Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE
Posibilidad de fraccionar el pago

Especialización en Estrategia digital en organizaciones culturales UOC-Museu Nacional d'Art de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Precio a consultar

Información importante

  • Diploma de Especialización
  • Online
Descripción

Este curso surge de la iniciativa conjunta del Museu Nacional d'Art de Catalunya y de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC para cubrir una demanda cada vez más creciente, tanto de los museólogos y gestores culturales en activo como de los estudiantes recién graduados, con relación al uso y a la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en organizaciones culturales.



Está orientado a profesionales de la gestión cultural y del patrimonio que necesitan diseñar una estrategia para que sus organizaciones inicien una dimensión digital o bien mejoren sus acciones actuales con relación a las tecnologías de la comunicación y las redes sociales. Es un programa completamente aplicado y profesional, que quiere dar respuesta a las necesidades crecientes de las organizaciones en este ámbito y que proporciona el conocimiento de lo que es, para qué sirve y cómo se hace una estrategia digital y de contenidos, revisando las herramientas y plataformas digitales más habituales

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Analizar la institución sobre la que se va a trabajar: misión, valores y objetivos del centro, públicos actuales, DAFO, situación tecnológica actual, etc.


Comprender qué es una estrategia digital y en qué beneficia a las instituciones que la aplican.


Definir los objetivos específicos de la actividad digital y determinar la audiencia a la que se quiere acceder. Identificar prescriptores (influencers).


Definir el registro comunicativo según los destinatarios.


Analizar y elegir las herramientas y plataformas más adecuadas para cumplir con los objetivos

¿Esta formación es para mi?

Museólogos


Gestores culturales


Responsables y técnicos de públicos en museos y organizaciones culturales


Responsables y técnicos de comunicación en museos y
organizaciones culturales


Personas interesadas en este ámbito

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Acciones
Organización
Museos
Marketing cultural
Gestión de contenidos
Gestión salarial
Gestión cultural
Estrategia digital
Content curation
Herramientas digitales
Organizaciones culturales
Estrategia de contenidos

Temario

El curso se concibe como un aprendizaje por proyecto, de modo que, desde el primer día, el estudiante aplicará los conocimientos aprendidos en un proyecto de su elección y culminará con la redacción y elaboración del Plan de estrategia digital de la organización elegida.

El curso se estructura en una única asignatura, que se divide en cuatro bloques de contenido, en los que se trabajará tanto de forma individual como colaborativa mediante talleres virtuales, que permitirán, por un lado, poner en común necesidades y soluciones y, por el otro, poner a prueba herramientas digitales.

Bloque 1. Estrategia digital

En este bloque, se analizará en primer lugar la situación actual y las necesidades de la organización sobre la que el estudiante trabajará durante todo el curso. En segundo lugar, se realizará una aproximación a las características, los objetivos y las partes que componen la estrategia digital de una organización y sus funciones. El concepto de «estrategia digital» se entiende como un plan de actuación global y coherente, compartido por toda la organización y con propuestas concretas de actuación, que se actualiza periódicamente.  

Bloque 2. Estrategia de contenidos

En este bloque se profundizará en el conjunto de pautas necesarias para crear, publicar y mantener contenidos útiles de forma eficiente y se plantearán la planificación y la gobernanza de contenidos en la organización.

Bloque 3. Herramientas digitales

En este tercer bloque se trabajarán de forma general las plataformas y herramientas más comunes para establecer una estrategia digital y los públicos preferentes a los que se dirigen.

Bloque 4. Evaluación

En este bloque final se identificarán y establecerán unos indicadores claros para medir la eficacia de las acciones propuestas con relación a los objetivos que se quieren alcanzar. También se establecerá la periodicidad de las evaluaciones y las medidas correctoras, cuando sean necesarias.

Las dos últimas semanas del curso se dedicarán a la revisión de los contenidos trabajados por cada alumno, se profundizará en los aspectos específicos que interesan a cada institución y se dará coherencia formal y de contenido al documento final.