Abogacía y Práctica Jurídica

UDEUSTO - Facultad de Derecho
En Bilbao (España)

5.275€ - ($3.713.743)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Bilbao (España)
  • 1200 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Formación para el ejercicio de la profesión de abogado y en general para aquellos licenciados en Derecho que busquen un conocimiento aplicado a la práctica jurídica.
Dirigido a: Licenciados en Derecho. Excepcionalmente podrían admitirse alumnos de quinto curso no licenciados con un número limitado de asignaturas pendientes. (Consultar)

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Bilbao
Avenida de las Universidades 24, 48007, Vizcaya, España
Ver mapa

Temario

El objetivo específico del Máster es otorgar una formación para el ejercicio de la profesión de abogado o, en general, un conocimiento aplicado de la práctica jurídica. En consonancia con el Reglamento de Homologación de las Escuelas de Práctica Jurídica, se cuentan entre los objetivos específicos del Máster:

  • Identificar y aplicar la normativa, así como la doctrina y jurisprudencia, a las posibles situaciones de hecho en sus diversas vertientes: mercantil, laboral, procesal, penal, civil, concursal, administrativa, fiscal...
  • Apreciar la conveniencia de propiciar una solución negociada al conflicto, y conocer las técnicas de negociación.
  • Analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos, incluidos los fiscales, y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto y elegir, si procede, la acción judicial más adecuada para la resolución del caso.
  • Conocer, saber elaborar e interpretar los principales documentos de tipo jurídico relacionados con el ejercicio profesional y la práctica jurídica, destacando entre ellos los de carácter procesal.
  • Ser capaz de redactar escritos, dictámenes y trabajos de investigación básicos, de manera individual o en grupo, exponerlas públicamente y defender los argumentos o puntos de vista propios.
  • Conocer el funcionamiento de un despacho de abogados.
  • Conocer el funcionamiento de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido, así como el de orientación jurídica.
  • Tener siempre presente la trascendencia deontológica de sus actos profesionales, y apreciar su importancia para sí mismos, el cliente, la sociedad, la justicia y el colectivo profesional.

Competencias generales
Serán objeto de especial consideración las competencias específicas del ámbito jurídico en relación con el ejercicio profesional de la abogacía y de la aplicación práctica del Derecho, entre las que cabe destacar:

  • Capacidad de argumentar, con corrección jurídica, tanto oralmente como por escrito.
  • Capacidad de localizar, analizar y valorar la legislación, jurisprudencia y doctrina científica aplicables al caso.
  • Capacidad para planificar y llevar a cabo tareas jurídicas complejas de modo autónomo.
  • Identificar las implicaciones interdisciplinares del asunto que se le encargue.
  • Identificar los aspectos sustantivos de cada caso y valerse de los medios de prueba más adecuados.
  • Destreza en el uso de las herramientas informáticas relevantes y capacidad para determinar sus propias necesidades tecnológicas.


Contenido:Módulos Obligatorios
Área de Derecho Civil (8 ECTS):
Derecho Procesal Civil: Conocimiento exhaustivo de los diferentes procedimientos civiles existentes y su implementación práctica. Derecho Civil Foral del País Vasco: Conocimiento de las especialidades del Derecho civil foral del País Vasco. Derecho Matrimonial: Conocimiento del derecho matrimonial y de las crisis familiares desde el punto de vista personal y patrimonial. Derecho de Contratos: Análisis de las figuras contractuales.
Área de Derecho Penal (6 ECTS):
Conocimiento exhaustivo de los distintos procesos penales en todas sus fases y en su implementación práctica.
Área de Derecho Administrativo (4 ECTS):
Conocimiento exhaustivo del proceso administrativo y del contencioso-administrativo.
Área de Derecho Laboral (5 ECTS):
Derecho Procesal Laboral: Conocimiento exhaustivo del proceso laboral con aplicación práctica del mismo en los casos de mayor interés. Nóminas y seguros sociales: Aplicación técnico-práctica del reconocimiento salarial.
Área de Derecho Mercantil (2 ECTS):
Aprendizaje de las formas de constitución societaria más importantes y particularidades básicas de cada una; así como del funcionamiento del Registro Mercantil.
Actividades y Materias instrumentales de la Abogacía: marzo de 2007 (60 horas-7ECTS):
Honorarios profesionales, Deontología profesional, Organización de despacho, Aspectos fiscales del ejercicio profesional, Oratoria, Mediación y arbitraje, Resolución alternativa de conflictos, Visita de instituciones (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Cortes Generales, Defensor del Pueblo, Consejo General de la Abogacía y Consejo General del Poder Judicial). Y actividades como viajes institucionales.
Áreas de Especialidad (a completar 2 de las 5 por un total de 22 ECTS como mínimo):
Derecho Civil: Obligaciones y contratos. Responsabilidad civil. Derechos reales y Registro de la Propiedad. Derecho de Familia y Sucesiones.
Derecho Administrativo: Contratos Administrativos. Expropiación Forzosa. Responsabilidad de la Administración. Ordenación del territorio y Urbanismo. Medio ambiente.
Derecho Penal: Delitos contra la vida, la salud, la libertad, el honor, la libertad sexual. Delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico. Delitos contra la salud pública y contra la seguridad del tráfico. Falsedades. Delitos contra el orden público.
Derecho Laboral: El contrato de trabajo. Negociación colectiva y convenios colectivos. Conflictos colectivos. Regímenes de Seguridad Social. Infracciones y sanciones.
Derecho Mercantil : Sociedades. Contratos mercantiles. Títulos-valores. Derecho concursal
Prácticas Externas (3 ECTS):
Prácticas tuteladas a realizar en despachos profesionales, empresas o instituciones, relacionados con las distintas áreas de especialización

Observaciones:
El programa consta de dos fases.
En la Universidad de Deusto se imparte la primera fase en castellano. En el Colegio de Abogados se imparte tanto la primera fase en Euskera como la segunda fase del programa. Para superar cada módulo la Universidad de Deusto exige la asistencia a las programaciones presenciales. Una ausencia justificada al 20%, impide la superación de cada módulo.

Información adicional

Observaciones:

Primera Fase, de octubre a febrero de 17:00 a 20:00 horas. Segunda Fase, de marzo a noviembre.


Prácticas en empresa:

Durante la segunda fase el alumno deberá combinar el aprendizaje de sus especialidades con la realización de prácticas externas en Despachos profesion


Alumnos por clase: 35
Persona de contacto: Raquel Castro Rodrigo

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares