Curso actualmente no disponible

Diplomado en acompañamiento integral de las personas con síndrome de down en su ciclo vital - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En Chile, existe una alta prevalencia de nacimientos de personas con Síndrome de Down (24 por cada 10.000 recién nacidos vivos, lo que equivale a que nacen entre 500 y 600 niños con síndrome de Down al año en Chile). Las necesidades en salud, educación, terapéuticas y de acompañamiento que éstas presentan, hacen necesario una intervención específica e informada, desde las diferentes áreas que participan en su acompañamiento desde la etapa prenatal hasta el envejecimiento.

Es por ello, que se hace relevante conocer los diferentes cuidados en salud que se requiere a lo largo de todo el ciclo vital de una persona con síndrome de Down; así como su abordaje desde las diferentes especialidades para desarrollar su máximo potencial. El acompañamiento interdisciplinario e integral permitirá a la persona con Síndrome de Down tener mayores herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida.

El acompañamiento educacional, junto al planteamiento de estrategias individuales de acuerdo a las fortalezas y debilidades de cada persona, permitirán llevar a cabo procesos de inclusión en los diferentes niveles de educación y la etapa laboral. Asimismo, es importante apoyar a la familia, pilar fundamental a lo largo de la vida de cualquier persona.

El presente diplomado cuenta con una organización que abarca desde la etapa prenatal al envejecimiento, abordando temáticas en el área de la salud, la educación y el desarrollo; incorporando conceptos sobre discapacidad, inclusión escolar y laboral, entre otros.

Se abordan los principios básicos del acompañamiento interdisciplinario a las personas con síndrome de Down y sus familias, en todo su ciclo vital, y se entregan herramientas para entender mejor la vida actual de las personas con síndrome de Down, y lo que pueden aportar en nuestra sociedad.

A tener en cuenta

• Aprender estrategias y herramientas para el acompañamiento profesional de personas con síndrome de Down, buscando reconocer las necesidades, fortalezas y debilidades de estas personas, en las diferentes etapas de la vida, y los desafíos que cada una de ellas implica.

• Médicos generales y especialistas (pediatría, medicina familiar, neurología, psiquiatría, enfermeras/os etc.), psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos, y otros profesionales del área de educación, salud o trabajo social.

• Título profesional universitario del área de educación, salud o trabajo social.
• Acceso a internet y manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows.
• Se sugiere dominio de lectura técnica del idioma inglés.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud
  • Diagnóstico
  • Educación
  • Discapacidad
  • Cursos online
  • E learning
  • Profesor
  • Salud mental
  • Funciones
  • Redes
  • Organización
  • Calidad de vida
  • Calidad

Temario


CURSO 1: SÍNDROME DE DOWN Y DISCAPACIDAD

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
• Conocer las principales características genotípicas y fenotípicas de las personas con Síndrome de Down.
• Identificar los derechos que tienen las personas con discapacidad y su implicancia en la vida cotidiana.
• Reconocer la importancia de la familia y de los profesionales en el acompañamiento integral a la persona con Síndrome de Down.

Contenidos
• Trisomía 21, sus genes involucrados, genotipo y fenotipo de las personas con Síndrome de Down.
• Discapacidad intelectual y sus dimensiones: capacidad intelectual, conducta adaptativa, salud física y mental. Participación, interacción y roles sociales.
• Calidad de vida en personas con Síndrome de Down y sus familias.
• Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
• Empoderamiento de la familia, acompañamiento profesional interdisciplinario durante el ciclo vital de una persona con Síndrome de Down.
• Rol de los contextos y su implicancia en el desarrollo de la persona con Síndrome de Down.

Evaluación
• 1 prueba final de selección múltiple (40%)
• 1 foro (20%)
• 1 tarea grupal (20%)
• 1 tarea individual (20%)

CURSO 2: PROCESO DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE DOWN Y SU ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos:
• Conocer el test de sospecha y diagnóstico confirmatorio pre y postnatal para Síndrome de Down.
• Conocer los principales elementos a tener en cuenta para entregar la noticia del diagnóstico a los padres, familia extendida y amigos/as.
• Analizar el proceso de adaptación de los padres al diagnóstico de su hijo o hija con Síndrome de Down.

Contenidos
• Pruebas de screening (tamizaje) para sospecha diagnóstica, test de diagnóstico prenatal invasivos y no invasivos, y test de diagnóstico post natal.
• Cómo entregar la noticia del diagnóstico a los padres y al resto de la familia extendida (hermanos, abuelos y tíos) y amigos/as.
• Acompañamiento de los profesionales en salud mental en el periodo perinatal, y proceso de duelo y adaptación al diagnóstico de síndrome de Down.
• Acompañamiento prenatal en seguimiento obstétrico, consejería prenatal en la salud del futuro recién nacido, terapia de psicomotricidad prenatal.
• Cómo buscar redes de apoyo de utilidad, y qué elementos considerar a la hora de seleccionarlas.

Evaluación
• 1 prueba final de selección múltiple (40%).
• 1 foro (20%)
• 1 tarea grupal (20%)
• 1 tarea individual (20%)

CURSO 3: ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DURANTE LA INFANCIA (0-13 AÑOS)

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
• Conocer las recomendaciones de supervisión de la salud física, mental y oral del niño y niña con Síndrome de Down.
• Identificar las principales diferencias en el cerebro de una persona con síndrome de Down, y sus implicancias en los procesos de aprendizaje y desarrollo de las funciones cognitivas.
• Reconocer los principales beneficios de la atención temprana y discutir las alternativas de acompañamiento terapéutico y de enseñanza hasta los 13 años.

Contenidos
• Supervisión de salud integral del niño o niña con síndrome de Down. Recomendaciones en prevención de enfermedades y criterios de derivación a los especialistas.
• Organización de redes neuronales en el cerebro de niños y niñas con síndrome de Down.
• Funciones cognitivas: atención, memoria, motivación (emociones), lenguaje, comunicación, habilidades sociales y funciones ejecutivas.
• Abordaje terapéutico desde las diferentes áreas del desarrollo desde el nacimiento hasta los 13 años.
• Inclusión escolar: generalidades y dificultades en su proceso y estrategias de enseñanza para el aprendizaje de lectura y escritura y cálculo.

Evaluación
• 1 prueba final de selección múltiple (40%)
• 1 foro (20%)
• 1 tarea grupal (20%)
• 1 tarea individual (20%)

CURSO 4: ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DURANTE LA ADOLESCENCIA (13-20 AÑOS)

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
• Conocer las recomendaciones de supervisión de salud del adolescente con Síndrome de Down, y los principales trastornos de salud mental que se manifiestan en esta etapa.
• Identificar las principales áreas de estimulación del desarrollo y fomento de la autonomía durante la adolescencia, y las dificultades que se presentan en esta etapa.
• Identificar aspectos relevantes y dificultades en el proceso de inclusión escolar en los niveles de segundo ciclo y media.

Contenidos
• Supervisión de salud del adolescente con Síndrome de Down. Estrategias de Educación Sexual. Afectividad, fomento de autoestima positiva y construcción de la identidad.
• Principales trastornos de salud mental en personas con Síndrome de Down: amigos imaginarios y fantasías, depresión, duelo por pérdida de familiares o cuidadores, soliloquios, regresión y estrés postraumático.
• Principales estrategias terapéuticas de estimulación del desarrollo, y sus dificultades durante la adolescencia.
• Proceso de escolarización en segundo ciclo y enseñanza media.
• Autonomía para la vida diaria (uso del dinero, orientación espacial, transporte, uso de redes sociales). Actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas, y la generación de red de amigos/as.

Evaluación
• 1 prueba final de selección múltiple (40%)
• 1 foro (20%)
• 1 tarea grupal (20%)
• 1 tarea individual. (20%)

CURSO 5: ACOMPAÑAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DURANTE LA VIDA ADULTA Y ENVEJECIMIENTO

Horas lectivas: 54
Créditos: 5
Modalidad: Online

Objetivos específicos
• Conocer las recomendaciones de supervisión de salud del adulto con Síndrome de Down, e identificar indicadores tempranos de deterioro cognitivo y envejecimiento precoz.
• Identificar aspectos relevantes en el proceso educacional y de inclusión laboral en la etapa adulta de las personas con Síndrome de Down.
• Reconocer los requerimientos para que las personas con Síndrome de Down logren una vida en pareja e independiente en la etapa adulta.

Contenidos
• Supervisión de salud del adulto con síndrome de Down. Deterioro cognitivo propio del envejecimiento, y relacionado con la enfermedad de Alzheimer (prevención, test de evaluación de memoria y cuándo derivar).
• Cambios neuropsicológicos del proceso de envejecimiento: trastornos del comportamiento (rutinas, rituales y obstinación), funcionamiento cognitivo de la memoria y el lenguaje, cambios emocionales.
• Proceso educacional: habilidades pre-laborales, talleres laborales, educación técnico-superior e inclusión laboral y empleo con apoyo
• Habilidades y apoyos requeridos para la vida en pareja e independiente.
• Recomendaciones para los hermanos/as o cuidadores del adulto con Síndrome de Down, cuando los padres ya no están.

Evaluación
• 1 prueba final de selección múltiple (40%)
• 1 Foro (20%)
• 1 tarea grupal (20%)
• 1 tarea individual (20%)


La metodología de enseñanza-aprendizaje para este diplomado ha sido diseñada con orientación hacia el aprendizaje basado en competencias, en modalidad en línea o e-learning. Se utilizarán técnicas metodológicas activas donde el estudiante será el centro del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor-tutor un facilitador. El estudiante podrá interactuar con sus pares y con el profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa de UC online.

El diplomado se desarrollará en la Plataforma Educativa UC Online, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC online (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Mediante esta modalidad los estudiantes realizan un aprendizaje personalizado con flexibilidad de horario y lugar de realización. Pueden optar por trabajar diariamente o los fines de semana, en su casa o en su lugar de trabajo, en forma individual o grupal, de acuerdo a su preferencia.

Cada curso cuenta con presentación, objetivos, contenidos y actividades a desarrollar de forma virtual. Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas de artículos científicos, foros de consulta y discusión con profesores y pares, tareas individuales y grupales; lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores (un tutor debiese atender a grupos no mayores a 25 alumnos), quienes apoyarán el aprendizaje de los alumnos a través de la conducción y acompañamiento de los foros de discusión, de la evaluación y retroalimentación de las tareas y actividades evaluadas y estarán disponibles para consultas online en caso de dificultades de acceso a la plataforma u otra dudas.

Nuestro equipo docente está constituido por profesionales con una importante experiencia en el programa de salud para personas con síndrome de Down y además nuestra Universidad cuenta con el Centro UC Síndrome de Down, que atiende las necesidades de estos pacientes y sus familias en el área prenatal, pediátrica y adulta, de todo Chile, siendo un centro de referencia para supervisión de salud y consejería a los niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down y sus familias

El profesor-tutor, asume el rol de mediador del proceso de enseñanza aprendizaje utilizando los recursos tecnológicos de información y comunicación que la plataforma educativa brinda. Para este fin, el tutor efectúa el seguimiento académico y está atento a las inquietudes o requerimientos de sus alumnos

Diplomado en acompañamiento integral de las personas con síndrome de down en su ciclo vital - e-learning

Precio a consultar