El posicionamiento como estrategia de mercadotecnia.

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Descripción

Identificar la relevancia del concepto de posicionamiento dentro de la estrategia general de negocios de la organización y analizar la estrategia de posicionamiento de una marca con la finalidad de aplicar las técnicas y los modelos básicos para su desarrollo y definición.
Dirigido a: Ejecutivos, gerentes o directores relacionados con la promoción y publicidad de un producto o que se relacione con el posicionamiento de un producto o servicio en el mercado.

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Temario

El posicionamiento como estrategia de mercadotecnia
Prácticamente cualquier mercado -sea de consumidor final, industrial o de negocio a negocio- cuenta hoy en día con más de un proveedor. Las empresas operan en contextos altamente competitivos, y ésta es una tendencia que cada día se acentúa más. Para los compradores esto significa un abanico de opciones, cada vez más amplio, de productos y servicios de entre los cuales poder elegir.
El cómo el consumidor recuerda la marca de un producto o servicio y lo que piensa de dicha marca es un factor crucial para el éxito y la supervivencia de ésta. Es evidente que todas las variables de la mezcla de mercadotecnia deben funcionar adecuada y coordinadamente para el éxito de un plan de negocios, debe ofrecerse un producto de calidad que satisfaga las necesidades del consumidor, debe encontrarse el producto en el lugar adecuado en el momento oportuno para ser comprado y consumido, y debe ofrecerse a un precio conveniente para la empresa y para el comprador.
Además de todo esto, la empresa debe encontrar las mejores formas y los canales más adecuados para comunicarse eficientemente con sus mercados. Esta comunicación es necesaria para que los compradores potenciales, integrantes de un mercado, tengan la información suficiente como para conocer un producto o servicio en particular. La comunicación para la mercadotecnia se necesita además para que dichos compradores potenciales no solo conozcan la marca, sino que la prefieran con base en determinadas características. Y no únicamente deben preferirla, es conveniente que deseen comprarla. Y que la compren.

Lograr que un comprador potencial conozca nuestra marca, la prefiera, desee comprarla y la adquiera para su consumo, requiere de un esfuerzo no desdeñable. Para que un consumidor compre nuestra marca debe ser capaz de diferenciarla de las marcas de otras compañías que ofrecen cosas muy similares. El comprador debe tener el conocimiento suficiente de nuestra marca para diferenciarla de una forma positiva y ventajosa en comparación con nuestra competencia.
Ocupar un espacio en la mente del consumidor, en su memoria, y además hacerlo con determinadas características que nos diferencien y que nos proporcionen una ventaja sobre los competidores, es la esencia misma del posicionamiento.

Contenido

1. El posicionamiento como estrategia de mercadotecnia
2. Segmentación del mercado
3. Tácticas de posicionamiento

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