Atención farmacéutica

UGR - Departamento de Química Farmacéutica y Orgánica
En Granada (España)

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Información importante

  • Master oficial
  • Granada (España)
  • 1200 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: una metodología contrastada y evaluada para desarrollar la actividad asistencial del farmacéutico.
Dirigido a: Al programa podrán acceder los Licenciados en Farmacia.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
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Granada
Campus Universitario de Cartuja, s/n, 18071, Granada, España
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Temario

Programa Oficial de Postgrado en Ciencias Farmacéuticas

Título del curso:
Créditos
Introducción a la Atención Farmacéutica
4
Profesor responsable
Fernando Martínez Martínez.

Departamento
Química-Física
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Fernando Martínez Martínez (2 créditos).
Maria José Faus Dáder (2 créditos).

Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Necesidad social de la Atención Farmacéutica.
* Bases conceptuales de la Atención Farmacéutica.
* Resultados Negativos asociados a la medicación..
* Servicios farmacéuticos dirigidos a los pacientes.
* Dispensación
* Indicación farmacéutica.
* Educación sanitaria.
* Seguimiento farmacoterapéutico.

Objetivos


La Atención Farmacéutica consiste en una serie de servicios cognitivos, dirigidos al paciente, con el propósito de ayudarle a conseguir los máximos beneficios de los medicamentos que utiliza. La definición de Atención Farmacéutica está claramente recogida en el Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo del año 2001.
En este curso de iniciación se pretende que los alumnos conozcan el desarrollo histórico de esta actividad, comprendan los fundamentos de la misma, con especial interés en la importancia de los resultados negativos de la farmacoterapia y realicen un estudio aproximativo de los diferentes servicios farmacéuticos que la componen: dispensación de medicamentos, indicación farmacéutica, educación sanitaria, uso racional de medicamentos y seguimiento farmacoterapéutico.
Para conocer bien los procesos implicados en estos servicios, se realizará una formación basada en casos prácticos.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, de dispensación, indicación, educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico en sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación, para la resolución de los casos prácticos propuestos.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
a) La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
b) El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
c) La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
d) Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica:

* Atención Farmacéutica . María José Faus Dader. Fundamentos de Farmacología básica y clínica. Universitaria Ramón Areces. 2005
* Oportunidades y responsabilidades en Atención Farmacéutica . Hepler CD, Strand LM. Pharmaceutical Care España.1999;1:35-47
* Consenso sobre Atención Farmacéutica . Grupo de expertos. Ministerio de Sanidad y Consumo. 2001
* El papel del farmacéutico en el sistema de Atención en Salud. Informe Tokio. OMS. Ars Pharmaceutica. 1995; 36:285-292
* Dispensación. Gastelurrutia MA, Fernández-Llimós F.. Aula de la Farmacia 2004; 1(3): 9-26.
* Guía de Indicación Farmacéutica en la Oficina de Farmacia. Machuca M, Baena MI, Faus MJ. Granada: Universidad de Granada. Ed. Fundación Abbott.2005
* Método Dáder: Guia de Seguimiento Farmacoterapéutico. 3ª Edición. Sabater, D. Silva, MM., Faus MJ. Universidad de Granada 2007
* Evolución del concepto de problema relacionado con los medicamentos: resultados como el centro del nuevo paradigma . Fernández-Llimós F, Faus MJ, Gastelurrutia MA, Baena MI, Martínez Martínez F. Seguimiento farmacoterapéutico 2005; 3: 167-188.
* Tercer Consenso de XXXXXX sobre PRM y RNM. Ars Pharmaceutica, 2007; 48:5-17.

Complementaria:

* Faus MJ. Atención Farmacéutica como respuesta a una necesidad social. Ars Pharmaceutica 2000. 137-143
* Martín-Calero MJ, Machuca M, Murillo MD, Cansino J, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Structural process and implementation programs of pharmaceutical care in different countries. Current Pharmaceutical Desing. 2004; 10:3969-3985
* Gastelurrutia MA, Faus MJ, Fernández-Llimós F. Providing patient care in community pharmacies in Spain. Annals Pharmacotherapy. 2005; 39:2105-2110.

* Baena I, Martínez-Olmos J, Faus MJ, Fajardo P, Martínez Martínez F. El seguimiento farmacoterapéutico: un componente de calidad en la atención al paciente. Ars Pharmaceutica. 2005; 46:213-232.
* Martínez Olmos J, Baena MI. La Atención Farmacéutica como método para mejorar la salud de los pacientes y la coordinación entre los profesionales médicos y farmacéuticos. Pharmaceutical Care. 2001; 3: 135-139.
* World Medical Association General Assembly. Declaración de la Ascociación Médica Mundial sobre la relación laboral entre médicos y farmacéuticos en el tratamiento medicamentoso. Pharmaceutical Care. 2000; 2: 279-281.
* Faus MJ, Machuca M. Aproximación al Documento de Consenso, Generalidades, conceptos básicos y descripción breve desde la Oficina de Farmacia. Aula de la Farmacia 2004; 1: 23-36.

Principales páginas web

* Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada.
* Cátedra de docencia e investigación en atención farmacéutica.
* Fundación Pharmaceutical Care España.
* Atención farmacéutica desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.


Título del curso
Créditos
Seguimiento Farmacoterapéutico en diferentes niveles asistenciales
4
Profesor responsable
María José Faus Dáder

Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
María José Faus Dáder (1 crédito)
Isabel Baena Parejo (1 crédito)
Miguel A. Calleja Hernández (1 crédito)
Fernando Fernández-Llimós (1 crédito)
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Concepto y marco legal del Seguimiento Farmacoterapéutico.
* Procedimiento operativo de esta nueva tecnología sanitaria.

· Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico.
· Seguimiento farmacoterapéutico en los diferentes niveles asistenciales.

* Sistemas de aseguramiento de calidad del Seguimiento Farmacoterapéutico: proceso, registro e indicadores. Mejora continua.
* Investigación aplicada a la mejora del Seguimiento Farmacoterapéutico.

Objetivos


El Seguimiento Farmacoterapéutico es uno de los servicios cognitivos incluidos en la Atención Farmacéutica. Consiste en una nueva tecnología sanitaria, para ser desarrollada por los equipos de salud, en los cuales el farmacéutico aporta sus conocimientos sobre medicamentos, con el fin de prevenir y resolver los resultados negativos de la farmacoterapia.
En este curso se pretende que los alumnos entiendan los conceptos específicos del Seguimiento Farmacoterapéutico, y dominen las habilidades necesarias para llevar a cabo este proceso en el ámbito de la asistencia de atención hospitalaria, primaria y comunitaria. Además en la actualidad, es una prioridad conseguir la máxima de calidad en los sistemas sanitarios por el bien de los pacientes. Por ello se formará a los alumnos en los criterios de mejora continua del Seguimiento Farmacoterapéutico como proceso sanitario.
Finalmente, en cualquier actividad innovadora es básico el desarrollo de investigación sobre sus procedimientos y resultados, por lo tanto se transmitirá a los alumnos la necesidad y posibilidades de desarrollar proyectos de investigación en Seguimiento Farmacoterapéutico.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 4 durante 5 días (20 horas presenciales)
Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico: Método Dáder.

Grupo de Investigación en Atención farmacéutica. CTS 131. Universidad de Granada. Ars Pharmaceutica;2005; 46-4: 309-335.

* Método Dáder. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. 3ª Edición. Sabater, D., Silva, MM., Faus, M.J. Universidad de Granada. 2007.
* Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes atendidos en el hospital .

Martha Milena Silva Castro, Miguel Ángel Calleja Hernández, Laura Tuneu i Valls, Mª José Faus Dáder. Ed. Fundación Hospital Universitario Virgen de las Nieves. 2006.

* Casos Clínicos de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Martha Milena Silva Castro, Pedro Amariles Muñoz, Marta Parras Martín, Daniel Sabater Hernández, Emilio García Jiménez, Mª José Faus Dáder. Ed. MSD y Recoletos Grupo de Comunicaciones. 2006

* Consenso sobre Atención farmacéutica.

Dirección General de Farmacia. Ministerio de Sanidad y Consumo. Ars Pharmaceutica. 2001. 42: 223-243
Complementaria

* Fernández-Llimós,F, Faus MJ. Importance of medicine-related problems as risk factors". Lancet 362: 1239. 2003.
* Fernandez-Llimós F, Faus MJ, Gastelurrutia MA, Baena I, Martínez-Martínez F. Evolución del concepto problemas relacionados con los medicamentos: resultados como el centro del nuevo paradigma. Seguimiento Farmacoterapéutico. 2005; 3: 167-188.
* Gastelurrutia MA, Faus MJ, Fernandez-Llimos F. Providing patient care in community pharmacies in Spain. Annals Pharmacotherapy. 2005; 39 :2105-10.
* Aguas Y, De Miguel E, Fernández-Llimós F. El Seguimiento Farmacoterapéutico como innovación en las farmacias comunitarias. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3: 10-16.
* Fajardo PC, Baena MI, Alcaide Andrade J, Martínez Olmos J, Faus MJ, Martínez-Martínez F. Adaptación del Método Dáder de seguimiento farmacoterapéutico al nivel asistencial de atención primaria. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3: 158-164.
* Sabater D, Fernández-Llimós F, Parras M, Faus MJ. Tipos de intervenciones en seguimiento farmacoterapéutico. Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3: 90-97.

Principales páginas web

* Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de granada.
* Cátedra de docencia e investigación en atención farmacéutica.
* Fundación Pharmaceutical Care España.
* Atención farmacéutica desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.


Título del curso
Créditos
Fuentes de información y documentación en Atención Farmacéutica
4
Profesor responsable
Fernando Martínez Martínez
Departamento
Química-Física
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Fernando Martínez Martínez (1 crédito)
Fernando Fernández-Llimós (2 créditos)
Carmen Martín Martín (1 crédito)
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fuentes de información.

· Fuentes terciarias. Libros y compendios.
· Fuentes secundarias: Medline, Embase, Scielo, IPA, etc.
· Fuentes primarias. Revistas científicas.

* Principales fuentes en Internet.
* Estrategias de búsqueda.

Objetivos


Se pretende que los alumnos conozcan las características de diferenciales de cada una de los tipos de fuentes de información, entendiendo las ventajas e inconvenientes que tiene cada una, y sabiendo aplicar la información que contienen a situaciones de investigación y de práctica asistencial. Asimismo, deberán aprender a realizar lectura crítica de textos científicos, y evaluación de la evidencia que aporta cada uno de ellos según su diseño de investigación. También aprenderán los rudimentos básicos de la escritura en lenguaje científica y con los métodos habituales en las publicaciones especializadas, que les permita realizar una publicación.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de las preguntas de investigación o las situaciones clínicas que requieren la búsqueda de una información concreta.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc.)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de resolución de las estrategias de búsqueda bibliográfica y de la información que sean capaces de recuperar y sintetizar.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Fernández-Llimós F . El artículo científico. Pharm Care Esp 1999; 1: 5-10.
* Fernández-Llimós F. La información sobre medicamentos para la farmacia comunitaria. Pharm Care Esp 1999; 1: 90-96.

Complementaria

* Straus SE, Richardson WS, Paul Glasziou, Haynes RB . Evidence-based Medicine: How to Practice and Teach EBM. Edinburgh: Churchill Livingstone; 2005.



Título del curso:
Créditos
Farmacovigilancia y Ensayos Clínicos.
3
Profesor responsable
Miguel Ángel Gallo Mezo.

Departamento
Química Farmacéutica y Orgánica.
Toxicología y Psiquiatría
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Miguel Ángel Gallo Mezo (1 crédito).
Fernando Gil Hernández (1 crédito).
Antonio Zarzuelo Zurita (1 crédito).
Profesor invitado: Antonio Hernández Jérez.
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Investigación y desarrollo de fármacos.
* Ensayos clínicos.
* Toxicidad. Evaluación de la Toxicidad y el Riesgo.
* Notificación de Reacciones Adversas a Medicamentos
* Estudios de postcomercialización de medicamentos.
* Normas de buenas prácticas de Farmacovigilancia.
* Estudios de utilización de medicamentos.
* Casos prácticos.

· Sistemas de calidad en Farmacovigilancia: proceso, registro e indicadores. Mejora continua.
Objetivos


Otro de los objetivos fundamentales de este curso es proporcionar una visión integrada de la acción tóxica sobre cada uno de los diferentes órganos y sistemas, bajo una perspectiva mecanicista. El farmacéutico, como experto del medicamento, debería conocer estos aspectos para una mejor comprensión e interpretación de las diferentes situaciones que se pueden plantear en su ejercicio profesional (actividad asistencial e industrial). También se pretende completar la formación del alumno de doctorado en los fundamentos teóricos básicos de Toxicología recibidos en la enseñanza de pregrado.
Metodología docente
En la presentación del curso se proporcionará a los alumnos las fuentes bibliográficas y direcciones web donde pueden encontrar los contenidos fundamentales a desarrollar en el curso.
En el desarrollo del curso, la metodología docente se basará en dos métodos fundamentales:
1) Las clases presenciales consistirán en una serie de presentaciones por parte del profesor sobre cada tema a desarrollar, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios. Estas presentaciones serán combinadas con discusiones orientadas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizarán principalmente proyecciones de ordenador que facilitan la presentación.
2) El trabajo personal del alumno sobre algunos temas de especial interés, que podrá abordarse en equipo si el número de alumnos matriculados lo aconseja. Dicho trabajo lo expondrán de forma personalizada mediante presentaciones multimedia y por parte de los profesores y compañeros se plantearán cuestiones específicas que el alumno debe interpretar y contestar adecuadamente.
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del esfuerzo del alumno y sus progresos a lo largo del curso. Los criterios evaluación se basarán en:
1. La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
2. La calidad de la presentación oral de los trabajados realizados y defensa de las cuestiones planteadas.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.

Bibliografía
Básica:
· Villanueva Cañadas, E. Medicina legal y toxicología, 6ª Ed., Masson, Barcelona, 2004.
· Klaassen CD, Curtis D. Casarett and Doull's Toxicology. The basic science of poisons, 6ª Ed., Macgraw Hill, New York, Oxford, 2001.
· Dart RC. Medical Toxicology, 3ª Ed. Williams & Wilkins, Baltimore, 2004.
· Niesink RJM, de Vries J, Hollinger MA. Toxicology. Principles and Applications. CRC Press, Boca Raton, 1996.
· Hodgson E. A Textbook of Modern Toxicology. 3º Ed. Wiley Interscience, New Jersey, 2004


Título del curso:
Créditos
Comunicación en Atención Farmacéutica.
4
Profesor responsable
Maria José Faus Dáder.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Escuela Andaluza de Salud Pública
Profesores participantes
Maria José Faus Dáder (1 crédito).
Profesor Invitado:
Joan Carles March (3 créditos).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Técnicas de comunicación.

· Comunicación con el paciente.
· Comunicación con los profesionales de la salud.

* Equipos multidisciplinares de atención al paciente.
* Comunicación científica.
* Medios de comunicación y Atención Farmacéutica.

Objetivos


En el trabajo con pacientes que tiene que realizar el farmacéutico, con el objetivo de contribuir a la obtención de resultados positivos de los medicamentos utilizados, es básico conseguir una buena comunicación, al igual que con el resto de profesionales sanitarios de los equipos de salud. Por ello el objetivo central de este curso es la formación y adquisición de destrezas en el ámbito de la comunicación.
Metodología docente


* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
* Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
* Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación.
* Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Comunicación en los profesionales sanitarios.
* Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales.
* Tutorías: Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de expresión en las sesiones prácticas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Barranco-Navarro J. Comunicación y habilidades sociales . Universidad de Granada

* Borrell-i Carrió F. La entrevista clínica: apuntes para una práctica asistencial basada en la reflexión (I). ¿Por qué nos cuesta tanto sonreir?. En: JANO EMC. Viernes 3 de diciembre de 1999. 57 (1323).
* Los Lenguajes de la gestión de conflictos. Estrategias verbales para crear un clima favorable a la comunicación. Cap. 2. En: Borisoff D, Victor DA. En: Gestión de conflictos. 1991. Ed. Ed. Díaz de Santos. 31-70.
* Habilidades para el diagnóstico de conductas relacionadas con la adhesión terapéutica. Cap. 2. En: Bimbela-Pedrola JL, Gorrotxategi-Larrea M. En: Herramientas para mejorar la adhesión terapéutica del paciente. El caso de la diabetes. 2001. Ed. EASP. 45-58.

Complementaria
· Lefèvre JM. Diríjase siempre a alguien . Cap. 1. En: Saber comunicar para ser más eficaz en el trabajo Ed. Ediciones Deusto S.A.. 19-33.
· Fletcher JA, Gowing DF. ¿Que escribo? . Cap. 1. En: Fletcher JA, Gowing DF. En: La comunicación escrita en la empresa. Cómo redactar con precisión y fluidez Ed. Deusto. 15-22.
· Rodriguez-Bayon A, Castillo-Castillo R, Pulido-Diez. Emociones en la consulta . En: Dimensión Humana. Abril 1998. 2 (2): 45-50.


Título del curso
Créditos
Casos Prácticos (vía telemática).
3
Profesor responsable
Fernando Fernández-Llimós
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Fernando Fernández-Llimós (1 crédito).
Isabel Baena (1 crédito).
Miguel Ángel Calleja (1 crédito).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Casos de indicación farmacéutica.
* Casos de dispensación.
* Casos de seguimiento farmacoterapéutico.

Objetivos


Se pretende que los alumnos aprendan a realizar resolver casos clínicos utilizando la tecnología del e-learning con aulas síncronas y asíncronas, desarrollando así sus habilidades, no solo en el campo práctica de los diferentes servicios de la atención farmacéutica, sino también el aprendizaje por vía telemática. Esto último debería aumentar sus capacidades de recibir posteriormente formación continuada, a pesar del aislamiento que habitualmente se cita como una de las principales barreras para conseguir este elemento de excelencia.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 60 horas de trabajo personalizado (incluyendo sesiones síncronas y asincronas)
Clases presenciales: Curso desarrollado por vía telemática con sesiones síncronas y asincronas.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en la resolución de los casos clínicos propuestos por el profesorado, con propuesta de una actuación tras la evaluación de la situación de los pacientes virtuales, llegando a realizar las intervenciones necesarias.
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán a través de TI (correo electrónico, foros, etc.)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la participación activa en las discusiones que se desarrollen a través de las TI, y el envío puntual de los casos resueltos.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Gastelurrutia MA, Fernández-Llimós F. Dispensación. Aula de la Farmacia 2004; 1(3): 9-26.
* Machuca M, Fernández-Llimos F, Faus MJ. Método Dáder: Guia de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: Universidad de Granada; 2003 (ISBN: 84-600-9866-4)
* Machuca M, Baena MI, Faus MJ. Guía de Indicación Farmacéutica en la Oficina de Farmacia. Granada: Universidad de Granada; 2005.



Título del curso
Créditos
Dimensión económica y social del medicamento
3
Profesor responsable
Maria Dolores Cabezas
Departamento
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Facultad de Farmacia
Economía Aplicada
Profesores participantes
Maria Dolores Cabezas (1 crédito).
Carmen Martín Martín (1 crédito).
José Martín Martín (1 crédito).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido
· Economía de la salud.
· El individuo como responsable de su propia salud.
· Rudimentos de economía de la salud.
· Financiación de la sanidad.
· Farmacoeconomía.
· Mercado del medicamento.
· Innovación, pacientes y regulación de precios.
· Financiación del uso de medicamentos.
· Acceso, equidad y necesidad de satisfacción mediante el uso de medicamentos.
· Introducción a la evaluación económica.
· Farmacoeconomía para la toma de decisiones.
· Valorar la voluntad de pagar.
· Valorar beneficios y costes.
· Análisis coste-efectividad.
Objetivos


Dentro del Programa Farmacia Asistencial, donde la dimensión técnico-sanitaria queda desarrollada exhaustivamente, se aborda desde este Módulo la dimensión económica y social del Medicamento y su entorno para así tener la visión amplia de un tema diverso y complejo como es el Medicamento y la Farmacia asistencial. La faceta sanitaria , tan importante y primaria se completa, impartiendo este Módulo, con el planteamiento socia-económico en que el Medicamento y la Farmacia se hallan inmerso
El objetivo del curso es dar a conocer la problemática que afecta al medicamento en su dimensión económica y la de todos los agentes económicos implicados en la cadena de comercialización del medicamento como producto de consumo de primera necesidad.
Metodología docente
Fundamentalmente el curso se sustenta en una serie de seminarios teóricos que desarrollan el programa. En segundo lugar el alumno deberá, teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, proceder a una búsqueda documental de los datos concretos de cada agente del sector farmacéutico en todos sus ámbitos. Una vez realizada la recopilación deberá elaborar un tema concreto analizando la problemática que le afecte particularmente.
Criterios de evaluación
Trabajos presentados y académicamente dirigidos, teóricos o prácticos, sobre el contenido del curso. Participación activa en clases, seminarios, etc., y Otras Actividades que garanticen una evaluación objetiva.
Bibliografía
Básica

* Alegre E. Amado J. Bel E. " Gestión empresarial farmacéutica ". Ed. CISS, Valencia 1998
* Chaqués Bonafont L. "Estructura y Política farmacéutica". CIS Madrid 2002
* Garrido Falla . El modelo económico en la Constitución, IEE Madrid 1981
* González Paz, J. Curso de Economía. Teoría económica. Madrid 1986
* Escribano Collado P. El derecho a la salud Sevilla 1976
* Fernández Pastrana J Mª. El servicio público de la sanidad: el marco constitucional. Madrid 1984
* Lobo, F Medicamentos. Política y Economía. Masson. Barcelona 1992
* Martínez Olmos J. Aspectos organizativos y económicos de la Sanidad. Cuenca 2001
* Muñoz Machado, A. Los sistemas sanitarios y su organización Madrid 1989 FISSS Fondo de investigaciones sanitarias de la Seguridad Social
* La reforma del sistema sanitario. Análisis comparativo de siete países miembros de la OCDE. Estudios de política sanitaria MSC -BOE-.Madrid 1998
* Rico, A Sabés, R. Sistemas sanitarios en transición en España. Observatorio europeo de Sistemas sanitarios 2001
* Tamayo Lorenzo,P A. Descentralización y Financiación de la asistencia sanitaria pública en España.Consejo Económico y Social CES Madrid 2001


Título del curso:
Créditos
Interpretación de pruebas diagnósticas de laboratorio
3
Profesor responsable
Francisco Lisbona Delgado
Departamento
Fisiología
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Instituto López Neyra
Profesores participantes
Francisco Lisbona Delgado (1 crédito)
Antonio Sánchez Pozo (1 crédito)
Carmen Thomas Carazo (1 crédito)
Institución
Universidad de Granada
CSIC-Granada
Programa resumido


* Interpretación del hemograma.
* Seguimiento y control de la diabetes.
* Evaluación del riesgo aterógeno.
* Pruebas de seguimiento en coagulación y fibrinolisis.
* Semiología diagnóstica.
* Enfermedades genéticas, adquiridas y congénitas. Consejo genético
* Pruebas funcionales.
* Técnicas de Biología Molecular y Celular en diagnóstico de enfermedades genéticas.

Objetivos


Una de las competencias del farmacéutico, establecidas en la directiva europea es el conocimiento de los análisis clínicos. La directiva 85/432 establece que la formación será suficiente en "Los conocimientos de salud pública, educación sanitaria, de análisis clínicos y relacionados con la salud pública necesarios en materia del ejercicio de las actividades farmacéuticas"
El objetivo general de este curso es iniciar en la especialización a los farmacéuticos de oficina de farmacia en el campo de la interpretación de pruebas diagnósticas para el seguimiento farmacoterapéutico. Asimismo, iniciar a los farmacéuticos en la investigación
Los objetivos específicos son:
Adquirir conocimiento de:
Diagnóstico diferencial y para el seguimiento de síndromes como la diabetes o la arteriosclerosis.
Diagnóstico diferencial y seguimiento de anemias.
Diagnóstico diferencial y seguimiento de trastornos de la coagulación.
Criterios para la interpretación de resultados del laboratorio: Objetivos y niveles de diagnóstico. Análisis de la variabilidad analítica y biológica y su control. Semiología diagnóstica.
Adquirir destreza en:
Trabajar con información especializada.
Desarrollar la crítica de artículos científicos
Diseño de trabajos de investigación
Recogida y evaluación de datos
Elaboración de presentaciones científicas
Trabajo en equipo
En la última parte del curso (diagnóstico molecular) los objetivos son la descripción de técnicas básicas de Biología Molecular, celular y pruebas inmunológicas, como herramientas de diagnóstico de enfermedades de origen genético, aquellas causadas por agentes infecciosos o resultantes de alteración inmunológica. Se describirá el desarrollo de metodologías específicas diseñadas para la detección de enfermedades concretas, la validación de las mismas e interpretación de casos prácticos al objeto de que el alumno aprenda el proceso de plantear un problema, desarrollar la manera de solventarlo y valorar los múltiples factores que han de considerarse al la hora de hacer un diagnóstico de una enfermedad en un humano.
Metodología docente
Se usa una formación activa realizada en grupos de trabajo. Al alumno se le exige la realización de un minitrabajo de investigación, la elaboración del mismo como artículo y su presentación oral.
El curso se estructura en dos sesiones. En la primera sesión, se presentan los temas de investigación a modo de repaso del estado actual y enfocando los aspectos bien resueltos y los que requieren ser investigados. Asimismo se discute y critica un artículo científico. En la primera sesión se establecen grupos de trabajo sobre ellos.
Los grupos en cada tema elaboran una propuesta de trabajo experimental en el que se elabora la justificación del trabajo y la metodología a seguir. Las propuestas una vez aprobadas por los profesores se realizan en un tiempo establecido y se presentan y discuten en la segunda sesión. Las memorias finalmente se redactan atendiendo las observaciones y se distribuyen a todos los grupos.
Criterios de evaluación
Asistencia a sesiones (obligatoria)
Participación en las discusiones (10%)
Memoria del trabajo de investigación (60%)
Presentación del trabajo (30%)
Bibliografía
Básica:

* Bioquímica Clínica. Gaw A, Cowan RA, O´Reilly D, Stewart MJ, Shepherd J. Harcourt, 2001.
* Bioquímica Clínica. González de Buitrago JM, Arilla E, Rodríguez-Segade S, Sánchez-Pozo A. Interamericana McGraw Hill, 1998.
* Molecular Biology in Medicine. Cox TM, Sinclair J. Blackwell Science, 1997.
* Manual de Pruebas Diagnósticas. Fischbach FT. McGraw-Hill Interamericana, 1997
* Lee GR. (ed) Wintrobe´s Clinical Hematology, Lea & Febiger, 1993.
* Current Medical Diagnosis & Treatment. Tierney LM, McPhee SJ, Pappadakis MA. Prentice-Hall International, 1997.
* Interpretación Clínica de las Pruebas de Laboratorio . Wallach J. 4ª ed. Masson, Barcelona 2002.
* Mobile DNA . II edited by Nancy L. Crain et al. ASM Press. American Society for Microbiology, Washington , DC . 2002.
* Methods in Molecular Biology . RT-PCR protocols. Edited by Joe O´Conell. Humana Press. Totowa , New Jersey , 2002
* Parasite Genomics Protocols . Edited by Sara E. Melville. Humana Press. Totowa, Nes Jersey, 2004.

Complementaria:

* Cohen RD, Lewis B, Alberti KGMM, Denman AM. The Metabolic and Molecular Basis of Acquired Disease. Baillière Tindall, 1990.
* Scriver CR, Beaudet AL, Sly WS, Valle D (eds). The Metabolic and Molecular Bases of Inherited Disease. McGraw-Hill, 1995.
* Herrera J. Manual de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Elsevier, 2003.
* Se aportarán diferentes trabajos de investigación publicados en revistas de alto índice de impacto.


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en geriatría
4
Profesor responsable
Fernando Martínez Martínez
Departamento
Química-Física
Farmacología
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Fernando Martínez Martínez (1 crédito).
Isabel Baena Parejo (1 crédito).
Juan Duarte Pérez (1 crédito).
José Jiménez Martín (1 crédito).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Envejecimiento.
* Farmacocinética y farmacodinamia en el anciano.
* Tratamientos crónicos. Polimedicación.
* Educación sanitaria al anciano.
* Estado nutricional del anciano.
* Dispensación a ancianos.
* Indicación farmacéutica en el anciano.
* Seguimiento farmacoterapéutico en el anciano.
* Sesiones clínicas.

Objetivos


En la actualidad los adultos mayores representan el principal usuario de los servicios farmacéuticos asistenciales. Este grupo de población precisa de una atención farmacéutica especializada, debido a una serie de motivos. Por una parte, suelen ser pacientes polimedicados con elevado riesgo de sufrir resultados negativos de la medicación, debido a la elevada comorbilidad, con tendencia a la cronicidad y a la aparición de incapacidades. Por otra parte, son personas con dificultades añadidas en la comprensión de la enfermedad y en el manejo de los medicamentos debido a una autonomía limitada. De ahí que en este grupo merezca una especial atención los procesos de dispensación e indicación farmacéutica. Asimismo, la automedicación, frecuente en este colectivo, debe de ser vigilada. Por todo lo anteriormente mencionado, en este curso se abordan aspectos generales relacionados con la biología del envejecimiento y las modificaciones fisiológicas y farmacológicas más relevantes, así como aspectos específicos de la Atención Farmacéutica de especial incidencia en este grupo poblacional, como serían la farmacovigilancia, el cumplimiento terapéutico, el seguimiento farmacoterapéutico y la educación sanitaria.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Herrera J, Montero JC . Atención Farmacéutica en Geriatría. Madrid: Elsevier; 2005.
* Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Informe 2002: Las personas mayores en España. Madrid: MTAS; 2002.
* Machuca M, Faus MJ. Seguimiento Farmacoterapéutico en el paciente geriátrico. Atención Farmacéutica en geriatría. Elsevier. 2005.

Complementaria

* Machuca M, Baena MI, Faus MJ. Guía de Indicación Farmacéutica en la Oficina de Farmacia. Granada: Universidad de Granada; 2005
* Machuca M, Fernández-Llimos F, Faus MJ. Método Dáder: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: Universidad de Granada; 2003 (ISBN: 84-600-9866-4)
* Tuneu L, Rojas M, Sardans, Paredes E, Gaona A . Guía de seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes con alzheimer. Barcelona: Stada: 2005.


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en enfermedades cardiovasculares
5
Profesor responsable
Antonio Zarzuelo Zurita
Departamento
Farmacología
Bioquímica y Biología Molecular.
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Antonio Zarzuelo Zurita (1 crédito)
Juan Duarte Perez (1 crédito)
José Jiménez Martín (1 crédito)
Mª Dolores Suárez Ortega (1 crédito)
María José Faus Dáder (1 crédito)
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología de la hipertensión. Grupos farmacológicos, Seguimiento farmacoterapeutico.
* Fisipatología de la cardiopatía isquémica. Grupos farmacológicos. Seguimiento farmacoterapéutico.
* Fisiopatología de la insuficiencia cardiaca. Grupos farmacológicos. Seguimiento farmacoterapéutico.
* Fisopatología de la diabetes. Grupos farmacológicos. Seguimiento farmacoterapéutico.
* Fisopatología de las dislipidemias. Grupos farmacológicos. Segumiento farmacoterapéutico.
* Síndrome metabólico

Objetivos


1.- Establecer las bases fisiopatológicas de las principales patologías cardiovasculares.
2.- Estilos de vida y medidas dietéticas que ayuden a prevenir las patologías cardiovasculares
3.- Estudio farmacológico de los principales grupos terapéuticos empleados en el tratamiento de las patologías cardiovasculares, destacando los nuevos fármacos incorporados en el arsenal terapéutico.
4.- Conocer en los problemas del empleo de estos fármacos en su empleo a corto y largo plazo.
5.- Abordar el seguimiento farmacoterapéutico en estas patologías
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 4 durante 5 días (30 horas presenciales)
Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica
· Flórez, J., Armijo, J.A., Mediavilla, A. Farmacología Humana. (4ª ed). Edic. Científica y Técnica. Masson-Salvat Medicina. Barcelona. 2003.
· Hardman, J.G., Limbird, L.E. Goodman and Gilman's Las bases farmacológicas de la terapéutica. 10ª Ed. McGraw-Hill Interamericana. Mexico DF. 2003.
· Lorenzo : Moreno A; Leza J:C; Moro MA.- Velásquez: Farmacología Básica y Clínica" 17 ed. Panamericana. Madrid 2004.
· Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en hipertensión arterial. Machuca M, Parras M, Faus MJ. Bayvit. 2003.
· Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en dislipemias. Tuneu L, Fernández-Llimós F, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Bayvit. 2003.
· Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en diabetes. Murillo MD, Fernández-Llimós F, Tuneu L, Faus MJ. Bayvit. 2004.
Complementaria
· DCCT Research Group. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long.term complications in NIDDM. N Enl J Med 329: 86-97, 1993
· Opie, L.H., Gersh, B.J. Fármacos en cardiología. 5ª Ed. McGraw-Hill Interamericana.Madrid. 2003.
· The Seventh Report of the Joint National Comité on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. US Department of Health and Human Services . NIH Publication No. 03-5233. Mayo 2003
· LeRoith, D. Diabetes mellitus: fundamentos y clínica.2ª ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid 2003.
· José A Velasco, Juan Cosín, José M Maroto, Javier Muñiz, José A Casasnovas, Ignacio Plaza y Luis Tomás Abadal. Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en prevención cardiovascular y rehabilitación cardíaca. Sociedad Española de Cardiología. Rev Esp Cardiol 2000; 53: 1095 - 1120


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en enfermedades neurodegenerativas y salud mental
3
Profesor responsable
Juan Duarte Pérez
Departamento
Farmacología
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Juan Duarte Pérez (1 crédito)
Fernando Fdez-Llimós Somoza (1 crédito)
Antonio Zarzuelo Zurita (1 crédito)

Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología y epidemiología de depresión, ansiedad, enfermedad bipolar, trastornos psicóticos y trastornos del sueño
* Enfermedades neurodegenerativas.
* Trastornos de la conducta alimentaria
* Guías de práctica clínica.
* Farmacoterapia
* Educación sanitaria.
* Dispensación a estos pacientes.
* Indicación de medicamentos a estos pacientes.
* Seguimiento Farmacoterapéutico a estos pacientes.
* Sesiones clínicas.

Objetivos


Adquirir conocimientos y habilidades en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con trastornos y enfermedades mentales.
Estudio detallado de los grupos terapéuticos de medicamentos que las tratan
Metodología docente


* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
* Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
* Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
* Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
* Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
* Tutorias: Las tutorias se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.

Bibliografía
Básica

* Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes con alzheimer. Tuneu L, Rojas M, Marquillas M, Paredes E, Gaona A, Faus MJ. Stada. 2005.
* Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en depresión. García-Delgado A, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Bayvit. 2003


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en procesos que cursan con dolor e inflamación
3
Profesor responsable
Julio Gálvez Peralta.

Departamento
Farmacología
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Julio Gálvez Peralta. (1 crédito).
Miguel A Calleja Hernández. (1 crédito).
Fermín Sánchez de Medina. (1 crédito).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades reumáticas. Procesos inflamatorios no reumáticos agudos y crónicos.
* Fisiopatología y epidemiología de los procesos dolorosos agudos y crónicos.
* Guías de práctica clínica.
* Farmacoterapia
* Educación sanitaria.
* Dispensación a estos pacientes.
* Indicación de medicamentos a estos pacientes.
* Seguimiento Farmacoterapéutico a estos pacientes.
* Sesiones clínicas.

Objetivos


Adquirir conocimientos y habilidades en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con dolor e inflamación.
Estudio detallado de los grupos de medicamentos que tratan estas enfermedades.
Metodología docente


* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
* Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales). (adaptar)
* Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
* Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
* Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
* Tutorias: Las tutorias se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico en Dolor. Calleja MA, Fernández Gómez I, Faus MJ. Bayvit. 2003.


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en enfermedades respiratorias
3
Profesor responsable
José Jiménez Martín

Departamento
Farmacología.
Bioquímica y Biología Molecular.
Micribiología.
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
José Jiménez Martín (1 crédito)
Isabel Baena Parejo (1 crédito)
Alberto Ramos Cormenzana (1 crédito)
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología y epidemiología de asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), rinitis alérgica, gripe y resfriado.
* Farmacoterapia del asma y la EPOC
* Guías de práctica clínica y utilización de medicamentos del aparato respiratorio, de aceptación científica (medicina basada en la evidencia - MBE).
* Educación sanitaria en pacientes con ASMA o EPOC
* Dispensación a estos pacientes.
* Indicación de medicamentos a estos pacientes.
* Seguimiento Farmacoterapéutico a estos pacientes.
* Sesiones clínicas.

Objetivos


La Atención Farmacéutica es un componente clave en el proceso de atención en salud, debido a su contribución al logro de los objetivos terapéuticos y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. En este curso, orientado al desarrollo de conocimientos y habilidades para implantar programas de Atención Farmacéutica en pacientes con enfermedades respiratorias, se pretende:
· Describir la clasificación, las causas desencadenantes y los factores de riesgo, la fisiopatología, los signos, síntomas y las pruebas de laboratorio que permiten evidenciar las alteraciones y la respuesta al tratamiento.
· Relacionar las diferentes alternativas farmacológicas y no farmacológicas útiles en el abordaje terapéutico, incluyendo las pautas posológicas recomendadas como primera opción.
· Indicar el abordaje terapéutico más adecuado en pacientes específicos, presentados como casos, incluyendo los medicamentos, las pautas posológicas recomendadas y las medidas no farmacológicas su especificación cuantitativa, cuando sea pertinente.
· Determinar la información básica que debe brindarse al paciente en el proceso de dispensación, respecto a los medicamentos que recibe y su tratamiento en general.
· Identificar los parámetros fisiológicos objetivos y subjetivos que deben ser vigilados durante el tratamiento, con el fin de monitorizar la efectividad y seguridad de la terapia farmacológica.
· Determinar y presentar alternativas de solución para evitar posibles interacciones de los medicamentos entre sí, con los alimentos y con las pruebas de laboratorio.
· Establecer los riesgos y beneficios de medicamentos sin prescripción médica, indicados en afecciones respiratorias.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Intensidad horaria: 4 durante 5 días (20 horas presenciales)
Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de herramientas para la adecuada compresión y aplicación de los conceptos en la resolución de los casos prácticos.
Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias, y revisen bibliografía relevante sobre programas o actividades de Atención Farmacéutica en este grupo de pacientes.
Prácticas autónomas y presentación escrita y oral de un tópico relacionado con los temas vistos: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, en elaboración de un protocolo y presentación oral del mismo, con asistencia de los demás alumnos.
Tutorías : Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal escrito realizado y la exposición del mismo.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica

* Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico: Método Dáder.

Grupo de Investigación en Atención farmacéutica. CTS 131. Universidad de Granada. Ars Pharmaceutica;2005; 46-4: 309-335.

* Guía Seguimiento Farmacoterapéutico en sobre AMA BRONQUIAL .

Martha Milena Silva Castro, Laura Tuneu i Valls. Editora. Mª José Faus Dáder. 2ª edición Barcelona 2005.

* Guía Seguimiento Farmacoterapéutico en sobre RINITIS ALÉRGICA .

María Isabel Baena Parejo. Editora. Mª José Faus Dáder. 1ª edición Barcelona 2005.

* The Pharmacological Basis of Therapeutics. Joel G. Hardman, Joel G. Hardman, Lee E. Limbird, Alfred Goodman Gilman. 10ª Edición. 2002.
* Farmacología humana. Flórez Jesús, Armijo Juan Antonio y Mediavilla África. Cuarta edición. Editorial Masson. Barcelona, 2003.
* Machuca M, Baena MI, Faus MJ. Guía de Indicación Farmacéutica en la Oficina de Farmacia. Granada: Universidad de Granada; 2005.

Complementaria
· Monográfico ASMA. Revista de la Fundación Pharmaceuticla Care España sobre Atención Farmacéutica. Volumen 6 Nº 4 Octubre - Diciembre 2004.

* Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention NHLBI/WHO Workshop Report. 2002.
* Grupo Español para el Manejo del Asma (GEMA). Guía Española para el Manejo del Asma. Ediciones Mayo 2003.
* Faulkner MA, Hilleman DE. Pharmacologic Treatment of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: Past, Present, and Future. Pharmacotherapy 2003;23:1300-1315.
* Hogg JC. Pathophysiology of airflow limitation in chronic obstructive pulmonary disease. Lancet 2004; 364: 709-721.

Principales páginas web

* Grupo español para el manejo del asma.
* National Heart, Lung, and Blood Institute.
* American Thoracic Society.
* Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de granada.
* Cátedra de docencia e investigación en atención farmacéutica.
* Fundación Pharmaceutical Care España.
* Atención farmacéutica desde el Ministerio de Sanidad y Consumo.


Título del curso:
Créditos
Atención Farmacéutica en enfermedades infecciosas
4
Profesor responsable
Alberto Ramos Cormenzana.

Departamento
Microbiología
Parasitología
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Alberto Ramos Cormenzana (1 crédito).
María Jiménez Valera (1 crédito).
Alfonso Ruíz Bravo (1 crédito).
Fco Javier Adroer Auroux (1 crédito).
Invitados: Adela Valero López
Francisco Morillas Márquez
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología y epidemiología en infecciones víricas, bacterianas y fúngicas.
* Fisiopatología y epidemiología de las parasitosis.
* Guías de práctica clínica.
* Farmacoterapia.
* Procesos infecciosos en el anciano.
* Educación sanitaria.
* Dispensación a estos pacientes.
* Indicación de medicamentos a estos pacientes.
* Seguimiento Farmacoterapéutico a estos pacientes.
* Vacunaciones
* Política de antibióticos: resistencias
* Sesiones clínicas.

Objetivos


Adquirir una visión amplia en la etiología de las enfermedades infecciosas en los pacientes, especialmente en los ancianos.
Analizar las causas de los fracasos en el tratamiento quimioterapico de los procesos infecciosos.
Visionar nuevas pautas de tratamiento y prevención de estas enfermedades infecciosas.
En resumen proporcionar una formación teórica y de actuación práctica en el tratamiento de los procesos infecciosos.
Metodología docente
Se desarrolla mediante una serie de lecciones tipo magistral y participación activa. Partiendo de una primera en la que se abarca todo el contenido del curso, hasta una serie sucesiva en la que se pone a los alumnos al tanto del conocimiento de la materia.
Posteriormente, se trabaja en sesiones tipo seminarios en las que sobre el contenido anteriormente relacionado se seleccionan una separatas de trabajos específicos relacionados con los temas que se han tratado. A cada uno de los alumnos del curso se les encomienda la misión de comentar criticando los aspectos negativos y comentando los aspectos favorables que hayan encontrado en el mencionado trabajo, posteriormente, dialogan todos los alumnos en relación con al exposición realizada por cada uno de ellos. Efectuándose finalmente, un comentario final de lo estudiado. Así se continúan con posteriores intervenciones de nuevos alumnos en sesiones sucesivas hasta completar todo el contenido del curso desarrollado. Se recomienda a los alumnos que dispongan de conocimiento de inglés ya que la mayoría de los trabajos seleccionados han sido publicados normalmente en el mencionado idioma.
Criterios de evaluación
El desarrollo de las sesiones teóricas expuestas por el profesor y las sesiones tipo seminario desarrolladas por los alumnos es suficiente para evaluar el conocimiento y la actividad desarrollada por los alumnos, por lo que normalmente no se realiza ningún tipo de examen.
La evaluación será continua con un seguimiento de la actividad y participación, así como los progresos conseguidos por los alumnos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basan en:
· Interés demostrado por el alumno reflejado en su participación activa en las discusiones que se desarrollan en las clases.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se van proponiendo a medida que se desarrolla el curso.
· Iniciativa científica observada en el ejercicio de discusión y crítica que se practica en los cursos de doctorado por mi dirigidos.
· La calidad de los ejercicios propuestos, se consideran suficiente para una correcta evaluación, pues normalmente el número de alumnos suele ser reducido lo que permite una adecuada valoración del grado de conocimiento y aprovechamiento del alumno.
Bibliografía
Básica:

* G. Álvarez de Cienfuegos, a. Ruiz-Bravo López, M.a. de Pablo Martínez and A. Ramos-Cormenzana (eds). (2003) Antimicrobial agents in the elderly. Research Signpost.
* Gerald, B. Pier, Jefrey B. Lyczak (eds) (2003).Inmunology, infection and Immunity. Hardcover.
* J. Keith Struthers and Roger P. Westran (eds). (2003). Clinical Bacteriology. Softcover.

* Robert Twarog, Peter Gilligan, Daniel S. Shapiro and M. Lynn Smiley. () Micro II: Cases in Medical Microbiology.
* Eugene Rosenberg (eds) 1999. Microbial Ecology and Infectious Disease.
* J.Y. Chaprón (ed). (2003). De la transgenese animale a la biotherapie chez l'homme.
* Livrea, M.A., Vidali, G. (eds). (1995) Oxidative stress and aging. Molecular and Cell Biology Updates.
* Fong, IW (ed). (2003). Infections and the cardiovascular system: New perspectives. Kluwer Academic Publishers.
* André Bryskier (Ed) (2005) "Antimicrobial Agents". ASM Press, Washigton DC .


Título del curso:
Créditos
Atención Farmacéutica en enfermedades digestivas y metabólicas
3
Profesor responsable
María Dolores Suárez Ortega.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Farmacología
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
María Dolores Suárez Ortega. (1 crédito).
Olga Martínez Agustín (1 crédito).
Fermín Sánchez de Medina (1 crédito).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades digestivas y trastornos tiroideos.
* Guías de práctica clínica.
* Farmacoterapia
* Educación sanitaria.
* Dispensación a estos pacientes.
* Indicación de medicamentos a estos pacientes.
* Seguimiento Farmacoterapéutico a estos pacientes.
* Sesiones clínicas.

Objetivos


· Conocer las bases moleculares de la úlcera péptica por secreción crónica de ácido en el estómago o por infección producida por Helicobacter pylori .
· Conocer los problemas relacionados con malabsorción-malnutrición debidos a deficiencia de oligosacáridasas.
· Conocer la fisiopatología de distintas enfermedades gastrointestinales en las que subyace un proceso inflamatorio crónico: enfermedad celíaca, colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad de Chron.
· Profundizar en el conocimiento del papel que los alimentos funcionales y nutracéuticos pueden tener en la prevención de estas patologías.
· Conocer las bases moleculares de enfermedades debidas a fallos de la función tiroidea: hipotiroidismo e hipotiroidismo.
· Conocer el mecanismo de acción y las indicaciones de los fármacos utlilizados en el tratamiento de todas estas patologías.
· Identificar los aspectos fundamentales para el seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes.
Metodología docente


* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
* Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
* Clases presenciales: Consistiran en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
* Acontecimientos científicos o divulgativos : Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
* Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
* Tutorias: Las tutorias se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica:
· Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Úlcera Péptica.
Ingrid Ferrer López, José Manuel Pérez Pozo, Juan Manuel Herrerías Gutiérrez, María José Faus Dáder. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. 2004; ISBN: 84-608-0072-5.
· Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico . Disfunción Tiroidea: Hipotiroidismo e Hipertiroidismo
Emilio García Jiménez, Ana Ocaña Arenas, Amparo Torres Antiñolo, María José Faus Dáder. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada. 2006.

* Tratado de nutrición. Gil Hernández, A., Culebras Fernández, J.M., García de Lorenzo y Mateos, A., León Sanz, M.S., Sánchez de Medina Contreras, F., Planas Vila, M. (Eds.). :2005, Editorial Acción Médica.

Complementaria:
· Gastroenterology.
· J Nutrition.
· New England Journal of Medicine.


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en las alteraciones de la función sexual y procesos patológicos del aparato reproductor. 3
Profesor responsable
Mª Concepción Navarro Moll.
Departamento
Farmacología
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Mª Concepción Navarro Moll. (2 créditos). Antonio Zarzuelo Zurita (1 crédito).
Prof. Inv: Estanislao Beltrán Montalbán Armando Zuluaga Gómez
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido
· Fisiopatología y epidemiología de las disfunciones sexuales femeninas y menopausia. · Métodos anticonceptivos. · Fisiopatología y epidemiología del adenoma prostático. · Guías de práctica clínica. · Farmacoterapia. · Educación sanitaria. · Dispensación a estos pacientes. · Indicación de medicamentos a estos pacientes. · Seguimiento farmacoterapéutico a estos pacientes. · Sesiones clínicas.
Objetivos


· Conocimiento de las bases fisiopatológicas de los principales trastornos menstruales: Dismenorrea, mastalgia cíclica, síndrome premenstrual y posibilidades de la atención farmacéutica en estas pacientes. · Anticoncepción: conocimiento de los métodos farmacoterápicos disponibles y de las bases teóricas en que se apoyan. Atención farmacéutica. · Conocimiento de los cambios relacionados con la cesación de la función ovárica y atención farmacéutica en mujeres climatéricas, · Conocimiento de las bases fisiopatólogicas del adenoma prostático benigno y atención farmacéutica del paciente. · Capacitación para el seguimiento farmacoterapéutico en todos los casos enunciados.
Metodología docente
* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio. * Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales). (adaptar) * Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyeccionesde ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos. * Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico. * Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas). (adaptar) * Tutorias: Las tutorias se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en: a) La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas. b) El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas. (adaptar) c) La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos. d) Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa. Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica: · ESCOP Monographs. 2ª ed. Thieme Verlag. Stuttgart, 2003 · Farmacología humana. Ed.: Florez J, Armijo JA, Mediavilla A. 4ª ed. Masson. Barcelona, 2003. · Catalogo de especialidades farmacéuticas. Consejo plus. CGCOF, Madrid, 2005 Complementaria: · McNaughton-Collins M, Barry MJ. Managing patients with lower urinary tract symptoms suggestive of benign prostatic hyperplasia. Am J Med . 2005;118:1331-9. Review · Miner M, Rosenberg MT , Perelman MA. Treatment of lower urinary tract symptoms in benign prostatic hyperplasia and its impact on sexual function. Clin Ther . 2006;28:13-25. · Graziottin A, Leiblum SR. Biological and psychosocial pathophysiology of female sexual dysfunction during the menopausal transition. J Sex Med . 2005; 3:133-45. · Evans R, Becker WJ. Migraine and oral contraceptives. Headache. 2006;46:328-31. · Navarro MC, Beltrán E. Fitoestrógenos: posibilidades terapéuticas. Rev Fit 2001; 1: 165-180. · Plantas medicinales para la menopausia. Ed.: Navarro MC, Ortega T, Palacios S. INFITO, Madrid, 2003 Direcciones


Título del curso:
Créditos
Evaluación nutricional de la población.
3
Profesor responsable
Maria del Carmen López.
Departamento
Nutrición y Bromatología
Fisiología
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Maria del Carmen López (1 crédito).
Herminia López G a de la Serrana (1 crédito).
Juan Llopis González (1 crédito).
Prof. Invitado: José Mataix Verdú.
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Valoración del Estado Nutricional.
* Ingesta Recomendada.
* Nutrición de la mujer embarazada.
* Nutrición en la lactancia.
* Nutrición del niño.
* Nutrición del adolescente.
* Nutrición del mayor.
* Encuestas alimentarias.
* Alimentación artificial
* Intolerancias alimentarias
* Sesiones clínicas.

Objetivos
Proporcionar a los alumnos conocimientos y procedimientos para evaluar las necesidades nutricionales en diferentes grupos de población.
Metodología docente


* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
* Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
* Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
* Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
* Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
* Tutorías: Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica
· Tratado de Nutrición. Editor. Gil A. Acción Médica. 2005


Título del curso:
Créditos
Atención Farmacéutica al paciente oncológico.
3
Profesor responsable
Miguel Ángel Gallo Mezo.
Departamento
Química Farmacéutica y Orgánica
Bioquímica y Biología Molecular
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Miguel A. Gallo Mezo (1 crédito).
Miguel A. Calleja Hernández (1 crédito).
Joaquín Campos Rosa (1 crédito).
Prof. Invitado: Antonio Espinosa Úbeda.
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido


* Fisiopatología y epidemiología de las enfermedades neoplásicas
* Abordaje del dolor oncológico
* Guías de práctica clínica.
* Farmacoterapia
* Efectos colaterales de los tratamientos antitumorales
* Educación sanitaria.
* Dispensación a estos pacientes.
* Indicación de medicamentos a estos pacientes.
* Seguimiento Farmacoterapéutico a estos pacientes.
* Sesiones clínicas.

Objetivos


Estudio de la farmacoterapia del paciente oncológico.
Presentar las últimas estrategias en el tratamiento del cáncer.
Seguimiento Farmacoterapéutico en estos pacientes.
Metodología docente


* Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
* Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
* Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones clínicas dirigidas por el profesor. Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de bases de datos sobre medicamentos, para la resolución de los casos clínicos propuestos.
* Acontecimientos científicos o divulgativos: Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
* Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en una revisión bibliográfica de los antecedentes del tema, y en su caso, en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño experimental y referencias bibliográficas).
* Tutorías: Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)

Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
· La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
· El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones clínicas.
· La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
· Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.


Título del curso
Créditos
Atención Farmacéutica en grupos especiales de población: " Enfermedades infecciosas/emergentes"
4
Profesor responsable
Manuel Carlos López López

Departamento
Instituto de Parasitología y Biomedicina. López Neyra
Profesores participantes
Carmen Thomas Carazo (1 crédito)
Alfredo Berzal Herranz (1 crédito)
Jordi Gómez Castilla (1 crédito)
Manuel Carlos López López (1 crédito)
(Se contará con profesores invitados especialistas en aspectos concretos de las temáticas a impartir)
Institución
CSIC- Granada
Programa resumido
· Se evaluará el papel en inmunoterapia de distintos antígenos parasitarios ( Leishmania , Trypanosoma ), usados como proteínas quiméricas recombinates y/o vacunas genéticas.
· Se estudiarán las características funcionales de proteínas y/o fragmentos proteícos con capacidad inmunomoduladora.
· Se analizará, en las distintas fases de la enfermedad de Chagas, las modificaciones del sistema inmune innato y su correlación con la respuesta T específica de antígenos parasitarios, así como con diversos parámetros clínicos relacionados con la mencionada enfermedad.
· Se abordará el potencial uso del RNA bien como diana terapéutica o como herramienta en el desarrollo de estrategias terapéuticas alternativas para infecciones causadas por virus RNA (VIH, VHC entre otros).
· Se revisarán los distintos tipos de moléculas de RNA con potencial aplicación antiviral (ribozimas, RNAs antisense, RNAs decoy, aptámeros, siRNAs) y distintas estrategias de diseño de estas moléculas.
· Se estudiará la estructura del RNA del virus de la hepatitis C al objeto de identificar dianas terapéuticas susceptibles al ataque por ribozimas.
· Se analizarán los procesos en los que participa una estructura parecida al tRNA detectada en el RNA del virus causante de la hepatitis y se abordará la posible utilización de RNAsas P como herramienta terapéutica para el tratamiento de dicah enfermedad.
· Se presentaran servicios de Atención Farmacéutica dirigidos a pacientes con enfermedades emergentes y a viajeros con riesgo.
Objetivos


Las enfermedades emergentes abarcan un extenso grupo de patologías infecciosas causadas por agentes bacterianos, víricos y parasitarios. Durante décadas han sido definidas como enfermedades circunscritas a específicas zonas de bajo nivel socioeconómico. Sin embargo, la realidad actual es muy distinta. Estas enfermedades, lejos de estar controladas, están en continuo aumento y, a pesar de los esfuerzos realizados durante las últimas décadas, constituyen las afecciones más devastadoras, especialmente en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, que impiden el crecimiento económico y social de extensas poblaciones ya de por si de escasos recursos económicos. Además, actualmente no existen terapias específicas y eficientes para combatir las mismas.
El virus de la hepatitis C (VHC) es el agente causal de la hepatitis C, una enfermedad crónica que afecta al 2% de la población española, para la cual no hay vacuna y el tratamiento con ribavirina e interferón sólo es eficaz en el 40% de los casos. Es un virus de RNA de simple cadena positiva, con una alta tasa de mutación, que provoca que a los pocos ciclos de replicación, en el paciente infectado no se encuentre un genoma vírico único, sino una población de virus con genomas parecidos pero distintos (quasispecies víricas). Esta forma de organizar la información genética, que comparte otros virus como el VIH, provee al virus con una gran capacidad de adaptación y es la responsable, al menos en parte, de evadir la acción continua de la actividad inmunológica del paciente, así como de evadir el tratamiento antivírico.
Según la OMS, estas enfermedades infecciosas representan el 10% de la carga de enfermedad mundial y no pueden ser olvidadas por más tiempo. La investigación en temáticas relacionadas con la prevención y terapia de estas enfermedades debe constituir una obligación ética de la comunidad científica internacional y debe ir unida a principios fundamentales de conducta.
En el presente Curso de doctorado se evaluarán nuevas estrategias terapéuticas, tales como la utilización de oligonucleótidos antisentido, ribozimas, RNAi, vacunas recombinantes y genéticas con el objetivo de que el alumno conozca las estrategias para abordar el control de algunas enfermedades infecciosas que producen con alta frecuencia patologías graves en humanos así como las nuevas tecnologías que se emplean para tal fin.
Así se estudiará el papel de distintas proteínas y antígenos parasitarios, agentes causantes de enfermedades como leishmaniosis y tripanosomiasis, cuyas propiedades las hacen ser consideradas como buenos candidatos para desarrollar inmunoterapias eficientes frente a las mencionadas enfermedades, así como la utilización de fragmentos proteicos con capacidad inmunomoduladora.
Se analizarán las modificaciones del sistema inmune innato en las distintas fases de la infección por Trypanosoma cruzi , y su correlación con la respuesta T específica de antígenos parasitarios, así como con diversos parámetros clínicos relacionados con la enfermedad causada por dicha infección.
Se abordará el potencial uso del RNA bien como diana terapéutica o como herramienta en el desarrollo de estrategias terapéuticas alternativas para enfermedades causada por virus RNA.
Se estudiará la estructura del RNA del virus de la hepatitis C y otros virus similares de la misma familia: peste porcina clásica y de la diarrea viral bovina en esa región. En todos ellos se ha detectado una estructura que imita al RNA de transferencia en la región del AUG del inicio de la traducción. Esta "marca" en el RNA lo hace susceptible del ataque por ribozimas derivados de la RNasa P de procariotas.
Metodología docente
Se llevarán a cabo clases interactivas utilizando los soportes informáticos adecuados, abordando tanto aspectos teóricos como casos prácticos. Los fundamentos básicos (40% del curso) se darán como clases teóricas, a modo de seminarios, impartidas por los profesores del curso y profesores invitados. Además, se abordará el estudio y discusión de trabajos científicos pioneros en las distintas temáticas del curso, suministrando a los alumnos el soporte necesario para una total compresión de los temas a estudio.
La parte experimental, correspondiente a los créditos relacionados con las prácticas tuteladas, se llevará a cabo mediante su integración en los laboratorios de investigación científica dirigidos por los profesores participantes. Se realizarán diferentes experimentaciones, bajo protocolos definidos y utilizando tanto técnicas moleculares, celulares y de bioinformática, que deben conducir a la consecución de definidos, novedosos y factibles objetivos científicos, previamente establecidos para cada estudiante y enmarcados en las distintas temáticas del curso.
Criterios de evaluación
Se llevará a cabo una evaluación continua de los diferentes alumnos, tanto de los aspectos teóricos como experimentales del curso. Durante el desarrollo de los distintos créditos del curso los alumnos dispondrán de test de autoevaluación. Al finalizar cada uno de los créditos que componen lo componen se les realizará una evaluación tipo test (similares a los de autoevaluación) con el fin de determinar si el alumno ha adquirido los niveles establecidos como necesarios para abordar su posterior trabajo de Tesis doctoral.
Asimismo, y para cada uno de los créditos, se les realizará una encuesta anónima para la evaluación de la calidad de las clases teóricas y prácticas recibidas.
Bibliografía
Básica

* The RNA World (1993) Eds. R.F. Gesteland and J.F. Atkins. Cold Spring Harbor Laboratory Press , NY , USA
* RNA Viruses (2000) Ed. Alan J. Cann. Oxford University Press, Oxford , UK
* RNA (2001) Eds. D. Söll, S. Nishimura and P. Moore. Pergamon Elsevier Science, Oxford , UK
* Immunobiology. The immune system in health and disease (2005) Eds. Janeway CA., Travers P., Walport M. and Shlomchlk MJ. Garland Science, New York .
* Inmunología Celular y Molecular (2004). Eds. Abbas AK. And Lichtman AH. Elsevier, London.

Complementaria

* Catalytic RNA. Nucleic Acids and Molecular Biology (1996). Eds. F. Eckstein and D.M.J. Lilley, Vol 10 Springer-Verlag , Berlin , Germany )
* Hepatitis C viruses (1996). In fields virology. Eds B.N. Fields, D.N. Kniep and P.M. Howley. Lippincott-Raven Publishers, Philadelphia , USA .
* RNA Structure and Function (1998) Eds R.W. Simons and M. Grunberg-Manago. Cold Spring Harbor Laboratory Press , NY , USA
* Enfermedades Tropicales: De la genómica al control (2005). Redes de Investigación en Medicamentos. Fundación Farmaindustria Ed., España.
* Chicharro C. and Alvar J. Lower trypanosomatids in HIV/AIDS patients. Annals in Tropical Medicine and Parasitology. 97: S75-S78, 2003.
* Ivory C. and Chadee K. DNA vaccines: designing strategies against parasitic infections. Genetic Vaccines and Therapy 2:17-25 (2004)
* CD4+CD25* Regulatory T cells: Origen, function and Therapeutic potential.Compans et al. Eds. Springer., Heidelberg . (2005).
* Parasite Genomic Protocols. Melville SE. (ed). Humana Press , New Jersey . (2004)
* Hepatitis C (2005), Editor U. Weiss, Nature Vol 436, nº 7053



Título del curso:
Créditos
Metodología de investigación sanitaria
4
Profesor responsable
Fernando Martínez Martínez
Departamento
Química-Física
Bioquímica y Biología Molecular
Estadística e Investigación Operativa
Facultad de Farmacia
Profesores participantes
Fernando Martínez Martínez (1 crédito).
Isabel Baena Parejo (2 crédito).
Mariano Valderrama Bonet (1 crédito).
Institución
Universidad de Granada
Programa resumido
· Investigación en ciencias de la salud (cualitativa y cuantitativa).
· Los diseños epidemiológicos.
· Los estudios experimentales y cuasiexperimentales.
· Los estudios observacionales.
· Técnicas para la investigación cualitativa.
· El protocolo de investigación
· Estadística básica.
Objetivos


· Conocer los fundamentos conceptuales de la investigación aplicada a las ciencias de la salud.
· Diferenciar los enfoques conceptuales cualitativo y cuantitativo en la investigación sanitaria.
· Conocer los elementos básicos que componen un protocolo de investigación y su importancia para el éxito de un trabajo de investigación.
· Conocer y manejar conceptos básicos de estadística aplicados a la investigación en salud.
Metodología docente
Presentación: El Profesorado entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus intereses y expectativas en el tema objeto de estudio.
Horas diarias: 4 durante 5 días (20 horas presenciales).
Clases presenciales: Consistirán en la presentación por parte del profesor de los conceptos básicos sobre cada uno de los descriptores del curso. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se plantearan casos prácticos a resolver.
Para el desarrollo de estas clases se utilizaran fundamentalmente proyecciones de ordenador, que facilitan la presentación y el manejo de de los conceptos y bases de datos
Acontecimientos científicos o divulgativos : Se invitará a los alumnos para que asistan a seminarios y conferencias sobre Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico.
Prácticas autónomas: El alumno realizará un trabajo personal elegido en acuerdo con el responsable del curso, sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. Este trabajo consistirá en elaboración del protocolo de un posible trabajo de investigación (hipótesis, antecedentes, objetivos, diseño (experimental) metodológico y referencias bibliográficas).
Tutorías: Las tutorías se realizaran durante el periodo comprendido entre el inicio del curso y la fecha prevista para la entrega de los trabajos personales solicitados. Actuaran como tutores los profesores que imparten el curso, coordinados por el responsable del mismo. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de TI (correo electrónico, foros, etc)
Criterios de evaluación
La evaluación será continua, con un seguimiento del interés del alumno por el tema y de sus progresos a lo largo del curso. Los criterios de evaluación se basarán en:
a) La valoración del interés del alumno que se refleja principalmente en la asistencia regular a las clases y en la participación activa en las discusiones que se desarrollan en las mismas.
b) El progreso del alumno en los conocimientos impartidos, que podrá valorarse según su capacidad de abordaje de los problemas que se propondrán en las sesiones (clínicas.) presenciales
c) La corrección y calidad de la resolución de los casos prácticos propuestos.
d) Valoración del trabajo personal realizado tras una exposición y defensa.
Finalmente los contenidos del curso, labor docente, material aportado, así como el interés de tema, serán evaluados por los alumnos.
Bibliografía
Básica
· Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Rafael Burgos, José Antonio Molero y Manuel Bobenrieth Astete. Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública. 1998.
· Metodología de la investigación Clínica . Javier García-Conde. Ars Medica. Medicina STM. Editores. S.L. 2003. Barcelona. España.
· Métodos de investigación clínica y epidemiológica . Josep Mª Argimon Pallás, Joseph Jiménez Villa. 2004. Elsevier. España. S.A. Madrid.
· Farmacoeconomía e Investigación de resultados en la salud : Principios y Prácticas. Alfonso Dominguez-Gil Hurlé, Javier Soto Álvarez. Real Academia Nacional de Farmacia. 2ª Ed. Madrid. 2002.
· Cuadras: Problemas de Probabiliades y Estadística. C.M. (2 vols.). EUB, Barcelona (2000).
· Bioestadística para Ciencias de la Salud . A. Martín-Andrés y J.D. Luna del Castillo. Norma-Capitel, Madrid (2004).
· Estadística para Biología y Ciencias de la Salud . J.S. Milton. McGraw-Hill , Madrid (2001).
· Estadística Práctica con STATGRAPHICS . C. Pérez. Prentice Hall, Madrid (2001).
· Técnicas Estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al Análisis de Datos. C. Pérez. Prentice Hall, Madrid (2004).
· Curso y Ejercicios de Estadística . V. Quesada, A. Isidoro y L.A. LópezAlhambra, Madrid (2000).


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