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Postgrado en Gestión y marketing editorial

Universitat Oberta de Catalunya.
Online

Precio a consultar

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  • Postgrado
  • Online
Descripción

El máster y los programas relacionados con la edición tienen un enfoque eminentemente profesionalizador y práctico. El estudiante adquiere conocimientos y habilidades para editar libros digitales e impresos y diseñar estrategias digitales innovadoras y creativas para editoriales, librerías y autores que deseen auto publicarse.


El Posgrado en Gestión y marketing editorial ha sido concebido para brindaros una formación focalizada en la comprensión del nuevo paradigma digital y en el conocimiento práctico de estrategias de comercialización y de promoción de la lectura.

Idioma castellano, catalán

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Comprender el cambio de paradigma que supone el paso del libro en papel al formato digital dentro del contexto de la sociedad de la información.
Conocer el marco legislativo sobre los derechos de autor y saber gestionar contrataciones.
Entender las especificidades y los mercados de las diferentes tipologías editoriales.
Saber conjugar los conocimientos del mundo editorial tradicional con las nuevas perspectivas digitales.
Proponer estrategias editoriales de acuerdo con el nuevo paradigma de creación, distribución y comercialización de contenidos textuales en internet.
Usar de manera creativa las posibilidades de la Web 2.0 para promocionar el libro y la lectura.
Saber planificar estrategias de promoción de la lectura en librerías y bibliotecas.

¿Esta formación es para mi?

Editores
Creadores (escritores, ilustradores, traductores)
Agentes literarios
Libreros
Bibliotecarios
Periodistas
Gestores de marketing editorial
Comerciales de libros y contenidos digitales
Responsables de comunicación de una editorial
Diseñadores y creadores de contenidos digitales
Gestores culturales
Técnicos responsables de instituciones y entidades de fomento de la lectura

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
19 de octubre de 2016
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Marketing
Política de precios
Promoción
Premium
Lectura
Interactividad
Accesibilidad
Distribución
Editoriales
Tipologías editoriales
Freemium
Cultura Digital
Propiedad intelectual
Marketing editorial

Temario

1er semestre

Cultura digital (5 ECTS)

El libro y la industria editorial: la ruptura con la tradición. Del libro a la pantalla: el cambio de paradigma creativo, productivo y de difusión. Accesibilidad e interactividad. Nuevas experiencias de lectura: los lectores multipantalla. Nuevas arquitecturas creativas. Digitalización de la sociedad. Transformación de las industrias culturales. Micromecenazgo.

Propiedad intelectual y contratación (5 ECTS)

Autores. Ley de Propiedad Intelectual. Compra y venta de derechos. Contratos de edición en producciones unipersonales y en producciones colaborativas. Agencias literarias: actores, negociaciones, contrataciones. Ferias del libro. Nuevos marcos legales y productos multiformato. Ampliación y globalización del negocio. Autoedición.

Tipologías editoriales y aplicaciones (5 ECTS)

Editoriales y tipologías de libros. El libro infantil y juvenil. La novela gráfica y el cómic. Libro de texto. La edición académica. El libro de arte. Nuevas tipologías para nuevos mercados. Las aplicaciones: enriquecimiento e interactividad.
 

2º semestre

Distribución, marketing y comercialización (5 ECTS)

Cohabitación del libro en papel y digital: cambio de paradigma de los canales de distribución. Plataformas de venta de libro digital: diversidad de canales. Marketing 2.0. Estrategias de comercialización. Sistemas de lectura en la nube: Freemium, Premium. Política de precios.

Promoción (5 ECTS)

Planificación de la estrategia de comunicación. Dossier de prensa. Promoción fuera de línea y en línea. Promoción viral a través de las redes sociales: planificación, diseño de los contenidos y seguimiento de las métricas. El videolibro. Crítica a los medios tradicionales y digitales. Librerías. Bibliotecas. Creación de comunidad de lectores.

Proyecto final de posgrado (5 ECTS)

Realización de un proyecto editorial digital; diseño de una campaña de promoción de lectura o de un libro; un trabajo ensayístico; una memoria de prácticas.