Asesormiento de Imagen y Consultoría Política

MAICOP - Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política
En Salamanca (España)

9.900€ - ($7.079.013)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 6... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Salamanca (España)
  • 600 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Los alumnos estarán capacitados para cubrir las siguientes demandas profesionales:
- Consultores políticos
- Asesores de Imagen
- Jefes/Directores de Comunicación e Imagen
- Jefes de Prensa de políticos/Partidos
- Coordinación de Equipos de Campaña
- Estrategas electorales
- Periodistas políticos
- Portavoces ...
Dirigido a: Profesionales del mundo de la política y de la comunicación, licenciados universitarios y alumnos de segundo ciclo de las carreras del ámbito de las Ciencias Sociales, preferentemente Comunicación, Ciencias Políticas y de la Administración, Derecho, Humanidades, etc.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Salamanca
Henry Collet 90-98, 37007, A Coruña, España
Ver mapa

Temario

Módulo I - la esfera de la política

  • Política, acción política y sociedad. La política como regulación del conflicto social.
  • El estado y el sistema político. La universalización de la democracia. El sistema de partidos.
  • Los sistemas políticos democráticos y el estilo de los políticos.
  • Sistemas políticos comparados: europa, eeuu, latinoamérica.
  • La influencia de los medios de comunicación en la práctica política. Políticos, partidos y comunicación.

Módulo II - la figura del asesor y consultor

  • Relación entre los políticos y los medios de comunicación: dependencia mediática.
  • La personalización en la política.
  • La presencia de la televisión en la vida política. Caso práctico.

El asesor y consultor político: una necesidad en la nueva comunicación política.

  • Perfil profesional del asesor y consultor político. Del jefe de prensa al coach.
  • La nueva retórica mediática y el ajuste del mensaje. Gabinetes y asesorías especializadas.

Módulo III - ciudadanía, actores sociales y comportamiento electoral

  • El concepto de apoyo político. Principales factores explicativos de la participación y el comportamiento electoral.
  • Cultura política, dimensiones e indicadores. Mecanismos de transmisión de las actitudes políticas. La desafección política.
  • Los motivos de los votantes: posición social, valores políticos, contexto inmediato y voto.
  • La ciudadanía y los actores socio-políticos. El capital social. Concepto, evolución y tipos.
  • El ciudadano como sujeto post-electoral.

Módulo IV - el asesoramiento y la investigación política aplicada

  • Investigación aplicada al análisis de los contextos sociales y políticos. El estudio de las campañas electorales.
  • Diseño, explotación y análisis de resultados de encuestas electorales. La asignación de indecisos en las encuestas electorales.
  • Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación social. Encuestas. Paneles. Grupos de discusión. Entrevistas en profundidad.
  • Evaluación de acciones políticas. Elaboración de informes y seguimiento.

Módulo V - introducción al marketing político y electoral

  • Organización y coordinación de campañas electorales. Creación del plan de campaña.
  • Diseño de un programa electoral. Los "temas". Movilización política y electoral.
  • Modelo de marketing político. Plan de comunicación y plan de medios.
  • Gerencia permanente, campaña permanente.

Módulo VI - asesoramiento y contacto directo

  • El candidato en contacto con el pueblo.
  • Utilización de bases de datos.
  • Elaboración de mapas electorales.
  • Contacto telefónico.

Módulo VII - análisis estratégico del liderazgo político

  • Estrategias de liderazgo. Fuentes de poder, "capital político" y tácticas de influencia. Percepción e impacto del liderazgo.
  • La proyección comunicativa del líder ante el partido y la opinión pública.
  • Los liderazgos en el mercado electoral.
  • Estudio del candidato como persona, como profesional y como dirigente.
  • Análisis dafo del candidato. Casos prácticos.

Módulo VIII - estrategias de comunicación y gestión de imagen

  • La imagen social del político. Formas de ser, estilos de gobernar. La primera impresión perdurable.
  • Optimización de la imagen corporal. Comunicación no verbal y gestual.
  • Comprensión de la imagen psicológica. Personalidad. Autoestima. Empatía. Carisma.
  • Mejora de la imagen física. Apariencia. Indumentaria. Estética.
  • La proyección visible e invisible de la imagen. El uso de la voz.

Módulo IX - técnicas de diplomacia política

  • Manejo y gestión de las relaciones políticas.
  • Relaciones institucionales, públicas y personales.
  • Análisis y orientación de actividades.
  • Conocimiento del protocolo. Organización de eventos.

Módulo X - recaudación y manejo de fondos electorales

  • Búsqueda de fuentes de financiación.
  • Manejo de fondos electorales.
  • Técnicas eficaces de gasto.
  • Estudio de contribuciones, aportaciones y donaciones.
  • Lobbies y grupos de presión.

Módulo XI - free media. Técnicas de comunicación política en los medios
Módulo XII - paid media. Técnicas de comunicación política en los medios
Módulo XIII- oficina de comunicación del político

  • Principios y conceptos básicos. Identificación de los públicos y planteamiento de la estrategia.
  • La oficina de comunicación en la estructura del partido.
  • La figura del portavoz y del jefe de prensa. Funciones, distribución de tareas y dinámica de trabajo.
  • La imagen del líder en la imagen de la institución y de su acción política.
  • Política comunicativa, relación con medios, discurso, organización de eventos y publicidad institucional.
  • El seguimiento y evaluación de la imagen en los medios y en la popularidad de los líderes políticos.

Talleres:
1. Entrevistas en televisión
2. Debates políticos
3. Oratoria y discurso político
4. Negociación política
5. Comunicación gráfica
6. Spots electorales
7. Páginas webs y blogs
8. Comunicando durante una crisis
9. Apariciones en radio


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares