Máster en Diseño de Packaging

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En Barcelona (España)

8.750€ - ($6.255.809)
IVA inc.

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • 400 horas de clase
  • Duración:
    12 Meses
  • Cuándo:
    Febrero
    otras fechas
  • Prácticas en empresa
Descripción

El packaging actual precisa de profesionales con la capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto. Con la voluntad de formar profesionales que diseñen con conciencia social y responsabilidad medioambiental, este máster ofrece las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos de packaging integrales.

Esta formación usa el diseño gráfico como herramienta de comunicación. El objetivo final es proveer de un nivel profesional a los participantes, mediante talleres y conocimientos teóricos y prácticos sobre branding, tipografía, historia del packaging… ; cómo se crea y se desarrolla un producto desde el punto de vista de la estrategia y del branding; planteamiento, análisis, diseño y ejecución de un proyecto de packaging; detección de las necesidades del cliente, sobre todo en el momento de desarrollar el diseño de packaging; y conocimiento de las líneas seguidas por diversos equipos de diseño para conseguir un producto de éxito.

El máster también se centra en el diseño estructural de packaging como herramienta de comunicación en el envase, pero no desde un punto de vista técnico, sino de forma y comunicación. Se profundiza en el ecodiseño para crear envases más eficientes y sostenibles, que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.

El objetivo es conocer los factores que condicionan la producción y selección de un envase para un determinado producto, así como sus posibilidades y materiales.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Profundizar en la disciplina del packaging, en su historia y en los condicionamientos sociales actuales.
Adquirir una base teórica sólida de branding.
Saber cómo se crea y cómo se desarrolla un producto desde el punto de vista del marketing.
Aprender a plantear y analizar, diseñar y ejecutar un proyecto de packaging.
Detectar las necesidades del cliente y lo que valora en el momento de desarrollar un diseño de packaging.
Conocer las líneas que siguen los estrategas y los diseñadores para conseguir un producto de éxito.
Conocer los factores que condicionan la producción y la selección de un envase para un determinado producto.
Identificar los distintos tipos de packaging que existen y sus posibilidades.
Conocer el papel que la selección de un determinado tipo de envase puede tener en un producto.
Saber cómo influyen la sociedad y el consumidor en las tendencias de packaging.
Dotar al estudiante de un conocimiento específico en los materiales que utiliza la industria del packaging, los sistemas de creación del envase, la preimpresión y la impresión, y los controles de calidad.
Aprender a crear envases más eficientes y sostenibles que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.

¿Esta formación es para mi?

Graduados superiores en Diseño. Perfiles profesionales o académicos con experiencia acreditada en los distintos campos de estos estudios.

Requisitos: Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Titulación no oficial - ELISAVA y Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Práctica en la empresa

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Febrero
Septiembre
Barcelona
La Rambla 30-32, 08002, Barcelona, España
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¿Qué aprendes en este curso?

Maquetación
Packaging
Tipografía
Preimpresión
Publicidad
Compras
Envases
Desarrollo profesional
Packaging estructural
Branding
Tendencias
Impacto ambiental
Diseño de envases
Escritura creativa
Necesidades del cliente
Identidad corporativa
Marketing
Diseño gráfico y comunicación
Embalaje
Impresión
Consumo
Ecodiseño

Temario

 

Diploma de Postgrado en Diseño y Estrategia de Packaging

1. Introducción al packaging, historia y actualidad.

1.1. Historia del packaging.

1.1.1. Orígenes culturales y sociales del packaging.

1.1.2. Tipos de envases.

1.2. Estética y análisis de tendencias.

1.2.1. La actualidad de la belleza.

1.2.2. Pastiche y banalizaciones postmodernas. Kitsch. Campo.

1.2.3. Estética de la transgresión y la abyección.

1.3. ¿Cómo compramos? Cerebro y compras.

1.3.1. La importancia del inconsciente. Los tres cerebros dentro del cerebro.

1.3.2. Cómo vemos. Forma y color.

1.3.3. La marca y el factor de identidad.

1.3.4. El orden, la simetría y la belleza.

2. Packaging. Proceso de diseño.

2.1. El proceso estratégico de creación de identidad de marca.

2.2. Arquitectura y marca. Extensiones de las marcas.

2.3. Creación de nombres, marcas y sistemas de nomenclatura.

2.4. Diseño de identidad corporativa e identidad de productos.

2.5. Creación de la experiencia de marca en 360º.

3. El branding en el entorno del packaging.

3.1. Análisis de packaging.

3.2. Escritura creativa.

3.3. Tipografía avanzada.

3.4. Legislación en packaging.

3.5. Maquetación. Técnicas y sistemas.

3.6. El arte de presentar en público.

 

Diploma de Postgrado en Diseño Gráfico y Estructural de Packaging

1. Tipos de packaging.

1.1. El envase como necesidad del producto/mercado.

1.2. Funciones del packaging.

1.3. Tipos de packaging.

2. Packaging estructural. Proceso de diseño.

2.1. La dimensión del packaging estructural.

2.2. Diseño de packaging. La creación de formas.

2.3. Expresión en scketch.

2.4. Maquetación. Técnicas y sistemas.

3. Producto y packaging.

3.1. El producto.

3.2. Composición. Interacción envase - contenido.

3.3. Ciclo de vida. Conservación.

4. Materiales, preimpresión e impresión de packaging.

 Sistemas de fabricación / Creación del envase / Preimpresión / Sistemas de impresión / Controles de calidad / Etiquetado, marcaje y codificación / Cartón / Cartoncillo / Cartón ondulado / Papel / Plásticos rígidos y semirrígidos / Embalaje flexible / Embalaje con materiales complejos / Productos metálicos: aluminio, plancha y lata, aerosoles / Vidrio.

5. El consumo. Marketing y packaging.

5.1. Consumidor, empresa y mercado. Marketing como filosofía de negocio.

5.2. Packaging como estrategia empresarial y de comunicación.

6. Publicidad en el lugar de venta: packaging e interacción.

Dimensionamiento y aprovechamiento del Retail en relación a las disponibilidades de espacio y a las necesidades promocionales.

7. Ecodiseño de envases y embalajes.

7.1. Evaluación del impacto ambiental de un envase.

7.1.1. Análisis del ciclo de vida de un producto.

7.1.2. Criterios de ecodiseño de envases.

7.1.3. Reducción de peso y volumen.

7.1.4. Utilización de materiales reciclados.

7.1.5. Reutilización de envases.

7.1.6. Reciclabilidad.

7.2. Productos ecológicos y diseño de sus envases.

7.3. Casos prácticos: Evaluación ambiental de ejemplos de envases, tanto ambientalmente favorables, como envases con un gran impacto ambiental que se encuentran actualmente en el mercado.

 

Información adicional

El packaging actual precisa de profesionales con la capacidad de comunicar, tanto formal como gráficamente, los atributos de un producto. Con la voluntad de formar profesionales que diseñen con conciencia social y responsabilidad medioambiental, este máster ofrece las herramientas adecuadas para conceptualizar y desarrollar proyectos de packaging integrales.

Esta formación usa el diseño gráfico como herramienta de comunicación. El objetivo final es proveer de un nivel profesional a los participantes, mediante talleres y conocimientos teóricos y prácticos sobre branding, tipografía, historia del packaging… ; cómo se crea y se desarrolla un producto desde el punto de vista de la estrategia y del branding; planteamiento, análisis, diseño y ejecución de un proyecto de packaging; detección de las necesidades del cliente, sobre todo en el momento de desarrollar el diseño de packaging; y conocimiento de las líneas seguidas por diversos equipos de diseño para conseguir un producto de éxito.

El máster también se centra en el diseño estructural de packaging como herramienta de comunicación en el envase, pero no desde un punto de vista técnico, sino de forma y comunicación. Se profundiza en el ecodiseño para crear envases más eficientes y sostenibles, que promuevan el buen diseño y la óptima utilización de los materiales.

El objetivo es conocer los factores que condicionan la producción y selección de un envase para un determinado producto, así como sus posibilidades y materiales.