Máster en Diseño y Dirección de Arte

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En Barcelona (España)

8.750€ - ($6.255.809)
IVA inc.

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • 400 horas de clase
  • Duración:
    12 Meses
  • Cuándo:
    Febrero
    otras fechas
  • Prácticas en empresa
Descripción

En una época en que las ideas se transmiten mediante imágenes, el director de arte se convierte en el creador principal de los mensajes. Distintas disciplinas como los lenguajes tipográficos, el vídeo, la ilustración, el arte, la fotografía o la música se funden en un solo cuerpo, ampliando las prácticas actuales del diseño gráfico y dotando a la creación visual de la eficiencia necesaria para comunicar en el complejo mercado actual. En un futuro muy próximo toda empresa requerirá de un director de arte, responsable de la estrategia estética, que unifique los mensajes corporativos y que ayude a la compañía a conectar con su cliente de la forma más sensitiva y directa posible.

El Máster en Diseño y Dirección de Arte se articula mediante 2 postgrados, el Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación, y el Diploma de Postgrado en Dirección de Arte. Su principal objetivo es formar profesionales capaces de tener una visión estratégica y global de la comunicación y con dominio de las competencias y las funciones propias del director de arte, para poder crear y dirigir proyectos en el campo de los mensajes visuales.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Destacar el papel central de la comunicación estratégica como factor de análisis, de diferenciación y de posicionamiento, tanto para las organizaciones del sector privado como para las del sector público.
Formar nuevos profesionales con una visión y un pensamiento estratégicos hacia la comunicación y el diseño, para conseguir soluciones reales y eficientes a los problemas planteados.
Estimular las habilidades del alumnado y dotarlo de herramientas para que pueda diseñar una acción estratégica global y multicanal.
Dar a conocer las últimas prácticas y tendencias en comunicación y diseño.
Formar profesionales a nivel teórico y práctico dentro de la creación y la dirección de proyectos en el ámbito visual, con el objetivo que dominen las competencias y las funciones propias del director de arte.
Fomentar la inmersión en la cultura audiovisual, propiciando la multidisciplinariedad y la interrelación de lenguajes y plataformas creativas (música, teatro, cine, fotografía, mapping, performance, etc.).
Establecer diferentes líneas de trabajo teórico y práctico para el análisis y el control de la eficiencia del mensaje persuasivo audiovisual.
Propiciar la reflexión sobre los cambios y las tendencias que los nuevos medios están incorporando en materia de comunicación y diseño.

¿Esta formación es para mi?

Graduados superiores en Diseño. Licenciados en Comunicación y Publicidad. Licenciados en Bellas Artes. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada.

Requisitos: Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Titulación no oficial - ELISAVA y Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Práctica en la empresa

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Febrero
Septiembre
Barcelona
La Rambla 30-32, 08002, Barcelona, España
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¿Qué aprendes en este curso?

Branding
Campañas
Ilustración
Imagen
Tipografía
Narrativa
Arte
Presentación de proyectos
Dirección de arte
Fotógrafo
Comunicación visual
Semiótica
Estrategias de comunicación
Teoría de la comunicación
Desarrollo profesional
Dirección artística
Diseño gráfico y comunicación
Estructura narrativa
Análisis y estrategia
PAID
Cerebro narrativo
Método CB3

Temario

Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación
El Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategias de Comunicación se estructura a partir de cuatro ejes temáticos:
1. Comunicación y contexto
Marco teórico que establece los conceptos principales y el marco para el análisis y la propuesta de soluciones creativas. 
  • Teoría de la comunicación. Semiótica y comunicación.
  • Principios fundamentales de la comunicación humana.
  • La dimensión estratégica de la comunicación.
  • La dimensión persuasiva de la comunicación.
  • Una mirada etnográfica sobre la comunicación.
  • Las necesidades comunicativas de las empresas.
  • La comunicación estratégica en la administración pública.
  • La estrategia en las presentaciones personales.
2. Los múltiples lenguajes del diseño. Lenguajes, suportes y canales.
Marco teórico y praxis creativa de la comunicación gráfica desde su capacidad de elaborar y transmitir mensajes que aporten valor a las organizaciones en función de una estrategia planteada.
  • Comunicación gráfica.
  • Lenguajes, soportes y canales.
  • Estética y estilo en la comunicación gráfica.
  • Recursos de la comunicación visual
  • Comunicación transmedia
  • Social Media
  • Storytelling
3. Análisis y estrategia
En este ámbito se estudian los diferentes medios para llevar a cabo una acción: medios tradicionales y newmedia. Se dota al alumno de herramientas para analizar y planificar campañas, como el marketing integral y la planificación estratégica.
  • Análisis y estrategia
  • Análisis del entorno
  • Segmentación y targets
  • Posicionamiento
  • Estrategia corporativa: branding y RSC (Responsabilidad Social Corporativa).
  • Estrategia de la comunicación y planificación estratégica.
  • Disciplinas:
  1. PAID: Inversión en Medios publicitarios.
  2. OWNED: Definición de activos de la marca y presencia digital.
  3. EARNED: Definición de gestión de RRPP y Social Media. 
4. Un proyecto es un trayecto. Método CB&CB&CB.
Adquisición de una metodología proyectual que integre con efectividad todas estas disciplinas y medios en un proyecto de comunicación, con la voluntad de posicionar una marca, vender un producto o difundir una acción social.
  • Teoría proyectual del diseño.
  • Método proyectual en espiral
  • Chart. Diagramas par a la gestión
  • Estrategia, etapas, planificación y dinámicas del proyecto.
  • Eficacia de las presentaciones en público
5. Proyecto final
Realización de un proyecto final tutorizado que tiene como objetivo tanto la adquisición de una metodología proyectual que integre los contenidos y las herramientas transmitidas durante el curso, como la preparación del alumno para abordar proyectos complejos con eficiencia.
  • Tutorías y talleres del proyecto.
  • Guión y dramaturgia para la presentación de proyectos.

Diploma de Postgrado en Dirección de Arte
El Diploma de Postgrado en Dirección de Arte se estructura a partir de los módulos temáticos siguientes:
1. Marco teórico. Dirección de Arte, sociedad y contexto.
  • Estética y mercado
  • El origen de la estética cool
  • El director de arte en cine y publicidad
  • Dirección Gráfica
  • El director de arte multicanal
  • Exposición del proceso creativo
  • El fotógrafo y el director de arte
  • Dirección de arte y cine
2. Lenguajes, imaginarios y categorías estéticas
  • Percepción e interpretación en neurobiología
  • Análisis de la imagen fija y en movimiento
  • Atributos. Imaginarios y tendencias del mercado
  • Categorías estéticas de los siglos XX y XXI
  • La expresión. Tono, género, estilo, y color
  • La tipografía y la imagen
  • El lenguaje de la luz. Fotografía y vídeo
  • Imágenes de los siglos XX y XXI
  • Historias de la escena
  • Estructura narrativa
  1. El cerebro narrativo
  2. Estructura narrativa
  3. Narrativa secuencial
 3. Método para la generación de nuevos mundos posibles
Método CB3. Investigar/Descubrir/Encontrar
  • Contexto: Antecedentes, referentes, tendencias, trabajo de campo, la imagen, la palabra, el relato y la expresión.
Método CB3. Elaborar/Concretar
  • Combinar, transformar
  • Wall Concept y Concept Board
  • Describir/Dirigir
  • UVS (Universo Visual Sintético)
  • Producción y attrezzo
4. Un proyecto es un trayecto
  • Un proyecto es un trayecto
  • Ejercicio proyecto final
  • Taller de presentación
  • Proyectos
  1. Créditos de película
  2. Vestir un perfume
  3. World tour 

Información adicional

Destacar el papel central de la comunicación estratégica como factor de análisis, de diferenciación y de posicionamiento, tanto para las organizaciones del sector privado como para las del sector público. Formar nuevos profesionales con una visión y un pensamiento estratégicos hacia la comunicación y el diseño, para conseguir soluciones reales y eficientes a los problemas planteados. Formar las habilidades del alumnado y dotarlo de herramientas para que pueda diseñar una acción estratégica de 360 grados, global y multicanal. Dar a conocer las últimas prácticas y tendencias en comunicación y diseño. Formar profesionales con dominio de las competencias y las funciones propias del director de arte, para poder crear y dirigir proyectos en el campo de los mensajes visuales. Se ofrecerán todas las herramientas teóricas y prácticas necesarias para desarrollar tanto la capacidad creativa, de seducción y de persuasión de los alumnos, como su competencia para el análisis y la dirección de equipos. Fomentar la inmersión en la cultura audiovisual, pr