencias Jurídicas, el Pensionado de San Juan Evangelista y dos escuelas profesionales: el Internado Literario Comercial de San Rafael y la Escuela Industrial Nuestra Señora del Carmen. En 1894 se comenzó a dictar un curso de arquitectura, que fue el que dio origen a esa disciplina en Chile. Los primeros titulados de la Pontificia Universidad Católica de Chile fueron ingenieros civiles, arquitectos y licenciados en derecho.

Las relaciones entre la Universidad y la Santa Sede se remontan a los días de su fundación. El decreto fundacional de la Universidad recibió la aprobación general y bendición del Papa León XIII el 28 de julio de 1889. Cuatro décadas después, la Universidad fue erigida canónicamente por el Papa Pío XI, mediante rescripto del 11 de febrero de 1930. La Universidad, al quedar erigida canónicamente, asumió el compromiso formal de participar en las actividades de la Iglesia y crear una Facultad de Teología. El 1 de mayo de 1935, la Facultad de Teología pasó a iniciar sus actividades docentes. Con la fundación de esta Facultad la Universidad merecía el nombre de Católica y Pontificia, quedando en condiciones de cumplir con la función que le correspondía, como órgano de la Iglesia, participante de su vida divina.

Entre los años 1920 y 1953, durante el rectorado de Monseñor Carlos Casanueva Opazo, se crearon seis nuevas facultades (Arquitectura, Comercio, Filosofía y Ciencias de la Educación, Medicina, Tecnología y Teología) y cuatro escuelas (Servicio Social, Enfermería, Ciencias Biológicas y Artes Plásticas), además del Club Deportivo, el Hospital y la Federación de Estudiantes.

A Monseñor Casanueva lo sucedieron Monseñor Alfredo Silva Santiago, Fernando Castillo Velasco, Jorge Swett, Juan de Dios Vial Correa, Pedro Pablo Rosso y el actual Rector Ignacio Sánchez Díaz.

Siempre, a pesar de los cambios, la Universidad ha aspirado a lograr una educación sólida, arraigada en la ciencia, el arte, las humanidades y la moral católica. Ha buscado, por lo tanto, que todos los que han estudiado y estudien en ella resulten no sólo científica y técnicamente capacitados, sino que también se abran a las distintas dimensiones de lo humano, a las responsabilidades sociales y personales que plantea el desarrollo integral de una sociedad.
Ese deseo fundacional se ha visto plenamente satisfecho a lo largo de la historia de la UC.

Ventajas de estudiar aquí

La Pontificia Universidad Católica es una de las universidades más importante de nuestro país. Fue fundada el 21 de junio de 1888, posee 18 facultades distribuidas en 4 Campus en Santiago y un Campus regional, localizado en el sur de Chile.

El liderazgo de la Universidad en la investigación y programas de postgrados ha realizado una considerable influencia en la sociedad cultural y científica del país; transformándose en un importante centro de investigación en ciencias sociales, ciencias naturales, salud, economía, agricultura, filosofía, teología, artes y letras. Además, sus actividades de investigación permiten apoyar programas de doctorado y crear un estimulante ambiente educativo e intelectual.

Localizada en un país joven y distante geográficamente, la Pontificia Universidad Católica de Chile cree que el mantener un activo programa de intercambio con universidades extranjeras es crucial para el ambiente académico. Este interés ha llevado a la realización de acuerdos de intercambio con más de 300 universidades en 45 países.

Si quieres informarte más sobre la UC visita el siguiente sitio web:

http://relacionesinternacionales.uc.cl/alumnos-internacionales/te-invitamos-a-la-uc/por-que-estudiar-en-la-uc