Bases, procedimientos y técnicas aplicadas al manejo del enfermo crítico y de emergencias

UB - Universitat de Barcelona. Másteres y posgrados del Grupo UB
En Barcelona (España)

5.400€ - ($3.874.300)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Barcelona (España)
  • Duración:
    2 Años
Descripción

Objetivo del curso: Perfeccionar los conocimientos, las habilidades técnicas y las competencias necesarias para cuidar del enfermo crítico y en situaciones de emergencia. Transmitir los estándares de práctica, basados en la evidencia científica, para el manejo de los enfermos con problemas agudos.
Dirigido a: Diplomados en Enfermería, licenciados en Medicina y otros titulados universitarios del ámbito de las ciencias de la salud, con experiencia previa en la atención al enfermo crítico o las urgencias.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Barcelona
C/ Casanova 143 , 08028, Barcelona, España
Ver mapa

Temario

DIRIGIDO A:
Diplomados en Enfermería, licenciados en Medicina y otros titulados universitarios del ámbito de las ciencias de la salud, con experiencia previa en la atención al enfermo crítico o las urgencias.
DESCRIPCIÓN RESUMIDA DE LOS OBJETIVOS:
Perfeccionar los conocimientos, las habilidades técnicas y las competencias necesarias para cuidar del enfermo crítico y en situaciones de emergencia. Transmitir los estándares de práctica, basados en la evidencia científica, para el manejo de los enfermos con problemas agudos.

CONTENIDOS

1er Año

PROCEDIMIENTOS Y CUIDADO GENERAL DEL ENFERMO CRITICO
En este bloque se trabajarán los procedimientos y técnicas generales aplicadas a pacientes críticos y en situaciones de emergencia: accesos vasculares, cateterizacion vesical y nasogástrica, colocación y cuidados de drenajes, extracción de muestras, toma de muestras microbiológicas, cuidados oculares, etc. Asimismo, se abordará la historia clínica y la utilidad de los parámetros analíticos y exámenes radiológicos. Se discutirán los índices pronósticos e indicadores de calidad utilizados en UCI.

MONITORIZACION EN EL ENFERMO CRITICO

Se perfeccionarán los principios tecnológicos de los sistemas de monitorización e información. Se impartirá teoría aplicada en monitorización hemodinámica y cardiaca, respiratoria y, del sistema nervioso. Se realizarán talleres prácticos sobre equipos cedidos por empresas.

SEDACION Y ANALGESIA
Se describirán las bases fisiológicas, diagnóstico, control farmacológico y cuidados relacionados con el dolor, ansiedad y, delirio. Se profundizará sobre métodos para valoración y control de la sedación y miorrelajación.

ABORDAJE Y CUIDADOS DE LA VIA AEREA
Se tratarán los procedimientos y manejo de la vía aérea, los cuidados, y las guías de actuación del ASA respecto a la vía aérea difícil.

OXIGENOTERAPIA Y VENTILACION MECANICA
En este bloque se profundizará en fisiología pulmonar e intercambio de gases. Se detallarán llos principios técnicos de la ventilación mecánica y las diversas modalidades. Se realizarán talleres teórico-prácticos en ventilación invasiva y no invasiva.

SOPORTE VITAL BASICO, AVANZADO Y AVANZADO EN TRAUMA
Módulo teórico-práctico sobre la cadena de supervivencia, en el que se instruirán las habilidades involucradas en el soporte vital básico y avanzado en adultos, trauma y neonatos-pediátricos. Se enseñarán las técnicas de cardioversión, desfibrilación, uso del desfibrilador automático, y farmacoterapia cardiorrespiratoria. Cursos acreditados por el Consell Català de Resuscitació (CCR).

PATOLOGIA RESPIRATORIA EN EL ENFERMO CRÍTICO

Se tratarán las bases anatómicas y fisiopatológicas de las principales enfermedades respiratorias que afectan a los pacientes críticos: SDRA, neumonia, tromboembolismo pulmonar, EPOC y asma bronquial. Se profundizará en las consideraciones ventilatorias en las diferentes partologías. Se expondrán las pruebas para estudio de la función respiratoria (pruebas funcionales, fibrobroncoscopia, etc). Se tratarán aspectos de cirugía torácica y trasplante pulmonar.

ATENCIÓN AL ENFERMO CARDIOLOGICO CRITICO
En este módulo se desarrollarán los conocimientos y cuidados del síndrome coronario de alto riesgo, emergencia hipertensiva, insuficiencia cardíaca aguda, taponamiento cardíaco y, trastornos del ritmo cardíaco. Se hará especial énfasis en las diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en el manejo del enfermo cardiológico crítico. Tiene vinculados talleres en el abrodaje del shock cardiogénico, marcapasos y, balón de contrapulsación.

PROCEDIMIENTOS Y CUIDADOS EN CIRUGIA CARDIOVASCULAR
El objetivo es profundizar en los cuidados postoperatorios en cirugía cardiovascular, además de adquirir conocimientos en técnicas y procedimientos de soporte hemodinámico extracorpóreo y trasplante cardíaco. Se realizarán talleres de cuidados de los pacientes con enfermedad vascular periférica, circulación extracorpórea y, asistencia ventricular.

CUIDADOS TEGUMENTARIOS

Se impartirán los cuidados tegumentarios que precisan los enfermos críticos. Se analizarán los factores de riesgo y escalas de valoración de las úlceras por presión. Se realizarán talleres en métodos de protección y curación de úlceras vasculares y úlceras por presión. Se profundizarán en la valoración, y cuidados de los enfermos quemados, y en situaciones de hipertermia e hipotermia.

CUIDADOS NEFROLOGICOS EN EL ENFERMO CRITICO
Se repasarán los conceptos anatomofisiológicos del sistema renal y vías urinarias. Se estudiará la regulación del agua corporal y electrolitos, equilibrio ácido-base, y fracaso renal. Se realizarán talleres de técnicas de depuración extrarrenal (hemofiltración, hemodiálisis, y diálisis peritoneal) y los cuidados que precisan dichos pacientes. Se realizarán prácticas en técnicas dialíticas.

ENFERMEDADES DIGESTIVAS EN EL ENFERMO CRITICO
El objetivo es actualizar los conocimientos fisiopatológicos y profundizar en el cuidado del paciente con trastornos graves del sistema digestivo (cirugía digestiva, pancreatitis aguda, insuficiencia hepática aguda grave, hemorragia digestiva, encefalopatía hepática, síndrome hepatorrenal e infecciones bacterianas graves) y el trasplante hepático. Se realizarán talleres sobre las bases técnicas y cuidados a pacientes ostomizados, pacientes con sondajes digestivos terapéuticos (S. Sengstaken, S. Linton), y técnicas de recirculación con absorbentes moleculares en enfermedades hepáticas (MARS).

NUTRICION Y METABOLISMO EN EL ENFERMO CRITICO
En este módulo se profundizará sobre los requerimientos energéticos, composición, preparación, indicaciones, y cuidados necesarios respecto a la nutrición enteral y parenteral. Se realizarán prácticas de preparación de los compuestos nutricionales y estudios calorimétricos.

INTOXICACIONES Y SOBREDOSIS
Se revisarán aquellas intoxicaciones agudas y sobredosis por drogas de abuso que motivan ingreso en las UCI. Se incluirán clases de teoría aplicada, descripción de casos clínicos, y talleres de técnicas y cuidados utilizados estos pacientes (lavado gástrico, hemoperfusión, etc).

PACIENTE NEUROCRITICO
Se tratarán los aspectos clínicos, monitorización, cuidadosa, y tratamiento de los pacientes con patología neurológica y neuroquirúrgica grave: accidente vascular cerebral, status epiléptico, hemorragia subaracnoidea, traumatismo craneoencefálico, etc. Se realizarán talleres de colocación y cuidados de los sensores de presión intracraneal, drenajes ventriculares, saturación yugular de oxígeno, hipotermia inducida, y microdiálisis cerebral. Se realizarán prácticas con doppler transcraneal.

MUERTE ENCEFALICA Y PROCESO DE DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS
Con el objetivo de profundizar sobre el proceso de donación de órganos y tejidos, se realizarán sesiones teórico-prácticas para la identificación de potenciales donantes, valorar la muerte encefálica, el mantenimiento del donante, y proceso de extracción de órganos y tejidos.

ATENCION AL ENFERMO TRAUMATICO GRAVE
En este bloque se tratará la valoración de pacientes accidentados y triage "in situ". Se profundizará en la prevención y cuidados de las complicaciones relacionadas con el traumatismo esquelético, torácico, abdominal y medular. Se realizarán talleres de inmovilizaciones, yesos y, cuidados de tracciones esqueléticas.

ATENCION INICIAL EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Se abordará el manejo prehospitalario y la atención inicial en los servicios de urgencias de las principales patologías médicas.

RESCATE Y TRASLADO DEL ENFERMO CRITICO
Se tratarán los aspectos relacionados con la atención de pacientes accidentados, teniendo en cuenta los diferentes abordajes médicos. Asimismo se enfatizará sobre los aspectos relacionados con el traslado en ambulancia terrestre y aérea.



2º Año

ENFERMEDADES INFECCIOSAS, SINDROMES SEPTICOS Y FRACASO MULTIORGANICO

En este módulo se expondrán las normas de higiene y aislamiento de pacientes en UCI, factores involucrados en la aparición de infecciones nosocomiales, y las prácticas de rotación y desescalación de antibióticos. Se tratará la profilaxis infecciosa en pacientes inmunodeprimidos y sometidos a trasplantes de órganos. Por otro lado, se profundizará en las definiciones de los síndromes sépticos, tratamiento del shock séptico y del fracaso multiorgánico.

PATOLOGICA OBSTETRICA GRAVE
A lo largo de este bloque se profundizará en la fisiopatología, síntomas y signos, y tratamiento de las complicaciones obstétricas graves.

ATENCION AL ENFERMO PEDIATRICO GRAVE
En este bloque se abordarán los cuidados generales al paciente pediátrico crítico, desarrollando los rasgos diferenciales respecto a la atención en adultos críticos.

ATENCION AL ENFERMO CRITICO DE EDAD AVANZADA
Se tratarán los aspectos relacionados con la atención de pacientes accidentados, teniendo en cuenta los diferentes abordajes médicos. Asimismo se enfatizará sobre los aspectos relacionados con el traslado en ambulancia terrestre y aérea.

CONSIDERACIONES FARMACOLOGICAS EN EL ENFERMO CRITICO
Se expondrá el manejo y preparación de los fármacos más utilizados en pacientes críticos, con énfasis en su comportamiento farmacocinético y vías especiales de administración.

BIOETICA APLICADA AL ENFERMO CRITICO
Se profundizará sobre los aspectos legales, psicológicos y bioéticos implicados en la atención del paciente crítico.

SOPORTE PSICOLOGICO EN EL ENFERMO CRITICO Y EMERGENCIAS

En este módulo se abordará el soporte psicológico que puedan requerir los pacientes, sus familiares, así como el personal sanitario que atiende pacientes graves. Se realizará un taller de comunicación de malas noticias.

Información adicional

Prácticas en empresa: Se realizan prácticas en empresas

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares