Administración Marítima y Gestión Portuaria

UDC - Instituto Universitario de Estudios Marítimos
En A Coruña (España)

7.000€ - ($4.928.189)
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más

Información importante

  • Master
  • A coruña (España)
  • 1250 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Objetivos: El objetivo fundamental del curso es cubrir el vacío académico que este sector tiene en el seno de una Comunidad Autónoma como la gallega; como objetivos específicos habría que destacar. Reciclaje de profesionales del sector marítimo-pesquero desde un punto de vista jurídico y económico. Formación de recién licenciados relacionados con este sector de actividad.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
A Coruña
Edificio de Servizos Centrais de Investigación, 15071, A Coruña, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de acceso: - Licenciados y diplomados universitarios, especialmente licenciados en Derecho, CC. Económicas o Empresariales, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Naval y Oceánica y Marina Civil. - Profesionales del sector (titulados o que acrediten formación universitaria de posgrado equivalente a 20 créditos en el área temática). Sistema de selección: - Currículum académico. - Experiencia profesional. - Capacidad y proyección individual.

Temario

.- Tipos de cursos
Los estudios de postgrado de la UDC se dividen en tres categorías de cursos que, en función de la carga lectiva, requisitos de acceso y título o diploma al que conducen, son:

  • Cursos que conducen a un título universitario propio de la UDC:
    • "Master Universitario"
    • "Curso de Especialización"
  • Cursos que no conducen a un título universitario propio de la UDC sino a un diploma de la UDC:
    • "Curso de Formación Específica de Postgrado"


Master Universitario


Carga lectiva:

Mínimo: 60 créditos ECTS. La totalidad de la carga lectiva se desarrollará, como norma general, en el transcurso de dos cursos académicos, en cualquier caso, en un período lectivo no inferior a un curso académico.

Requisitos de acceso:

Para acceder a los estudios propios de master, los estudiantes deberán reunir, al menos, uno de los siguientes requisitos:
Ser licenciado/a, arquitecto/a, ingeniero/a o equivalente, o poseer una titulación de ciclo corto.
Poseer un título de grado.
Tener superados los créditos del primer ciclo de las actuales titulaciones de dos ciclos.
Acreditar tener superados ciento ochenta créditos de los estudios de grado cuando en estos créditos esté comprendida la totalidad de los contenidos formativos comunes en el título de grado. En este caso, la admisión deberá ser aprobada por resolución rectoral, tras la solicitud individual y razonada de la persona interesada y del informe vinculante del Consello de Goberno, que podrá delegar esta competencia de informe en otro órgano.


Título universitario propio a que conduce:


.- Master en Administración Marítima y Gestión Portuaria -.

Duración: Anual
Plazas
Máximo: 30
Mínimo: 15
Créditos: 50
Precio: 7.000

Lugar de presentación de solicitudes:

Sede del Instituto Universitario de Estudios Marítimos.
Lugar de realización:
Clases teóricas: Sede del Instituto Universitario de Estudios Marítimos.
Clases prácticas: Sede del Instituto Universitario de Estudios Marítimos.

Descripción general

El Instituto Universitario de Estudios Marítimos de A Coruña, junto con la Autoridad Portuaria de A Coruña, conscientes de la carencia de programas de formación adecuados a una Comunidad Autónoma como la gallega, crean y patrocinan en Master en Administración Marítima y Gestión Portuaria que trata de cubrir un espacio sobre el que no se ha profundizado en exceso, no sólo en Galicia sino en el resto de España, con el objetivo de lograr unos estudios específicos sobre el ámbito marítimo.

Este estudio está dirigido a aspectos relacionados con el mar, teniendo en cuenta todas aquellas cuestiones que se desarrollan en consonancia con dicho medio, por lo que es un estudio de carácter multidisciplinar e interdisciplinar, al tratar distintos aspectos de organización, socio-económicos, administrativos y de regulación jurídica.

Se pretende, pues, con este Master, incrementar el conjunto de conocimientos relativos a la gestión marítima en sus diferentes aspectos, para alcanzar unos resultados de aplicación práctica indispensables para la sociedad gallega, con cuestiones esenciales de Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Naval y Oceánica y Marina Civil.

Objetivos

El objetivo fundamental del curso es cubrir el vacío académico que este sector tiene en el seno de una Comunidad Autónoma como la gallega; como objetivos específicos habría que destacar.

  • Reciclaje de profesionales del sector marítimo-pesquero desde un punto de vista jurídico y económico.
  • Formación de recién licenciados relacionados con este sector de actividad y, en general, de cualquier persona que desee ampliar conocimientos en esta área tan importante para el desarrollo económico.
  • Conseguir un alto nivel de conocimiento sobre los principios básicos de la planificación, organización y dirección empresarial en el ámbito portuario.
  • Ser conscientes del papel que desempeñan los puertos dentro del transporte, y conocer a fondo sus peculiaridades de organización y planificación económica y de explotación.
  • Dar a conocer las principales áreas jurídicas y económicas del sector, sus peculiaridades, formas de contratación, etc.

En definitiva, un pormenorizado estudio jurídico-económico de un sector fundamental para el desarrollo de Galicia.

Dirección

  • Fernando González Laxe.
    • Catedrático de Universidad.
    • Departamento de Economía Aplicada I.
    • Director del IUEM.
  • Francisco Peleteiro Gallego.
    • Abogado.

Entidades organizadoras
Instituto Universitario de Estudios Marítimos.
Entidades colaboradoras
Autoridad Portuaria de A Coruña.

Programa de estudios

  • El método de desarrollo será presencial.
  • Proyecto fin de carrera y prácticas en empresas.

El programa consta de las siguientes materias:

  • Materia
    1. Legislación y derecho marítimo. (15 Créditos)
    2. Economía y política marítima. (12 Créditos)
    3. Transporte y logística. (10 Créditos)
    4. Gestión y explotación portuaria. (10 Créditos)
    5. Inglés Marítimo. (3 Créditos)

Sistema de evaluación
Los aspectos a considerar en la evaluación de los alumnos van desde el nivel de asistencia (obligatorio un mínimo del 85%), el grado de participación en las clases, o el esfuerzo y progresos realizados, hasta el nivel de conocimientos alcanzado.

Para llevar a cabo dichas evaluaciones se utilizan distintos sistemas, según las características de cada tema, como pueden ser los trabajos individuales o en grupo, las preguntas en clase, las intervenciones y exposiciones de los alumnos o las pruebas escritas.

Una vez finalizado el curso lectivo, los alumnos realizarán un Proyecto de Fin de Estudios, indispensable para la obtención del título, con el objetivo de reflejar su capacidad de utilización de los conocimientos adquiridos durante el curso en las distintas áreas; proyecto que será otra de las bases de evaluación.
Matrícula.

Información adicional

Alumnos por clase: 30