Master en Auditoría y Gestión Medio Ambiental para Empresas

Magíster

Online

$ 150.001-300.000

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    750h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

Cómo ser experto en gestión del medio ambiente

¿Quieres convertirte en un experto en gestión medio ambiental y trabajar para empresas? La Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE ofrece a través de emagister.com un máster ideal para tus intereses.

Bajo la denominación “Máster en Auditoría y Gestión Medio Ambiental para Empresas”, este centro ofrece la posibilidad a sus alumnos de desarrollarse profesionalmente en un sector al alza como es el de la gestión ambiental, que cada vez tiene más presencia en el sector empresarial.

El único requisito exigido para poder formalizar la matrícula es estar en posesión de un título universitario, o en su defecto tener experiencia profesional de tres años demostrable. El curso se impartirá de manera online y tendrá una duración de 750 horas, que el alumno distribuirá según sus necesidades laborales. Asimismo, se pondrá a disposición de los matriculados un tutor personal especialista en auditorías y gestión del medio ambiente para que guíe al alumno a medida que avanza en la formación.

El temario de este curso abarca temas como el derecho ambiental, el área de gestión de residuos, las estrategias de actuación medioambiental, el área de tratamiento de aguas y los procesos de depuración, la evaluación del impacto ambiental, formación esencial en prevención de riesgos laborales, etc. En definitiva, una formación que te permitirá orientar tu carrera laboral hacia la gestión del medio ambiente en empresas.

Si deseas recibir más información sobre estos estudios, sigue las indicaciones que encontrarás en esta página de emagister.com.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Acústica ambiental
  • Biodiversidad
  • Sector energético
  • Cambio climático
  • Ingeniería energética
  • Auditoría laboral
  • Gestion integral calidad medio ambiente prevencion
  • Gestión medioambiental
  • Espacios naturales
  • Auditoría interna
  • Gestión de residuos
  • Eficiencia energética
  • Auditoría ambiental
  • Auditoría de recursos humanos
  • Política
  • Invernaderos
  • Contaminación atmosférica
  • Contaminación marina

Temario

Área de Introducción al medio ambiente

- El concepto de medio ambiente
Definición de Medio Ambiente. El concepto de Ecología. La Contaminación. Las relaciones entre los seres humanos y los ecosistemas. Coherencia ecológica global.

- Evolución histórica de la preocupación medioambiental
Los años setenta: la creación del ambientalismo. Los ochenta: desarrollo sostenible. Los años noventa: la puesta en marcha del desarrollo sostenible. El nuevo siglo: la Cumbre de Johannesburgo o Río + 10. El marco político del Medio Ambiente en la Unión Europea.

- Problemas ambientales de ámbito global
Crecimiento demográfico y el consumo. Cambio climático. Agujero en la capa de ozono. Pérdida de biodiversidad. Desertificación.

- Las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente
La participación de la sociedad civil. La administración local. Agenda 21 Local. Las empresas y el medio ambiente.

- Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del Medio Ambiente en España
El medio ambiente en la Constitución Española. Competencias de la Administración Central sobre el Medio Ambiente. Competencias de las Administraciones Autonómicas sobre el Medio Ambiente. Competencias de las Administraciones Locales sobre el Medio Ambiente.

Área de derecho ambiental

- Política Ambiental de la Unión Europea
Introducción. Evolución de la Política Ambiental Europea. El Medio Ambiente en el Marco del Tratado de Maastricht. Tratados de Roma. Programas De Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente (PACMAS)…

- Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea
Introducción. Normativa Comunitaria. Estructura de la Política Ambiental de la Unión Europea.

- Política Ambiental del Estado Español
Introducción. Política Ambiental en el Estado Español. Organización y Competencias. Administrativas en Medio Ambiente. Competencias Estatales. Competencias Autonómicas. Competencias Municipales.

- Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español
Introducción. Convenios Internacionales. Normativa Ambiental del Estado Español. Materia General. Aguas. Atmósfera. Energía. Medio Natural y Espacios Protegidos. Residuos y Suelos Contaminados. Contaminación Acústica. Sustancias Peligrosas y transporte de Mercancías.

- Regulación Legal y Competencias sobre Medio Ambiente General
Introducción. Unión Europea. Directiva 96/61/CE. Decisión de la Comisión 2000/479/CE. Reglamento (CE) 761/2001, Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo, relativa a la prevención y control integrados de la contaminación. Estado Español. Ley 27/2006, Ley 16/2002 y Real Decreto 509/2007.

- Regulación Legal y Competencias de Aguas Continentales y Marinas. Unión Europea. Directivas 2000/60/CE y 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Estado Español. Real Decreto 849/1986. Ley 10/ 2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Real Decreto Legislativo 1/2001.

- Regulación Legal y Competencias de Atmósfera y Contaminación Acústica
Introducción. Unión Europea. Atmósfera. Contaminación Acústica. Estado Español. Atmósfera. Decreto 833/1975 por el que se desarrolla la ley de medio ambiente atmosférico. Ley 16/2002, Ley 1/2005 sobre el comercio de los derecho de emisión de gases de efecto invernadero, Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera. Contaminación Acústica. Ley 37/2003.

- Regulación Legal y Competencias del Sector Energético
Introducción. Unión Europea. Directiva 2002/91/CE. Directiva 2003/54/CE. Estado Español. Ley 54/1997. Ley 32/2003. Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la certificación y eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

- Regulación Legal y Competencias de Evaluación de Impacto Ambiental
Introducción. Unión Europea. Directiva 85/337/CEE. Estado Español. Real Decreto Legislativo 1/2008. Real Decreto 1131/1988. Ley 9/2006.

- Regulación Legal y Competencias de Medio Natural y Espacios Protegidos
Introducción. Unión Europea. Directiva 79/409/CEE. Directiva 92/43/CEE. Estado Español. Ley 4/1989. Real Decreto 439/1990. Real Decreto 1997/1995. Ley 43/2003. Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- Regulación Legal y Competencias de Residuos y Suelos Contaminados
Introducción. Unión Europea. Residuos. Estado Español. Ley 10/998 de Residuos, Real Decreto 952/1997 que modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, Ley 10/997 de envases y residuos de envases. Suelos Contaminados. Rea l Decreto 9/2005.

- Responsabilidad Ambiental
Introducción. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Penal.

Área de tratamiento de aguas y procesos de depuración

- Calidad del Agua
El ciclo hidrológico. Fisicoquímicas. Muestreo. Técnicas analíticas utilizadas para el análisis fisicoquímico del agua. Indicadores físicos. Indicadores químicos. Indicadores biológicos.

- Potabilización del agua
Lugares de captación de agua. Sistemas de conducciones. Características generales. Tipos de tratamiento. Cloración al Breakpoint. Coagulación – Floculación. Decantación. Filtración. Afino con Carbón Activo. Desinfección. Cómo surgen los problemas durante la potabilización del agua.

- Depuración de Aguas Residuales Urbanas
Calidad del afluente. Calidad del efluente. Marco legislativo aplicable. Población Equivalente. Caudales y Cargas contaminantes. Niveles de cargas contaminantes exigidos por la legislación. Pretratamiento. Tratamiento Primario. Tratamiento Secundario.

Área de contaminación del medio terrestre

- Contaminación de suelos
El suelo. Conceptos generales. La degradación del suelo. Focos de contaminación del suelo. Muestreo y análisis de los contaminantes. Control, tratamiento y recuperación de suelos contaminados. Legislación sobre suelos contaminado.

- Contaminación de Aguas Subterráneas
Aguas subterráneas. Conceptos generales. Contaminantes de aguas subterráneas. Focos. Muestreo y análisis de aguas subterráneas. Control, tratamiento y recuperación de aguas subterráneas. Legislación.

- Planificación de Estudios de Contaminación
Estudio preliminar. Investigación detallada. Medidas de actuación.

Área de contaminación atmosférica y acústica

- Contaminación Atmosférica
La Atmósfera. Conceptos Generales. Fuentes de Contaminación Atmosférica. Sustancias contaminantes. Efectos de la Contaminación Atmosférica. Estudio de la Contaminación Atmosférica. Prevención, control y tratamiento de la Contaminación Atmosférica. Contaminación Lumínica. Legislación.

- Contaminación Acústica
El Ruido y el Sonido. Fuentes de Ruido. Efectos de la Contaminación Acústica. Medición del Ruido. Métodos de control y reducción del ruido. Legislación.

Área de gestión de residuos y estrategias de actuación

- Introducción

- Residuos Sólidos Urbanos y su Gestión
Tipología, Composición, Características y Generación. Gestión de los RSU. Técnicas Novedosas de Recogida y Transporte. Sistemas de Recuperación de los Materiales Contenidos en los Residuos Planta Integral de Tratamiento de RSU.

- Módulo 3: Tratamientos, Tecnologías y Técnicas de Gestión de Residuos
Disposición en el Medio Terrestre: El vertido controlado de RSU y el Depósito de Seguridad. Tratamientos Térmicos. Incineración con Recuperación de Energía. Compostaje de RSU y Lodos de Depuradoras.

- Gestión de los Residuos Industriales
Tipología, Características, Generación y Legislación Aplicable a los Residuos Industriales. Métodos de Muestreo, Análisis y Caracterización de Residuos Industriales. Minimización de los Residuos Industriales.

- Medidas y Actuaciones Preventivas
La Gestión de los Residuos en el Ámbito de las Actividades Clasificadas. Las Evaluaciones de Impacto Ambiental de Proyectos Relativos a Residuos. La Prevención y el Control Integrado de la Contaminación en la Gestión de Residuos. La Minimización de Residuos.

- Gestión de Residuos Específicos
Reciclado de Papel y Cartón. Reciclado de Vidrio. Reciclado de los Plásticos. Envases y Embalajes y sus Residuos. Reciclado de Pilas. Vehículos y Neumáticos Fuera de Uso. Gestión de Escombros y Otros Inertes. Los Aceites Usados y Fluidos de Corte. PCB´s y PCT´s.

Área de Sistemas de gestión de la calidad para empresas. Norma ISO 9001:2008

- Lección introductoria. Definición de la Calidad
Definición de la Calidad. Gurús de la Calidad. Herramientas para la Calidad. El precio de la Calidad. Coste del ciclo de vida de un producto.

- Conceptos de organización.
Organización. Métodos Estadísticos. Métodos de muestreo. Diseño de Experimentos.

- Familia de Normas ISO 9000:2008
Introducción. Sistema de Gestión de la Calidad. Normas ISO 9000. Estructura y apartados de ISO 9001:2008.

- Objeto y campo de aplicación. Enfoque a procesos. Certificación de sistemas
Objeto y campo de aplicación. Enfoque a Procesos. Certificación de Sistemas.

- Sistema de Gestión de la Calidad
Requisitos generales. Requisitos de la documentación. Calidad asistida por ordenador.

- Responsabilidad por la Dirección
Compromiso de la dirección. Enfoque al cliente. Política de la calidad. Planificación. Responsabilidad, autoridad y comunicación. Revisión por la Dirección. Cuadro de Mando.

- Gestión de los Recursos
Provisión de recursos. Recursos Humanos. Infraestructura. Ambiente de trabajo. Organización.

- Realización de un producto. Planificación. Procesos relacionados con el cliente. Análisis de mercado, segmentación y posicionamiento. Diseño y desarrollo. Métodos de diseño y análisis de valor
Planificación de la realización del producto. Procesos relacionados con el cliente. Análisis de mercado. Segmentación. Posicionamiento. Diseño y desarrollo. Métodos de Diseño. Compras. Calidad concertada. Producción y prestación del servicio. Stocks, almacenamiento y logística. Compras. Calidad concertada. Producción y prestación del servicio.

- Medición, análisis y mejora. Satisfacción del cliente. Herramientas de análisis de datos. GAPS de Parasuraman. Auditoría interna
Generalidades. Seguimiento y medición. Auditoría interna. Seguimiento y medición. Control de productos no conformes. Análisis de datos. Seguimiento y medición de los procesos. Seguimiento y medición del producto. Control del producto no conforme.

- Otras herramientas de la Calidad: Diagrama de Afinidad, Diagrama de Relaciones, Diagrama de Árbol.Benchmarking. Estrategias empresariales: Seis Sigma, 5′S, y Factores Críticos del Éxito
Diagrama de Afinidad. Diagrama de relaciones. Diagrama de Árbol. Benchmarking. Seis Sigma. Las 5´S. Factores Críticos del Éxito: CSF´s ó FCE.

- Mejora de la Calidad. Autoevaluación y Excelencia Empresarial
Esquema REDER. Modelo EFQM. Modelo Iberoamericano. Modelo de Malcolm Baldrige. Modelo Deming

Área de Sistemas de gestión medio ambiental. Implementación de la norma une en ISO 14001

- Lección introductoria. Medio ambiente y gestión medioambiental
Medio Ambiente. Definición. Los factores ambientales. El despertar de la Conciencia Ambiental. Desarrollo y Medioambiente. Desarrollo y medio ambiente. Calidad de vida. Desarrollo Sostenible. La calidad ambiental como elemento de desarrollo.

- La gestión ambiental en la empresa. Normas de la serie ISO 14000. La norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS
Necesidades de Gestión Medioambiental en la Empresa. ¿Qué se entiende por gestión?. Motivaciones y Ventajas. Motivaciones. La Gestión de la Calidad. Sistemas de gestión de la calidad. La Gestión y Prevención de Riesgos Laborales.

- Diseño de un sistema de gestión ambiental. La norma UNE EN ISO 14001:2004. Revisión ambiental inicial. Política ambiental
La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. (4.2.) Política ambiental. (4.3.) Planificación. (4.4.) Implementación y operación. (4.5.) Verificación. (4.6.) Revisión por la dirección. Revisión Ambiental Inicial. Contenidos. Metodología de la evaluación inicial. Informe de la evaluación inicial.

- Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II). Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos
Control de la documentación. La documentación del sistema de gestión de la calidad. El manual del SGM. Mapas de supervisión. Los procedimientos y las instrucciones de trabajo. Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos. Recopilación y registro de la normativa y otros requisitos legales. Autoevaluación. Anexos.

- Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III). Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas. Programas de Gestión Medioambiental
Aspectos Medioambientales. Identificación de aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos ambientales. Análisis comparativo entre metodologías de evaluación de aspectos medioambientales (EAM) y metodologías de impacto ambiental (EIA). Objetivos y Metas. Programas de Gestión Medioambiental. Autoevaluación. Anexos.

- Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La Norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV). Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Estructura y asignación de responsabilidades. Competencia, formación y toma de conciencia. Formación específica para cada lugar de trabajo. Competencia del personal.
Programas de sensibilización y formación general.

- Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V).Control operacional
Introducción. Control Operacional. Actuaciones de control operacional. Autoevaluación. Anexos.

- Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI). Preparación y respuesta ante Emergencias
Preparación y respuesta ante Emergencias. Autoevaluación. Anexos.

- Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidad. Acción Correctiva y Preventiva. Auditoría Interna. Revisión por la Dirección
Seguimiento y Medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidades, Acción Correctiva y Preventiva. Auditorías Internas. Objetivos de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Fases de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Metodología de la auditoría. El auditor ambiental. Revisión por la Dirección. Autoevaluación. Anexos.


Master en Auditoría y Gestión Medio Ambiental para Empresas

$ 150.001-300.000