Arteterapia

Associacio Per a l'Expressió i la Comunicació
En Barcelona (España)

3.700€ - ($2.571.230)
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  • Master
  • Barcelona (España)
  • 521 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para formar profesionales competentes en el acompañamiento y soporte a personas con dificultades sociales, educativas, personales y/o con sufrimiento físico o psíquico utilizando las actividades artísticas como instrumento de intervención. Dar herramientas para trabajar a partir de las diferencias personales y culturales, tratando de actualiza.
Dirigido a: El màster está a los y las profesionales de los ámbitos: Socioeducativo: maestros, profesores, logopedas, psicomotricistas, pedagogos, educadores y trabajadores sociales. Artístico: pintores, escultores, bailarines, actores, músicos, fotógrafos, titiriteros, escritores. Sanitario y terapéutico: psicólogos, psicoanalistas, médicos, psiquiatras, diplomados en terapia ocupacional y enfermería. Investigadores en los campos de la Expresión, la Comunicación y la Creación.

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Barcelona
Malgrat 90, Barcelona, España
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Temario

Presentación

El arteterapia surge como una herramienta de intervención que, por sus características, se muestra fructífera para dar respuesta al malestar delante de la complejidad de la realidad de nuestros días. El arteterapia se preocupa de la persona. No es un proyecto sobre ella, sino un proyecto con ella, a partir de su malestar y de su deseo de cambio. Delante de las creaciones/repeticiones espontáneas de la persona (síntomas, problemas de comportamiento), el arteterapia, propone la creación de otras formas de producción complejas: pintura, música, escritura, danza, improvisación teatral, cuentos, voz, clown,... a partir de un recorrido simbólico, que ayude al desarrollo general del ser y el estar de la persona. Este máster se plantea el concepto del acompañamiento a la persona, para que ésta pueda restablecer, en alguna medida, los lazos que la vinculan consigo misma y con los demás mediante la creación artística. Por tercer año consecutivo la UVic i la Asociación para la Expresión y la Comunicación organizan conjuntamente este máster, que ya llega a la 12ª promoción.

Plan de estudios

Módulo I. Talleres de arte. Creación y transformación

-La plástica como herramienta terapéutica.
Conexión de la expresión plástica con la creatividad y la salud de cada uno. Desarrollo de estrategias de búsqueda con los elementos cotidianos, creación a partir de "las pequeñas cosas". Exploración y vivenciación de los sentidos y de sus posibilidades de transformación plástica (colores, formas i texturas). Plasmación y liberación pictórica del gesto como caligrafía del ser. Enriquecimiento del proceso de la producción plástica a partir de la interrelación con los otros artes. Reconocimiento de las propias emociones en la producción artística y descubrimiento de la invitación a la transformación

-Voz y terapia.
Nuestra voz refleja nuestro estado (físico, emocional y mental). Experimentamos con nuestra voz (fuente, producción y resonancia), para encontrar el fluir de la voz natural, evitando los excesos o déficits de energía que dificultan su paso en la expresión de los sonidos, a partir de la escucha, el silencio, el movimiento y la vibración. Reconocemos las bases para la correcta emisión de la voz y como fuente de expresión de sentimientos, sensaciones, ideas, comunicación, creación. Desde la sinceridad de la escucha, aceptamos nuestro sonido y experimentamos la vivencia del aquí y el ahora: sonando, representando, cantando, improvisando, experimentamos diversos momentos sonoros de una manera creativa y transformadora.

-La escritura como herramienta terapéutica.
Vivenciar las posibilidades de la escritura creativa. Un viaje a partir de los procesos de: Juegos con la letra. Lenguajes inventados. La construcción del yo y de los otros. Las máscaras del significante. El recuerdo, episodios de vida, "las escrituras del yo”, la biografía. Los mitos, los cuentos maravillosos. La reescritura i la reorganización de los materiales en el “Diario del viaje por el laberinto”. Reflexión sobre los procesos vividos, hasta que cada participante configure su propio diario de viaje.

-Danza y terapia. Metáforas en movimiento.
La danza desde el nacimiento de la vida. El latido del corazón de la madre, el balanceo, el sostener y ser sostenido, el tocar, el desplazarnos rítmicamente, hasta el aire que compartimos, componen la danza en la que estamos inmersos. La calidad de esta danza hace referencia a la calidad de nuestra salud. Cuerpo, territorio e instrumento terapéutico. La medicina de la danza. La observación, improvisación, asociación libre. Símbolos, lugares y funciones del cuerpo. El proceso de transformación de la propia danza. Los elementos. Similitudes y sinergias entre la creación de una coreografía y el desarrollo de una sesión terapéutica.

-Clown i terapia
Bajo la protección de la pequeña nariz roja, crear y evolucionar en un hecho escénico y en relación a las diferentes reglas básicas de la gramática del juego clown: entrega, escucha, sinceridad, comunicación, vulnerabilidad, libertad, imaginario, disponibilidad, éxito, fracaso, inocencia, estrategia, emergencia, confianza, mayor y menor, distancia con la emoción, mirada. Abordar los temas claves de nuestro sentir desde el ángulo del humor, vestir las sombras y los personajes de mi vida, aceptando el encuentro en un juego generoso y cómico. Dejar que mi payaso/a interior exprese y comunique al grupo lo que me sucede en este momento, compartiendo mi verdad, por disparatada que sea, en un encuentro donde celebrar la totalidad del ser.

-La música como herramienta terapéutica.
Llamamos musicoterapia a la utilización del sonido y la música en la consecución de objetivos terapéutico. Desarrolla en su capacidad transformadora ofreciendo salidas a los sentimientos bloqueados, que no responden a tratamientos de comunicación verbal. Mediante una metodología eminentemente práctica comprendemos como la música actúa a nivel límbico, conectando con un área primordial no-consciente, que es independiente del estado mental y orgánico del ser humano. Trabajaremos el sonido como fuente sanadora y regeneradora de la homeostásis: equilibrio dinámico que mantiene los procesos vitales.

-Seminarios Ciudad y Arte.Lecturas de arte y seminarios con artistas invitados. Conocer las realidades artísticas que nos envuelven. Encontrar espacios de intersección entre la experiencia propia y la obra del otro. Vivir lo que la ciudad nos ofrece y ver que podemos incorporar al propio método y cómo hacerlo evolucionar en el espacio arteterapéutico.

-Tutorias.
Seguimiento tutorial a lo largo de la formación. Cada alumno/a tiene asignada una tutora de referencia.

Módulo II. Teorías y conceptos

Los principales conceptos fundamentales en la formación en arteterapia y que provienen de disciplinas afines a los campos de intervención. Interpretaciones teóricas respecto al sufrimiento psíquico; las respuestas subjetivas a la enfermedad mental; la organización simbólica i las consecuencias en el sujeto del desorden simbólico. Conceptos y temas relativos a problemáticas sociales, de aprendizaje y discapacidades físicas susceptibles de ser atendidas en esta modalidad de intervención. Conceptos psicoanalíticos. Normalidad y patología. Diferencias humanas, sociales y culturales. Conceptos aplicados al anàlisis de casos. El niño/a creador. Juego y dibujo. El audiovisual y la creación. Creación y transformación.

-Conceptos psicoanalíticos.
-Normalidad y patología.
-Diferencias humanas, sociales y culturales.
-aplicados al anàlisis de casos.
-El niño/a creador. Juego y dibujo.
-El audiovisual y la creación.
-Creación y transformación

Módulo III. Métodos y técnicas

Interrelación e integración de los diferentes aprendizajes desarrollados en la formación. Reflexionar e interiorización del propio proceso de formación e identificación y elaboración de los conceptos, las reglas de funcionamiento, la práctica del método, las producciones y las transformaciones, para iniciarse en la búsqueda de una metodología propia en arteterapia.

-Introducción a la metodología.
-Investigación cualitativa en arteterapia y bibliografía.
-TIC e investigación.
-Metodología cualitativa.
-Análisis metodológico de casos.

Módulo IV. Análisis de casos. El arteterapia aplicada

Supervisión de la práctica, conceptos operativos en arteterapia. Exposición de situaciones terapéuticas o de ayuda, individualmente o en grupo, utilizando soportes artísticos. La reflexión se desarrolla en el marco asistencial, educativo o social y sobre las modificaciones propuestas para dar sentido y dinamismo a un acompañamiento creativo.

Módulo V – Elaboración de proyectos

Elaboración de una memoria personal en primer y segundo curso, de un proyecto de intervención en prácticas en segundo y de un proyecto de investigación en tercero.

Mòdulo VI. Prácticas

Prácticas de orientación arteterapéutica, en el ámbito de interés del alumno/a: educativo, social, sanitario, etc.

Evaluación

-Asistencia a un mínimo del 80% de la totalidad del curso y de cada módulo.
-Evaluación continuada del profesorado.
-Evaluación de los trabajos, memorias y proyectos.

Perfil profesional

El ámbito de aplicación del arteterapia es muy amplio y las salidas profesionales abarcan un vasto campo de intervención en los ámbitos educativo, social, sanitario, terapéutico, artístico. El uso de las actividades artísticas como herramienta terapéutica es muy reconocida en centros de atención a las dificultades sensoriales, psíquicas, físicas y sociales, donde cada vez hay una mayor implementación de estas técnicas, tanto en el ámbito público como privado.