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Especialización en Dirección estratégica de entidades no lucrativas.

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Precio a consultar

Información importante

  • Diploma de Especialización
  • Online
  • Cuándo:
    Octubre 2017
Descripción

En los últimos años se ha producido un considerable aumento en la creación y consolidación de entidades no lucrativas, de muy diversos tamaños, con diferentes objetivos y ámbitos de actuación. La población española está adquiriendo compromisos mayores con los problemas sociales, por lo que necesita canalizar y estructurar sus deseos de colaboración con entidades sociales.


Actualmente, más de un millón de voluntarios y voluntarias desarrollan su acción con carácter altruista. Según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, actualmente existen aproximadamente 15.000 organizaciones de acción social en España, lo que demuestra la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer el marco legal que rige la creación de entidades no lucrativas y su funcionamiento diario.


Comprender la importancia de la comunicación interna y externa, tanto de los objetivos de las entidades como de sus propias actuaciones.


Aprender herramientas básicas para la dirección estratégica, a través de técnicas de planificación estratégica, así como de las pautas para la planificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos encaminados al cumplimiento de los fines de la entidad.

¿Esta formación es para mi?

Personas que pertenecen al tercer sector con responsabilidad en la dirección de sus entidades, y necesidades formativas en el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo.


Miembros de ENL (personal laboral o voluntario) con interés en acceder a puestos directivos.


Personas vinculadas al tercer sector con necesidades formativas en la actualización y mejora de los sistemas de gestión, así como de sistemas de evaluación y mejora continua.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Oct-2017
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Liderazgo
Dirección estratégica
Estrategias de comunicación
Sector publico
Tercer sector
Sociedad civil
Stakeholder
Imagen institucional
ENL
Escenarios sociales
Sector no lucrativo
Sector lucrativo
Taxonomía de ENL

Temario

1. Marco conceptual y ámbitos de actuación

1.1. Concepto de ENL

1.1.1. Orígenes del tercer sector
1.1.2. Rasgos distintivos. ¿Quiénes forman el tercer sector?
1.1.3. El papel de las ENL en nuestra sociedad

1.2. El espacio social de las ENL: el tercer sector

1.2.1. Escenarios sociales
1.2.2. El escenario social del tercer sector

1.3. Taxonomía de ENL
1.4. Análisis de participantes en una ENL

1.4.1. Concepto de participante o stakeholder
1.4.2. El complejo entramado de relaciones en una ENL

1.4.2.1 Sociedad civil
1.4.2.2 Sector público
1.4.2.3 Sector no lucrativo
1.4.2.4 Sector lucrativo

1.4.3. La gestión de relaciones: factores a considerar

1.5. La gestión de las ENL: necesidad y especificidad

1.5.1. La necesidad de gestionar toda organización
1.5.2. Rasgos diferenciales de las ENL:

1.5.2.1 Relevancia de los intangibles
1.5.2.2 Existencia de colaboradores singulares
1.5.2.3 Menores alternativas de actuación estratégica
1.5.2.4 Un contexto externo diferente: relaciones peculiares con el entorno

2. Transparencia, información y comunicación en el marco de las entidades no lucrativas

2.1. Introducción
2.2. La comunicación en las entidades no lucrativas

2.2.1. Imagen institucional
2.2.2. Estrategias de comunicación. Plan de comunicación
2.2.3. Gestión integral de la comunicación. Organización de un departamento de comunicación
2.2.4. Los destinatarios de la comunicación. Relaciones con los medios.
2.2.5. Herramientas de la comunicación. Portavoces.

2.3. Transparencia, sensibilización y opinión pública.

2.3.1. La importancia de la transparencia en las ENL. Herramientas
2.3.2. Elaboración de campañas
2.3.3. Desarrollo y evaluación de campañas

2.4. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

2.4.1. Los nuevos medios de comunicación
2.4.2. Utilidades de las TIC para las ENL. Posibilidades de uso
2.4.3. Formación a distancia y on-line

3. Dirección estratégica: marco ideológico y liderazgo

3.1. Definición y conceptos de dirección estratégica

3.1.1. La dirección en una ENL
3.1.2. Tensión entre racionalidad económica y racionalidad utópica
3.1.3. Definición de estrategia
3.1.4. Conceptos generales

3.2. La puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica: elementos clave, análisis de la realidad y diagnóstico

3.2.1. Dificultades y beneficios de la planificación estratégica (antes de empezar)
3.2.2. Quiénes somos. Qué hacemos

3.2.2.1 Comienzo del proceso de planificación estratégica
3.2.2.2 Definición de la misión

3.2.3. Dónde estamos. A dónde queremos llegar

3.2.3.1 Análisis del entorno: identificación de las amenazas y las oportunidades
3.2.3.2 Diagnóstico interno: identificación de los puntos fuertes y débiles
3.2.3.3 Identificación de las prioridades estratégicas

3.2.4. Qué tenemos que hacer para conseguirlo

3.2.4.1 Formulación de las estrategias
3.2.4.2 Creación de una visión de futuro
3.2.4.3 Redacción del plan estratégico. Técnicas de elaboración

3.2.5. Seguimiento del cumplimiento del plan

3.3. Estructura organizativa y órganos de gobierno

3.3.1. Creación de centros de responsabilidad
3.3.2. Desarrollo vertical vs. desarrollo horizontal
3.3.3. Establecimiento de mecanismos de coordinación
3.3.4. Sistemas de control
3.3.5. Toma de decisiones en las ENL. Órganos de gobierno

3.4. Liderazgo en las ENL

3.4.1. La motivación. Distintos modelos
3.4.2. La comunicación como herramienta de motivación
3.4.3. El liderazgo. Delimitación del concepto de directivo
3.4.4. Taxonomía de directivos
3.4.5. Estilos de dirección
3.4.6. Pistas y alternativas. Habilidades directivas

3.4.6.1 Marketing personal
3.4.6.2 Gestión de equipos
3.4.6.3 Negociación
3.4.6.4 Reuniones eficaces
3.4.6.5 Gestión del conflicto

3.5. Cultura organizacional: hacia una gestión del cambio desde el liderazgo participativo

3.5.1. La cultura y los valores
3.5.2. Concepto de cultura organizacional. Funciones.
3.5.3. Un entorno cambiante
3.5.4. Los obstáculos al cambio en las organizaciones no lucrativas
3.5.5. Las acciones de las asociaciones para impulsar el cambio
3.5.6. Condiciones para que un proceso de cambio tenga éxito

3.6. Gestión del voluntariado

3.6.1. Ciclo de permanencia del voluntariado
3.6.2. Gestión de la participación del voluntariado
3.6.3. Motivación del personal voluntario de la organización
3.6.4. Distribución de responsabilidades entre personal remunerado y personal voluntario