Máster en arquitectura efímera y diseño de espacios temporales

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En Barcelona (España)

8.750€ - ($6.277.802)
IVA inc.

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    Septiembre
Descripción

La arquitectura efímera y el diseño de espacios temporales son en estos momentos actividades al alza que engloban una amplia gama de formatos consolidados en el ámbito cultural, y emergentes en el ámbito comercial.

Las intervenciones en el espacio público, exposiciones, eventos o dispositivos pop-up se tratan de manera independiente desde diversos ámbitos del diseño sin ser considerados como un cuerpo disciplinario cohesivo. El Máster en Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Temporales propone una profundización global en el mundo de los formatos efímeros con el objetivo de proporcionar un utillaje conceptual e instrumental común.

El tiempo, la luz, el sonido o la narrativa son elementos fundamentales a considerar en el proyecto efímero, factores que resultan, a modo de contraste, secundarios en la arquitectura de edificios o en el diseño de interiores. La condición efímera supone también que la materialidad y las soluciones constructivas deben responder a otros paradigmas. La firmeza y la durabilidad, pilares clásicos de la arquitectura, no son los fundamentos de la arquitectura efímera, que se basa, en cambio, en la ligereza, la rapidez de montaje, la economía de recursos, la capacidad de reacción a los cambios en tiempo real o la aptitud para generar atmósferas y ambientes.

Es por ello que creemos necesario tener un programa de Máster dedicado al diseño de espacios efímeros en su totalidad, un programa donde se profundice en los aspectos esenciales de esta disciplina específica y se trabajen sus formatos claves desde la conceptualización hasta la resolución concreta y detallada.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El objetivo principal del Máster en Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Temporales de ELISAVA 2015-2016 es la formación integral de diseñadores y proyectistas en el ámbito de los espacios efímeros.

Esta formación supone la adquisición de las siguientes capacidades:

Desarrollar la capacidad de Investigación
Desarrollar la capacidad de Pensamiento estratégico
Desarrollar la capacidad de Trabajo multidisciplinar y Negociación con el resto de agentes implicados en el proceso de proyecto
Desarrollar la capacidad de Resolución material de las propuestas
Desarrollar la capacidad de Presentación y comunicación de las propuestas
La estructura temática y metodológica se organizan con el fin de cumplir este objetivo principal, por lo que cursar con éxito el Máster supone adquirir un perfil profesional de alto valor añadido especializado en el diseño de espacios efímeros tanto en el ámbito comercial como cultural.

Más allá de la formación académica de postgrado, el Máster busca dar una formación profesional especializada que permita a sus estudiantes estar muy bien situados en el mercado laboral del diseño de espacios efímeros.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Septiembre
Barcelona
La Rambla 30-32, 08002, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Diseño de exposiciones
Eventos
Exposiciones
Mapas
Arquitectura efímera
Escenarios
Escenografía
Espacios efímeros culturales
Diseño de espacios temporales
Decoración
Pintura decorativa
Diagramas
Escaparatismo

Temario

SEMESTRE 1: ESPACIOS EFÍMEROS CULTURALES
Módulo 1: Fundamentos temáticos y metodológicos
Unidad 1.1. Los espacios efímeros en el ámbito de la cultura
  • El objetivo de este módulo es adquirir un conocimiento general y transversal de los diferentes formatos que adquiere la arquitectura efímera en el ámbito de la cultura. Lo hace mediante un seminario donde profesionales destacados del ámbito del diseño y el comisariado presentarán sus trabajos y explicarán sus procesos de elaboración. Los estudiantes a su vez realizarán un ejercicio de síntesis de los conocimientos impartidos.    

Unidad 1.2 Sistemas de mediación en el proyecto: mapas, diagramas, escenarios y protocolos  
  • Los proyectos efímeros se desarrollan habitualmente en entornos muy complejos en los que colaboran profesionales de muchas disciplinas y en los que intervienen factores fluctuantes (tiempo, flujo de personas, cambios ambientales de luz, sonido, etc.) y con frecuencia deben gestionar programas muy heterogéneos, especialmente en el caso de las exposiciones. A la hora plantear e implantar estrategias efectivas de diseño, es necesario desarrollar herramientas de mediación que permitan interrelacionar y coordinar todos estos factores en una interfaz única. Es posible agrupar los sistemas de mediación en cuatro categorías básicas: mapas, diagramas, escenarios y protocolos. Este módulo está orientado a que los alumnos se familiaricen y aprendan a construir y utilizar sistemas de mediación entre el entorno y el proyecto en un formato de seminario y ejercicio práctico.
  • Proyecto

Módulo 2: Diseño de Intervenciones Efímeras en el Espacio Público
Unidad 2.1. Localización y estrategia
  • Los proyectos efímeros en el espacio público son probablemente los que tienen la capacidad de influir sobre un entorno y una población más grande con una inversión material y económica más pequeña. El espacio público es el entorno de trabajo que presenta mayor grado de complejidad. Confluyen todo tipo de factores de carácter morfológico, ambiental, social y estético. Muchos de estos factores constituyen sistemas dinámicos que se encuentran en movimiento constante.
  • La aproximación estratégica es fundamental en el caso de los proyectos efímeros en el espacio público y a menudo parte de la identificación de potenciales latentes en el entorno que no han sido identificados.  Este primer módulo se centra en el reconocimiento del entorno físico y el planteamiento de la estrategia de intervención.

Unidad 2.2 Desarrollo de proyecto
  • Este segundo módulo del bloque está dedicado a la implantación y el desarrollo de las estrategias de proyecto planteadas en el módulo anterior. El objetivo es la formalización de una propuesta concreta y detallada con la ayuda del director del taller y los consultores especializados.
  • Proyecto

Módulo 3: Diseño de espacios expositivos
Unidad 3.1. Del comisariado a la propuesta expositiva
  • Toda exposición se inicia con un proceso de comisariado en el que se define la temática, se elabora el guion y se concretan los contenidos. El papel fundamental del diseñador consiste en el despliegue este planteamiento en el espacio. Este proceso de trasladar un guion escrito al espacio no es en ningún caso un proceso literal. Intervienen muchos factores y vectores que sin la participación del diseñador no se tendrían en cuenta en el proceso de comisariado. El éxito de una exposición depende en buena medida del proceso de negociación entre el diseño y el comisariado. Se trata de un proceso de retroalimentación en el que el guion y los contenidos se modifican a partir de la revisión crítica que realiza el equipo de diseño.
  • Este módulo plantea, en un formato de seminario y taller, una aproximación al período inicial del proceso de diseño de una exposición hasta el planteamiento de la estrategia de diseño y la construcción de la interfaz de mediación entre el espacio, la narrativa, los formatos expositivos, los elementos gráficos, la iluminación, etc.

Unidad 3.2 Proyecto expositivo
  • Este segundo módulo del bloque está dedicado a la implantación y el desarrollo de las estrategias de proyecto planteadas en el módulo anterior. El objetivo es la formalización de una propuesta concreta y detallada con la ayuda del director del taller y los consultores especializados.
  • Proyecto

SEMESTRE 2: ESPACIOS EFÍMEROS COMERCIALES
Módulo 4: Fundamentos temáticos y metodológicos
Unidad 4.1. Los espacios efímeros en el ámbito comercial
  • El objetivo de este módulo es adquirir un conocimiento general y transversal de los diferentes formatos que adquiere la arquitectura efímera en el ámbito comercial. Lo hace mediante un seminario donde profesionales destacados del ámbito del diseño y el comisariado presentarán sus trabajos y explicarán sus procesos de elaboración.

Unidad 4.2 Estrategias de implantación
  • Uno de los rasgos característicos de cualquier proyecto efímero comercial es que colonizan espacios previamente calificados y que a menudo cuentan con una actividad previa que constituye un potencial y a la vez una fuente de competencia. La implantación del proyecto en su entorno puede resultar decisiva. El análisis y la interpretación de estas condiciones de entorno son fundamentales para el éxito de la propuesta.
  • En base a la definición del marco de trabajo general y de los objetivos definidos con la entidad colaboradora, este primer módulo de taller está centrado en el análisis operativo y el planteamiento de la estrategia de ocupación del espacio.



Módulo 5: Diseño de eventos
Unidad 5.1. Tiempo y proceso
  • El diseño de eventos se inicia con el diseño de una acción: el guion, los actores que participan, la secuencia temporal, etc. El diseño del espacio o el ambiente debe estar plenamente coordinado con la propia acción, como ocurre con una escenografía.

  • Este módulo se centrará en las fases iniciales de diseño de un evento, el desarrollo de las herramientas de mediación y la propuesta estratégica de diseño del espacio y el ambiente.

Unidad 5.2 Desarrollo de proyecto
  • En este módulo se realiza el proyecto desarrollado en el módulo anterior de un punto de vista conceptual. El diseño de las condiciones ambientales y su gestión a lo largo del tiempo son los factores principales en este formato. La intervención física en el espacio es en este caso secundaria o, a veces, se limita el desarrollo de la infraestructura necesaria para construir un ambiente. Este módulo tiene como objetivo el desarrollo del proyecto en detalle con la ayuda de profesores de taller especializados.
  • Proyecto

Módulo 6: Diseño de pop-up stores y stands
Unidad 6.1. De la imagen corporativa al diseño
  • La interpretación de la marca y la construcción de una identidad corporativa adaptada al formato concreto resulta esencial en el diseño de cualquier nuevo formato de proyecto efímero que realizamos para una marca comercial. Este módulo tiene como objetivo centrarse en la elaboración de dicho proceso hasta la definición de los conceptos que se quieren transmitir y la determinación de los criterios de identidad corporativa a desarrollar en un formato de taller dirigido por profesionales especializados.

Unidad 6.2 Sistemas materiales y desarrollo de proyecto
  • La pop-up store o el stand es el formato más objetual de todos los formatos efímeros que trabajamos en el Máster y constituye la mejor oportunidad para profundizar en los sistemas materiales y la solución constructiva a partir de prototipos de escala reducida.