Bachiller - Licenciatura en Fonoaudiología

Pontificia Universidad Católica de Chile
En Santiago

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Información importante

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Descripción

¿Por qué estudiar Fonoaudiología en la UC?


Porque sus docentes, reconocidos por su calidad profesional y humana, están capacitados en estrategias de formación y evaluación, para transmitir conocimientos y guiar al alumno a lograr sus objetivos. Estos docentes cuentan con una visión biomédica y profesional, multidisciplinaria y moderna, que te permitirá tener ventajas comparativas para insertarte laboralmente tanto en el medio local como en el internacional.


Porque desde el inicio de tu carrera podrás ayudar a la comunidad. Con la metodología aprendizaje y servicios (A+S), se presta un servicio a la comunidad a través del trabajo desarrollado en la asignatura, desde los primeros años de formación.


Porque desde el primer año podrás asistir a los campos clínicos UC y conocer diferentes áreas de la Fonoaudiología. Su infraestructura de primer nivel, incluye Laboratorios de Voz, Motricidad Orofacial y Audiología con la más alta tecnología.


Porque la UC cuenta con diversos centros de desarrollo e investigaciones en los cuales podrías insertarte, como son el Centro de Estudios Neurobiológicos, el Laboratorio de Fonética, el CEDETI (centro de desarrollo de tecnologías de inclusión) y el CEPPE (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación) de la Facultad de Educación.


Porque podrás cursar electivos en otras disciplinas, a través de los cuales podrás seguir un certificado académico y además optativo de profundización (OPR) en las áreas de tu interés.


Porque tendrás la oportunidad de utilizar la red de contactos internacionales que la Universidad posee, para realizar estadías e intercambios con otras universidades fuera del país.


Porque la Biblioteca Biomédica UC se caracteriza por poseer la mejor y más completa colección de revistas del área de ciencias de la salud en el país, las que junto con libros, tesis, material...

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Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Santiago
Avenida Bernardo O'Higgins 340 ó Portugal 49, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos



Requisitos y ponderaciones Notas Enseñanza Media: 25% Ranking: 15% Prueba de Lenguaje y Comunicación: 15% Prueba de Matemática: 20% Prueba de Ciencias: 25% Puntaje ponderado mínimo de postulación

¿Qué aprendes en este curso?

Comunicación
Fonoaudiología
profesional
Salud
Educación
Docentes
Calidad

Temario






Perfil

¿Qué significa ser Fonoaudiólogo?

La fonoaudiología es una disciplina enmarcada en el área de la salud que se centra en el estudio de las alteraciones de la comunicación humana (lenguaje, habla, voz y audición), la motricidad orofacial (respiración, succión, masticación y mímica facial) y la deglución. Requiere de una sólida base científica, social y humanista debido a la complejidad de la comunicación humana, por lo que se relaciona con diversos campos del saber, como son la perspectiva antropológica, biológica, física, lingüística, psicológica y sociológica.



El fonoaudiólogo es un profesional formado integralmente en áreas científico-humanistas, capaz de diagnosticar e intervenir los problemas en el ámbito del lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y la deglución; de modo de prevenir, pesquisar y tratar a personas y/o grupos durante las diferentes etapas de la vida.



Perfil del egresado

El Fonoaudiólogo UC deberá haber desarrollado los conocimientos, habilidades y competencias que le permitan integrar su formación científica, social, humanista, y ético-filosófica, con el conocimiento disciplinar y profesional. Este profesional ha sido formado en una universidad compleja y en el contexto de un currículo interdisciplinario, innovador y con acceso a tecnologías de última generación. Gracias a esto podrá formar parte de equipos interdisciplinarios de profesionales, en los que se espera pueda actuar colaborativa y proactivamente, liderando proyectos que aporten a la resolución de problemas específicos de las personas, así como al desarrollo de su profesión en el país.



El fonoaudiólogo cuenta con las herramientas necesarias para evaluar, diagnosticar, tratar y contribuir a la prevención de los problemas de la comunicación lingüística en las personas y en la sociedad. Está capacitado para:





  • Comprender desde el rigor científico los fenómenos a los que se enfrentan y ser capaces de aplicarlo en diferentes procedimientos fonoaudiológicos.


  • Identificar los principales problemas de salud pública y su epidemiología en el ámbito de la fonoaudiología.


  • Conocer los principios éticos que le permitan desenvolverse en forma adecuada en situaciones críticas del comportamiento humano.


  • Comprender, bajo los principios de la relación de ayuda, el respeto a la dignidad de las personas.


  • Comprender la vinculación entre los sistemas de educación y salud, así como su funcionamiento, la cultura escolar y las estrategias de intervención que le permitan reconocer el rol del fonoaudiólogo en este ámbito.


  • Reconocer las características de la comunicación, motricidad orofacial y deglución a lo largo del ciclo vital y sus respectivas disfunciones.


  • Poseer destrezas que le permitan utilizar de manera adecuada sistemas de comunicación no verbal.


  • Identificar, conocer y seleccionar las técnicas de evaluación y tratamiento fonoaudiológico adecuadas e innovadoras para el manejo de pacientes adultos y pediátricos con el apoyo de tecnología de alto nivel.


  • Integrar, colaborativa y proactivamente, equipos interdisciplinarios de profesionales, liderando proyectos que aporten a la resolución de problemas específicos de las personas, así como al desarrollo de su profesión en el país.


  • Conocer los fundamentos básicos de normas y estrategias que le permiten ser un modelo de comunicación frente a sus interlocutores.


  • Realizar con rigor científico y metodológico todos los procedimientos fonoaudiológicos, fundamentado en las bases conceptuales biológicas, psicológicas, socioculturales y procedimentales de la disciplina.


  • Desarrollar las funciones profesionales con altos niveles de calidad en diferentes contextos de su desempeño, reflexionando de manera flexible, crítica y propositiva sobre su práctica profesional.


  • Utilizar de manera innovadora, eficiente, ética y responsable los sistemas de información y el desarrollo tecnológico pertinente al ejercicio de la fonoaudiología, adecuándolos a su quehacer.


  • Detectar, evaluar e intervenir los problemas más relevantes de la población en relación a las alteraciones de la comunicación, deglución y motricidad orofacial, basándose en los principios éticos, biológicos, psicológicos, lingüísticos, socioculturales y procedimentales de la disciplina.


  • Aplicar los conocimientos y habilidades que permitan la educación y prevención de los procesos de salud a nivel individual y comunitario, en el ámbito fonoaudiológico.


  • Establecer mecanismos de integración social para personas con alteraciones en la comunicación, proponiendo alternativas de comunicación eficaces.


  • Evaluar críticamente los beneficios y consecuencias que implican las nuevas tecnologías e indagar otros mecanismos que puedan dar solución a las dificultades comunicativas abordadas.


  • Realizar propuestas innovadoras para resolver problemas fonoaudiológicos concretos de la población y del país.












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