Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Especialización en Usos de la inteligencia de negocio en la empresa

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Precio a consultar

Información importante

  • Master
  • Online
Descripción

La inteligencia de negocio y el análisis de datos, bajo diferentes nombres (business intelligence, business analytics, data science, big data), es actualmente la mayor área de demanda de profesionales cualificados, la mayor fuente de inversión de las empresas en sistemas de información y la mayor causa de creación de negocios de productos y servicios en todo el mundo.


La especialidad de Usos de la inteligencia de negocio en la empresa está dirigida a proporcionar al profesional de perfil más empresarial casos prácticos de uso de la inteligencia de negocio tanto en la estrategia de empresa como en la gestión operativa de los procesos de negocio más importantes: gestión económico-financiera, marketing y ventas, operaciones y logística, etc.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

De acuerdo con las tendencias actuales en formación universitaria y con la experiencia de la UOC en programas virtuales, los objetivos del programa se dirigen a la adquisición de competencias profesionales de carácter práctico, principalmente mediante el uso de casos de negocio, métodos y herramientas de trabajo.

¿Esta formación es para mi?

El espacio de conocimiento y aplicación de la inteligencia de negocio y el análisis de datos es, por definición, un ámbito híbrido en el que conviven perfiles de entrada y de salida muy diferentes. También es muy distinta la organización de las competencias y responsabilidades sobre inteligencia de negocio dentro de las empresas y organizaciones de todo tipo.


Esta especialidad está diseñada para estudiantes o profesionales de cualquier clase de formación que requieren una inmersión rápida en los principales conceptos, usos y herramientas de la inteligencia de negocio y los big data.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Análisis de datos
Sistemas de información
Reporting
Marketing y ventas
Marketing
Inteligencia de negocio
Gestión económico-financiera
Balanced scorecard
QlikView
Sistemas de soporte a la decisión
Tableau
XLS
PPT

Temario

Usos de la inteligencia de negocio en la empresa (12 créditos)

Esta especialidad está dirigida a proporcionar al profesional de perfil más empresarial casos prácticos de uso de la inteligencia de negocio tanto en la estrategia de empresa como en la gestión operativa de los procesos de negocio más importantes: gestión económico-financiera, marketing y ventas, operaciones y logística, etc.

Esta especialidad forma parte del itinerario de análisis de datos del máster.

  • A8. Sistemas de soporte a la decisión (3 créditos)

    En esta asignatura, el estudiante se familiariza con la construcción y el uso de sistemas de reporting y cuadros de mando, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo, así como de los marcos conceptuales en que se basan. Se estudian el modelo de "cuadro de mando integral" (balanced scorecard)y otros sistemas de inteligencia competitiva.

    La asignatura incluye un caso extenso de construcción de un cuadro de mando a partir de un almacén de datos (data warehouse) desarrollado.

    El estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT) y con una herramienta dedicada, en este casoQlikView.

  • A9. Gestión económico-financiera: casos de negocio (3 créditos)

    En esta asignatura, a través de casos prácticos, se analiza el uso de sistemas de inteligencia analítica en los procesos de gestión y seguimiento presupuestario, gestión de tesorería y finanzas estratégicas y operativas, en diferentes sectores económicos.

    El estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT) y con herramientas de reporting comoQlikView o Tableau.

  • A10. Marketing y ventas: casos de negocio (3 créditos)

    En esta asignatura, el estudiante estudia el empleo de herramientas de business intelligence en una de las áreas en las que el uso de la inteligencia de negocio está más desarrollado y es más prometedor. Se analizan los conceptos y buenas prácticas de investigación de mercado, gestión de las ventas y las relaciones con los clientes y análisis y predicción del comportamiento de los clientes (customer analytics).

    El estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT), estadísticas (R), y de reporting y análisis (QlikView o Tableau).

  • A11. Operaciones y logística: casos de negocio (3 créditos)

    Se trabajan los usos del BI en la cadena de suministro (aprovisionamiento, producción, gestión de almacenes, transporte y distribución al punto de venta) y las nuevas aplicaciones vinculadas a la internet de las cosas (IoT) y los sistemas de información geográfica.

    El estudiante trabaja con herramientas ofimáticas (XLS, PPT), estadísticas (R), de reporting y análisis (QlikView o Tableau), así como ejercicios que integran sistemas de información geográfica de código abierto.