Curso Lectura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención
Postítulo
En Las Condes
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Lugar
Las condes
-
Inicio
Fechas disponibles
Este curso tiene por objeto entregar la fundamentación teórica del aprendizaje lector, con el fin de que los docentes puedan diagnosticar dificultades en la lectura y cada uno de sus subprocesos, y sugerir las intervenciones necesarias para superarlas
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Título profesional o licenciatura Curriculum vitae Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros Extranjeros:
.
En caso de ser aceptados al programa deberán presentar su Certificado de Título profesional visado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile, además de su visa de estudiante al día
Opiniones
Materias
- Lingüística
- Lectura
- Lenguaje
- Idiomas
- Comprensión de lectura
- Lectura rápida
- Enseñanza
- Pedagogía
- Educación
- Vocabulario
- Inmersión lingüística
Temario
Asimismo, se discutirán los principales hallazgos científicos que sustentan las prácticas de excelencia en torno a la lectura
Se analizarán instrumentos que permiten detectar dificultades en forma grupal e individual y estrategias de intervención para trabajar con los alumnos
Los profesores aprenderán a diagnosticar y realizar informes clínicos y planes de trabajo en los que se incorporen las estrategias de intervención
Se analizan las barreras provenientes del contexto, para plantear también un enfoque preventivo desde el aula
DIRIGIDO A:
Psicopedagogos, educadores diferenciales y psicólogos
OBJETIVO GENERAL: El curso persigue los siguientes objetivos: Conocer y analizar los fundamentos teóricos del proceso lector desde distintas perspectivas
Comprender y analizar el proceso de aprendizaje lector y los factores que intervienen en su desarrollo
Desarrollar estrategias apoyadas en la lingüística textual para desarrollar la comprensión lectora
Diagnosticar dificultades lectoras a partir de cada uno de los subprocesos lectores
Proponer programas de rehabilitación basados en estrategias de intervención para solventar dificultades lectoras
CONTENIDOS: Fundamentos teóricos y prácticos de la lectura
Modelos de la lectura: Modelo basado en destrezas
Modelo Holístico
Modelo interactivo/balanceado Proceso lector y sus componentes Habilidades psicolingüísticas
Construcción de la noción alfabética de la lengua Habilidades de comprensión Habilidades de fluidez
Modelo Diagnóstico lector Instrumentos: PPL PSL ELEA PAI CLP Miscue Analysis PRP Prueba de dominio lector Inventarios informales de lectura Batería Woodcock TEVI Estrategias para la reeducación en aula y el trabajo individual
Información adicional
Curso Lectura: Diagnóstico, Evaluación e Intervención