Atención Primaria y Salud Familiar

PUC - Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Me
Semipresencial en Santiago

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
35481... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Santiago
  • 320 horas de clase
Descripción

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la implementación y consolidación del enfoque de atención integral propiciado por la reforma del sector salud, sobre la base del Modelo de Salud Familiar.
Dirigido a: Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, odontólogos, etc. ) que requieran actualización y/o capacitación en áreas y temas relevantes a la Salud Primaria, con énfasis en del Modelo de Salud Familiar en sus respectivos Centros de Salud.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Santiago
Lira 63, Santiago, Chile
Ver mapa

Opiniones

I

13/01/2012
Lo mejor De calidad, actualizado y con muy buena disposición de parte de los docentes.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
L

19/01/2012
Lo mejor La Atencion Primaria de Salud es reconocida como componente clave de los Sistemas de Salud y se adapta a los distintos contextos politicos,sociales y culturales.Sin embargo es necesario renovar las estrategias como parte de desarrollo de los sistemas de salud para contribuir a los esfuerzos en los procesos de cambio para fortalecer los sitemas de salud y hacer realidad la consecucion de objetivos de salud . Por otra parte, los cambios que se viven actualmente en mi pais (Bolivia), son de caracter social,politico y cultural basicamente y esto conlleva al pensamiento y enfoque intercultural basados en la nueva Constitucion Politica del Estado (CPE), en base a un Modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI). Por lo que es imprescindible llevar adelante nuevas lineas de accion en base a la Atencion Primaria y Salud Familiar ante los nuevos desafios y retos en la una sociedad pluricultural multilingue y pluricultural. Lucio Escobar Alcon

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Presentación

Este es un Diplomado semi-presencial dirigido a profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos, odontólogos, etc.) que requieran actualización y/o capacitación en áreas y temas relevantes a la Salud Primaria, con énfasis en del Modelo de Salud Familiar en sus respectivos Centros de Salud.

I. Objetivo General

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la implementación y consolidación del enfoque de atención integral propiciado por la reforma del sector salud, sobre la base del Modelo de Salud Familiar.

II. Objetivos Específicos

1. Estimular y capacitar a los profesionales para desarrollar un cuidado de la salud integral, humanizado, eficiente y de calidad en la atención primaria, en el marco del Modelo de Salud Familiar.

2. Desarrollar habilidades para el manejo de información científica relevante que permita fundamentar su acción profesional valorando la salud basada en evidencias como una herramienta que contribuye a la optimización de la calidad de la atención.

3. Desarrollar habilidades para valorar y utilizar la educación como una herramienta indispensable para la atención primaria y salud familia.

4. Capacitar a los profesionales en estrategias que contribuyan a la formación y fortalecimiento del trabajo en equipo.

5. Estimular en los alumnos el liderazgo en la formación de recursos humanos para la atención primaria y salud familiar.

6. Potenciar habilidades en la gestión de servicios de atención en salud primaria incorporando el enfoque de redes asistenciales.

7. Desarrollar conocimiento y habilidades que permitan a los profesionales diseñar y poner en práctica proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en las comunidades donde trabajan.

IV. Estructura del Diploma

El Diploma consta de 320 horas distribuidas en bloques de actividades presenciales de 24 horas mensuales, y actividades no presenciales obligatorias, de 4 horas semanales.

I. Integración

· Introducción a la Salud Familiar.

· Integración y evaluación de los contenidos

Número de Horas 20

II. Cuidado de Salud Familiar

· Educación Participativa de Adultos.

· Enfoque Familiar en Atención Primaria

Número de Horas 84

III. Elementos de Epidemiología

· Manejo de la Información.

· Epidemiología

Número de Horas 52

IV. Gestión en Atención Primaria

· Herramientas de Gestión para la Atención Primaria.

· Desarrollo Organizacional y Gestión del Personal.

· Trabajo en Equipo.

Numero de Horas 102

V. Salud Familiar en la Comunidad

· Fundamentos de Prevención en Atención Primaria.

· Estrategias de Prevención y Promoción:

. Enfoque de alto riesgo y enfoque poblacional.

· Habilidades para la promoción de estilos de vida saludable e intervención preventiva en el ámbito clínico.

Número de Horas 62

VI. Evaluación

En cada curso los participantes deberán rendir al menos una prueba de conocimientos, realizar revisiones bibliográficas y al menos un trabajo práctico, todas estas actividades serán evaluadas.

La nota final del Diplomado será el promedio de las calificaciones de los cursos en una escala de 1 al 7.

Serán requisitos para la aprobación y certificación del programa:

La aprobación de cada uno de los cursos y la participación en al menos 80% de las actividades presenciales programadas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares