Biotecnología Industrial y Agroalimentaria

UAL - Departamento de Ingeniería Química
En LA CAÑADA DE SAN URBANO (España)

1.700€ - ($1.215.588)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • La caÑada de san urbano (España)
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Objetivo del curso: Se pretende formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo de una bio-economía basada en el conocimiento científico que mejore la competitividad de nuestras empresas de diferentes sectores (agrícola, alimentario, medioambiente, farmacológico, bioenergético y marino) basadas total o parcialmente en la biotecnología. Las principales salidas laborales de los alumnos del Máster será la carrera académica, de investigación y profesional en las Universidades, Institutos y Centros de Investigación, Departamentos de I+D+i y plantas de bioprocesos de empresas relacionadas.
Dirigido a: El perfil de ingreso idóneo del estudiante sería el de una formación previa en áreas de las ramas de conocimiento de Ciencias, Ingeniería o Ciencias de la Salud. Sin perjuicio de incorporaciones posteriores, como perfiles de acceso preferente se establecen los siguientes: 1. Ldo./Graduados en Ingeniería Química, Biología, Ingeniero Agrónomo, Química, Ciencias Ambientales, Biotecnología, Bioquímica, Biología Molecular, Energías renovables, Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Veterina

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
LA CAÑADA DE SAN URBANO
04120, Almería, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos


¿Qué aprendes en este curso?

Biotecnología

Temario

El plan de estudios del Master parte de un módulo común de 18 ECTS (para ambas orientaciones, profesional y de investigación) denominado “Módulo Troncal”. Con él se pretende atribuir o validar las competencias que el alumno debe adquirir sobre las bases y el funcionamiento de los sistemas en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria. A partir de este módulo, el alumno puede optar por dos itinerarios distintos:

1. Itinerario I titulado “Bioprocesos y Biotecnología Industrial”. Su principal objetivo es formar expertos con capacidades y habilidades suficientes como para funcionar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Bioprocesos así como de ser capaces de innovar en el (i) diseño de productos de valor añadido de origen biotecnológico y en el (ii) diseño de procesos biotecnológicos sostenibles para producir esos productos o tratar efluentes potencialmente contaminantes. Este itinerario está compuesto de dos módulos: (i) Módulo específico obligatorio (18 ECTS) destinado a una formación básica; (ii) Módulo de Optativas (18 ECTS ofertados) en el que se abordan aplicaciones actualmente en la vanguardia de la innovación tecnológica e investigadora. : Fármacos y bioproductos de origen marino, tratamiento de contaminantes tóxicos y recalcitrantes, biotecnología de microalgas, lípidos de interés industrial, biotecnología de células animales, ingeniería avanzada de biorreactores.

2. Itinerario II titulado “Bioagroeconomía y Biotecnología de Alimentos”. Su principal objetivo es formar expertos con capacidades y habilidades suficientes como para funcionar eficientemente en equipos de trabajo multidisciplinares relacionados con la Biotecnología en cualquiera de sus vertientes, así como ser capaces de innovar modificando organismos con fines productivos utilizando las herramientas de la Biología Molecular. Este itinerario está compuesto de dos módulos: (i) Módulo específico obligatorio (18 ECTS) destinado a una formación básica; (ii) Módulo de Optativas (18 ECTS ofertados) en el que se abordan aplicaciones de gran interés como la transformación genética de plantas, el aprovechamiento de subproductos y residuos mediante el uso de microorganismos, el empleo de sistemas in vitro para la modelización del aprovechamiento digestivo de alimentos o las aplicaciones informáticas en el ámbito de la Biotecnología.

Finalmente, los alumnos deberán realizar el Módulo “Praxis” obligatorio y complementario a la formación docente recibida en cada Itinerario. Se podrán cursar dos orientaciones una Investigadora de 15 ECTS y otra Profesional de 18 ECTS, excluyentes una a la otra.

La Orientación Investigadora esta dirigida a aquellos alumnos que quieran enfocar su carrera profesional hacia una salida más específica de investigación (Unidades de I+D+i de Instituciones públicas y privadas) y que quieran continuar con los estudios específicos de doctorado encaminados a la realización de una tesis doctoral. Esta opción implicará la realización de:

- Modulos troncal y obligatorio (18 + 18 ECTS).

- Un mínimo de 9 ECTS del módulo de optativas.


Un Trabajo Fin de Máster de iniciación a la Investigación por un valor de 15 ECTS consistente en un trabajo de iniciación a la investigación de una Memoria.

El Módulo Praxis de Orientación Profesional consistirá en la realización de actividades dirigidas (Practicum) de 12 ECTS a desarrollar en empresas locales, regionales y nacionales con Departamentos I+D, previo convenio UAL-empresa. Con tal fin se han firmado convenios con varias empresas (ver ficha asignatura “Practicum en empresas o Instituciones). El objetivo de esta actividad es poner en contacto directo al estudiante con orientación profesional con el sector empresarial. De esta forma se favorece el conocimiento de la realidad empresarial por parte del alumno, se fomenta la interacción entre las actividades académicas y profesionales y se le brinda la posibilidad de tener una interacción directa con profesionales del sector empresarial con bases biotecnológicas. Está prevista la participación puntual y directa de las empresas biotecnológicas convenidas (a través de sus responsables de I+D) en la formación del master, mediante la organización de seminarios específicos encuadrados en las diferentes asignaturas. La opción de Orientación Profesional implicará la realización de:

- Módulos troncal y obligatorio (18 + 18 ECTS)

- Un mínimo de 6 ECTS del módulo de optativas

- Un prácticum en empresas por un valor total de 12 ECTS

- Un Trabajo Fin de Máster por valor de 6 ECTS culminado con la presentación y defensa pública de una Memoria relacionada con las actividades realizadas.

Los Trabajos Fin de Máster de ambas orientaciones serán evaluados por la Comisión Académica del Máster tras la presentación y defensa pública de los mismos.

La planificación temporal del Máster quedaría de la siguiente forma:

1er Cuatrimestre. Módulo Troncal y Módulo específico obligatorio

2º Cuatrimestre. Módulos Optativas y Módulo Praxis.

Información adicional

Información sobre el precio:

SEGÚN NORMAS DE LA UNIVERSIDAD


Prácticas en empresa:



Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Francisco Garcia Camacho (Coordinador)

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares