Atención Temprana

Fundación Síndrome de Down de Madrid
En Madrid (España)

3.170€ - ($2.266.714)
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  • Postgrado
  • Madrid (España)
  • 260 horas de clase
Descripción

Objetivo del curso: Conseguir una formación básica en la técnica de Atención Temprana. Profundizar en aspectos teóricos importantes. Conocer técnicas de evaluación, registro y programación. Adquirir una visión práctica del niño/a con dificultades en su desarrollo.
Dirigido a: Titulados universitarios en áreas relacionadas con la Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Medicina, Trabajo Social, Magisterio, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia,..

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Instalaciones

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Madrid
C/ Caídos de la División Azul, 21, Madrid, España
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Temario

PRESENTACIÓN

La Universidad Camilo José Cela y la Fundación Síndrome de Down de Madrid han establecido un acuerdo para impartir conjuntamente el título de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PSICODIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA en la sede de la F.S.D.M.

El programa pretende formar profesionales especializados en el tratamiento de la Atención Temprana y de las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlo.

Programa

A- FASE TEÓRICA: 120 horas

BLOQUE I: ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO I: Definición
1. Definición y objetivos de la Atención Temprana
2. El Centro de Atención Temprana
3. Modelo de Intervención en la FSDM
4. Tipología de las patologías del desarrollo

MÓDULO II: Trabajo Social en Atención Temprana
1. Trabajo familiar y social

MÓDULO III: El papel de los padres en Atención Temprana
1. La primera entrevista: acogida y anamnesis
2. Sentimientos y proceso de aceptación

BLOQUE II: BASES TEÓRICAS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

MÓDULO I: Psicología del desarrollo
1. Desarrollo Evolutivo
2. Desarrollo Emocional y Social
3. Desarrollo Cognitivo
4. Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje
5. Desarrollo de las Habilidades Motoras.

MÓDULO II: Neurología Evolutiva
1. Concepto de maduración en neurobiología.
2. La maduración normal en los dos primeros años de vida.

MÓDULO III: Juego

MÓDULO IV: Pedagogía y Didáctica
1. Programaciones y metodología

BLOQUE III: EVALUACIÓN

1. Evaluación Inicial, de seguimiento y continua
2. Evaluación Neuropsicológica
3. Aproximación diagnóstica a través del juego
4. Devolución de la Información

BLOQUE IV: DESCRIPCIÓN E INTERVENCIÓN

MÓDULO I: Síndrome de Down
1. Características generales
2. Características cognitivas. Pautas de Intervención
3. Características lingüísticas. Pautas de Intervención
4. Características socioemocionales. Pautas de Intervención
5. Características motoras. Pautas de Intervención

MÓDULO II: Parálisis Cerebral
1. Características. Tipos. Condiciones físicas.
2. Fundamentos y aplicación del método Votja.
3. Pautas generales de Intervención

MÓDULO III: Deficiencias sensoriales
1. Discapacidad Visual. Pautas de Intervención
2. Discapacidad Auditiva. Pautas de Intervención

MÓDULO IV: Niños de Alto Riesgo
1. Riesgo Biológico. Pautas de Intervención
2. Riesgo Social. Pautas de Intervención

MÓDULO V: Trastornos Generales del Desarrollo
1. Características. Pautas de Intervención

MÓDULO VI: Otras Patologías
1. Psicopatologías en la infancia
2. Trastornos Específicos del Lenguaje
3. Síndromes de Baja Frecuencia

MÓDULO VII: Otras Técnicas de Intervención
1. Psicomotricidad
2. Técnicas de Modificación de conducta
3. Otros programas de estimulación. Otras metodologías

BLOQUE V: PRÁCTICA PROFESIONAL
1. Dificultades durante la crianza de los niños.
2. Situaciones de conflicto en la intervención.

B.- FASE PRÁCTICA: 140 horas

Esta fase se desarrolla en la Etapa Infantil de la FSDM, participando activamente en sus programas y servicios.
Las sesiones son individualizadas y cada alumno en prácticas realizará tareas de observación e intervención guiados por un profesional del equipo, con el objetivo de aprender cómo se interviene con el niño, la familia y su entorno, así como la importancia de la coordinación.
Además se impartirán una serie de seminarios teórico-prácticos que ayudarán a completar la formación en el campo de la intervención.


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