Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs (VIII Edición) - Madrid

CESIF - Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica
En Madrid (España)
  • CESIF - Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica

Precio a consultar

Este Máster ha supuesto mi entrada en la Industria Farmacéutica y dar mis primeros pasos en la especialización de Monitorización de Ensayos Clínicos

LA OPINIÓN DE Lucía Bans

Información importante

  • Master
  • Madrid (España)
  • 1440 horas de clase
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    Octubre 2017
  • Prácticas en empresa
Descripción

Si te interesa la industria farmacéutica y quieres dedicarte al sector de la medicina, Emagister te presenta este Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs, impartido por el centro CESIF en Madrid.

Durante 1.440 horas adquirirás los conocimientos más completos sobre Estructura y Entorno de la Industria Farmacéutica, Bases Científicas de la Investigación Clínica, El Ensayo Clínico y sus Tipos el Entorno Regulatorio del Ensayo Clínico, etc. Aun así, las clases teóricas sólo suponen el 40% de la duración del Máster, el resto de horas están dedicadas a la realización de prácticas en empresas, donde podrás aplicar todos los conceptos estudiados en las aulas presenciales.

No dejes pasar esta excelente oportunidad y solicita información a nuestros profesionales. Ellos te asesorarán y te resolverán todas las cuestiones que tengas. ¡Fórmate con este Máster en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs de CESIF!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Esta formación te ayudará a adquirir una solida base de conocimientos sobre las diferentes materias relacionadas con todas las actividades de la Industria Farmacéutica, tanto en el Desarrollo Clínico como de Medical Affairs:
-Entorno y estructura de la Industria Farmacéutica y empresas de investigación por contratos (CROs). Funciones de los departamentos médico-científico.
-Diseño, puesta en marcha y seguimiento de ensayos clínicos
-Farmacovigilancia
-Data management
-Registro y acceso al mercado de medicamentos
-Otros estudios científicos
-Medical Affairs y actividades de médico-marketing
-Project Management
Adquirir competencias, habilidades y desarrollar aptitudes profesionales en materia de:
-Planificación y gestión de proyectos
-Comunicación
-Trabajo en Equipo

¿Esta formación es para mi?

Esta séptima edición del Máster de CESIF en Monitorización de Ensayos Clínicos y Medical Affairs tiene entre sus principales objetivos para cada uno de los alumnos:
Adquirir una sólida base sobre los conocimientos necesarios en las diferentes materias relacionadas con todas las actividades de la Industria Farmacéutica, tanto en Desarrollo Clínico como de Medical Affairs:
- Entorno y estructura de la Industria Farmacéutica y empresas de investigación por contrato (CROs). Funciones de los departamentos médico-científicos.
- Diseño, puesta en marcha y seguimiento de ensayos clínicos.
- Farmacovigilancia.
- Data management.
- Registro y acceso al mercado de medicamentos.
- Otros estudios científicos.
- Medical Affairs y actividades de médico-marketing.
- Project Management.
Adquirir competencias, habilidades y desarrollar aptitudes profesionales en materia de:
- Planificación y gestión de proyectos.
- Comunicación.
- Trabajo en equipo.
- Adquirir una experiencia práctica y profesional en Laboratorios Farmacéuticos y CROs.
- Promover una proyección laboral y profesional para cada uno de los alumnos en el campo de la Investigación Clínica y Medical Affairs a través del servicio de Bolsa de Trabajo de CESIF.

Práctica en la empresa

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Oct-2017
Madrid
C/General Alvarez Castro, 41, 28010, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

L

01/06/2014
Lo mejor Este Máster ha supuesto mi entrada en la Industria Farmacéutica y dar mis primeros pasos en la especialización de Monitorización de Ensayos Clínicos

A mejorar No tengo sugerencias

Curso realizado: Junio 2014 | Recomendarías este centro? Sí.

¿Qué aprendes en este curso?

Farmacología
Desarrollo personal
Investigación clínica
Toxicología
Farmacovigilancia
Farmacocinética
Farmacoeconomía
Farmacoepidemiología
Monitorización
Market access
Industria farmacéutica
Biometria
Medical affairs
Ensayo clínico
Medicina general
Estructura de la industria
Entorno Regulatorio del Ensayo Clínico

Temario

1. ESTRUCTURA Y ENTORNO DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA.

Introducción al entorno de la Industria Farmacéutica a nivel internacional y nacional. Conocimiento de la organización, actividades, funciones y responsabilidades principales de las posiciones objetivo del Máster y del mercado laboral y oportunidades profesionales que ofrece el sector.

2. BASES CIENTÍFICAS DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.

Adquisición de los conceptos básicos en materia de toxicología, farmacología, farmacocinética y galénica necesarios para desempeñar actividades relacionadas con el desarrollo clínico.

3. EL ENSAYO CLÍNICO Y SUS TIPOS.

Introducción al conocimiento de los diferentes tipos de ensayos clínicos y proyectos de investigación clínica, así como de las diferentes fases de desarrollo. Conocimiento detallado de los elementos diferenciales en función del tipo de producto y área terapéutica.

4. ENTORNO REGULATORIO DEL ENSAYO CLÍNICO.

En este módulo se abordarán en detalle los diferentes aspectos éticos y legales, tanto a nivel europeo como nacional, las Good Clinical Practices, y los documentos esenciales para el desarrollo de los ensayos clínicos.

5. METODOLOGÍA DE LA MONITORIZACIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS.

En esta área clave del Máster los alumnos trabajarán específicamente en el conocimiento detallado de la metodología del ensayo (definición de responsabilidades, selección de centros e investigadores, documentación del estudio, protocolo, CRD, consentimiento informado, etc.) y desarrollo de los diferentes pasos a seguir para monitorizar un ensayo clínico:

Puesta en marcha del estudio:

  • Gestiones con los Comités Éticos de Investigación Clínica y con las Autoridades Sanitarias, gestión de contratos, reuniones de investigadores, visitas de inicio, etc.
  • Seguimiento de Ensayos Clínicos: visitas de monitorización, recogida, manejo y reporte de datos, gestión de la medicación, acontecimientos adversos, Study Management, etc.
  • Finalización de Ensayos Clínicos y visitas de cierre.
  • Auditorías y prevención de malas prácticas científicas en las diferentes fases del estudio.
  • Sistemas de Monitorización basados en riesgo (RBM).

6. BIOMETRÍA Y GESTIÓN DE DATOS.

Los participantes adquirirán los conocimientos y herramientas necesarias para el tratamiento estadístico de datos, la comunicación científica y publicación de resultados.

7. FARMACOVIGILANCIA.

Se abordará en detalle el marco legal que regula la seguridad así como el reporte y seguimiento de acontecimientos adversos/graves del medicamento, las interacciones farmacológicas, y el procedimiento de elaboración de informes periódicos de seguridad.

8. FARMACOEPIDEMIOLOGÍA.

Principios básicos, marco legal y metodología de todo tipo de estudios observacionales y estudios de seguridad de medicamentos post-autorización.

9. FARMACOECONOMÍA.

Para acceder al mercado con nuevos fármacos en las mejores condiciones de precio, reembolso e inclusión en directorios de utilización, es preciso aportar ventajas competitivas frente a otras alternativas terapéuticas.

En los últimos años la Industria del Medicamento ha incorporado en sus estructuras a expertos en economía de la salud y en evaluación económica de tecnologías sanitarias, capaces de incluir estudios farmacoeconómicos en la documentación de registro y de trabajar en proyectos de investigación de resultados en salud para dotar al nuevo medicamento de valor añadido. Este módulo tiene como objetivo afianzar las bases de conocimiento de los alumnos en esta disciplina.

Información adicional

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Dentro de la Filosofía de CESIF, contemplando la formación desde un punto de vista integral, tiene especial importancia la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Por este motivo, todos los alumnos que así lo deseen, podrán realizar un período de Prácticas en Empresas del Sector Biotecnológico, en áreas de desempeño de directa aplicación de los contenidos del Máster. La duración de dichas Prácticas será de 600 horas y la remuneración económica de las mismas dependerá de los estándares que cada empresa tenga establecidos para estas posiciones. 


BOLSA DE TRABAJO En las últimas promociones, la gestión pro-activa realizada por el Cen­tro y dirigida a las industrias farmacéutica, parafarmacéutica, alimentaria, química, cosmética y biotecnológica, ha colaborado a la incorporación de más del 90% de sus graduados al mundo laboral.