Analisis Econometrico

ESAE Business School
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Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    3 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El programa se caracteriza por su vocación aplicada, porque en cada asignatura se integran los hechos económicos con los modelos y las técnicas de análisis, superando la artificial separación entre teoría y práctica. La Certificación Europea en Análisis Econométrico apuesta decididamente por la superación de la contraposición, habitual en los programas universitarios, entre asignaturas descriptivas y técnicas, y entre clases virtuales teóricas y prácticas. En otras palabras, adopta un enfoque integrador.
Dirigido a: La Certificación Europea en Análisis Econométrico está dirigido a titulados universitarios y a jóvenes profesionales interesados en analizar, desde una óptica cuantitativa, cuestiones económicas relevantes tanto en el ámbito de la empresa como de las administraciones públicas.

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Barcelona
Hendaya, Av 15-76, 00001, Barcelona, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

En cuanto reciba la confirmación de su admisión al programa, puede proceder al proceso de inscripción mandando de forma digital y viá mail, a la persona encargada de su inscripción, los siguientes documentos, con el fin de respaldar los datos indicados en su formulario de admisión: 1. Una copia de su documento de identidad o DNI. 2. Una carta (o documento) justificando 2 años de su experiencia profesional 3. Una foto tamaño pasaporte en formato digital (cualquier color de fondo) 4. Su CV actualizado 5. Una copia de su titulo profesional o postgrado 6. El contrato de estudio electronico

Temario

Unidad Didáctica I: Macroeconometría Se presentan temas recientes de macroeconometría desde una óptica aplicada, utilizando casos prácticos extraídos de la actualidad económica mundial española y europea, para ilustrar las técnicas utilizadas. • El modelo de regresión. Programa EViews. • Sistemas de ecuaciones. • Modelos dinámicos, raíces unitarias y cointegración. • Modelos VAR. Cointegración en modelos VAR. Unidad Didáctica II: Estadística aplicada En esta unidad veremos un recordatorio de los conceptos básicos y técnicas de muestreo, utilizando el programa SPSS. El resto del curso se concentra en las aplicaciones del análisis multivariante en los ámbitos de mercadotecnia (marketing) y finanzas. • Estadística aplicada. • Técnicas de muestreo. • Programa SPSS. • Análisis multivariante. Unidad Didáctica III: Previsión y coyuntura Se presentan las técnicas disponibles para el análisis de series económicas y su uso en análisis de coyuntura. • Las características de las series económicas y sus componentes. • Técnicas de previsión y análisis univariante. • Métodos de predicción con indicadores avanzados. Unidad Didáctica IV: Macroeconomía aplicada Se presentan tres temas seleccionados por su interés y actualidad. Para cada uno de ellos se presenta, de forma autocontenida, la descripción de los hechos más relevantes, los modelos más significativos y los resultados empíricos más importantes. Unidad Didáctica V: Microeconometría A partir de ejemplos, se exponen las técnicas econométricas diseñadas especialmente para tratar datos individuales provenientes de encuestas realizadas a familias y empresas. • Modelos de elección discreta. • Modelos de duración. • Modelos para datos de panel. Unidad Didáctica VI: Investigación operativa Se presenta la programación lineal como un instrumento de planificación empresarial de la actividad productiva, así como los métodos informáticos que se pueden utilizar para resolver estos problemas. • Casos prácticos de programación lineal. • Casos prácticos de programación multicriterio y entera. Unidad Didáctica VII: Modelos lineales de simulación Se introduce el lenguaje GAMS que permite resolver problemas económicos de optimización y se emplea para explotar la información que proporcionan las tablas input-output. • Lenguaje GAMS. • Tablas input-output. • Modelos input-output y aplicaciones. Unidad Didáctica VIII: Introducción a los productos financieros y su valoración El objetivo del curso es introducir al participante en el análisis y valoración de los productos financieros, tal como lo realizan las empresas intermediarias en los mercados financieros. • Renta fija. • Renta variable. • Instrumentos derivados. Unidad Didáctica IX: Política fiscal y comercial Se examinan los efectos de la política fiscal y comercial en modelos desagregados que captan las interacciones entre consumidores, empresas y gobierno, tanto a nivel nacional como multinacional. • Matrices de contabilidad social y aplicaciones. • Diseño y especificación numérica de modelos de equilibrio general. • Simulación de políticas y contrastación de modelos. • Modelos dinámicos de simulación fiscal. Unidad Didáctica X: Microeconomía aplicada Incluye una selección de temas que, desde una óptica aplicada, estudian algunas cuestiones clásicas del comportamiento de las empresas, las familias y la organización de los mercados. Unidad Didáctica XI: Análisis coste-beneficio Se presentan las técnicas disponibles para la evaluación de los costes y los beneficios de los proyectos de inversión pública para aquellos escenarios en los que el beneficio social no pueda ser evaluado únicamente a partir de la rentabilidad individual del proyecto. Unidad Didáctica XII: Evaluación de proyectos Se presentan los métodos de análisis y los criterios de rentabilidad de las inversiones, así como los problemas específicos que plantea su financiación desde una óptica de proyecto agregado. • Descripción de proyectos financieros y flujos asociados • Proyectos agregados viabilidad


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