Máster universitario en modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y la adolescencia en la URL

Modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y la adolescencia

URL - Universitat Ramon Llull. Màsters Oficials
Semipresencial en Barcelona (España)

Más de $ 1.000.000

Información importante

  • Master oficial
  • Semipresencial
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    2 Semestres
Descripción

Máster de 60 créditos ECTS y un año académico de duración (dos semestres) impartido semipresencialmente en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés de la Universitat Ramon Llul (URL) en Barcelona.

Forma profesionales capaces de analizar la realidad de la infancia y la adolescencia desde múltiples perspectivas; realizando ejercicios de comprensión y valorando las diferencias entre los menores y los adolescentes; diseñar acciones educativas y sociales que refuercen los Derechos de la Infancia; gestionar equipos y organizaciones para la infancia; diseñar proyectos integradores; participar en procesos de innovación en programas y actividades; entre otros objetivos.

Se trata de un máster de orientación profesional con salidas profesionales en el diseño y promoción de programas para la infancia, dirigiendo y gestionando organizaciones, supervisando equipos profesionales, o intermediando y orientando en colectivos de menores. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

Información importante

Requisitos: Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. También se aceptarán titulaciones expedidas fuera del EEES tras la comprobación por parte de la Universidad de la compatibilidad de esos títulos con los títulos españoles. Esto no implica la homologación del título.

Orientación profesional

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Oct-2016
Barcelona
Claravall, 1, Barcelona, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Conflicto social
Narración biográfica de las identidades infantiles
Asesoramiento socioeducativo
Salud comunitaria
Participación social
Modelo profesional
Redes de apoyo social
Intervención socioeducativa
Organización escolar
Conflictos
Menores
Estrategia política
Paradigmas de comprensión de la adolescencia
Acción social
Gestión de equipos
Atención infantil
Organización
Salud escolar
Salud mental
Políticas sociales
Metodologías innovadoras en la intervención comunitaria
Ética
Ética profesional
Comunidades virtuales
Paradigmas de comprensión de la infancia

Temario

Módulo 1.- Revisión crítica y multidisciplinar de los paradigmas de comprensión de la infancia y la adolescencia.

  • La perspectiva multidisciplinar en la construcción de los modelos de comprensión de la infancia y la adolescencia; actualización histórica, psicológica y social:
  • Historia social y problemas actuales de la infancia
  • Medidas de protección al menor: la adopción
  • Menores en contextos migratorios
  • Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, salud mental y las redes de apoyo social
  • Procesos de elaboración y narración biográfica de las identidades infantiles y adolescentes.

Módulo 2.- Políticas y marcos legales sobre la infancia y la adolescencia. Perspectiva local e internacional.

  • El marco jurídico en la infancia y la adolescencia
  • Políticas de infancia
  • Calidad, eficacia y eficiencia de los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia:
  • Ética y actividad profesional
  • Calidad, eficacia y eficiencia de los sistemas de protección a la infancia y adolescencia


Módulo 3.- Abordaje de la acción social y educativa: estrategias innovadoras de intervención con niños/as y adolescentes. La gestión de equipos multidisciplinarios.

  • Estrategias y metodologías innovadoras en los itinerarios de acompañamiento e intervención en procesos de desarrollo de los niños/as y adolescentes
  • Estrategias y metodologías innovadoras en la intervención comunitaria y la gestión de la participación infantil y juvenil
  • Estrategias y metodologías innovadoras para el abordaje de situaciones de crisis o conflicto
  • Dirección y gestión de equipos y organizaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia.


Módulo 4.- Agentes sociales, profesionales especializados y contextos singulares en la intervención social y educativa en la infancia y la adolescencia.

  • El asesoramiento socioeducativo y las capacidades parentales en un escenario familiar complejo
  • La intervención multidisciplinar en y desde los contextos escolares
  • Estilos de vida y gestión de riesgos. La atención a la salud de la infancia y la adolescencia
  • Comunidades virtuales y nuevos espacios de ocio y relación. Contextos y oportunidad educativas
  • Avances, limitaciones y alternativas a las respuestas penales e institucionalizadoras. Una visión actualizada del sistema de protección y de la justicia juvenil

Módulo 5.- Prácticum.