Diplomado en Alfabetización Inicial, desarrollo del lenguaje oral y escrito en el aula
Diplomado
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Lugar
Santiago
-
Inicio
Fechas disponibles
El Diplomado en Alfabetización inicial , desarrollo lenguaje oral y escrito en el aula infantil es pionero y único en nuestro país en este tema y tiene como propósito entregar fundamentos acerca de la alfabetización inicial, desarrollo del lenguaje y escritura desde una perspectiva integrada y significativa junto con las bases pedagógicas para favorecer y mejorar estas habilidades en los niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil con proyección a primer ciclo de EGB.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivo generalEntregar una visión actualizada del desarrollo del lenguaje como proceso psicogénico que permita comprender el fenómeno de alfabetización inicial desde una mirada renovada para favorecer y enriquecer el desarrollo de estrategias y recursos en el quehacer pedagógico de los profesionales en el aula infantil con proyección a primer ciclo de Educación Básica , respondiendo a las necesidades de alfabetización inicial según el desarrollo de niños y niñas y a las demandas de la sociedad actual.
Objetivos específicos
Entregar una revisión actualizada, sobre los fundamentos de desarrollo temprano de la lectoescritura desde el aula infantil y su relación con el desempeño lector del niño/a en la educación básica
Progresar en el conocimiento acerca de las situaciones didácticas, los criterios organizadores de la enseñanza y las modalidades organizativas de la misma en una didáctica de corte constructivista de la lecto escritura
Diseñar y elaborar objetos digitales de aprendizajes como medio de apoyo pedagógico para las educadoras y docentes, que facilita la adquisición de la lectura y escritura en los niños y niñas
Opiniones
Materias
- Didáctica
- Docentes
- Perspectiva
- Lectura
- Medios
- Educación básica
- Escritura
- Lenguaje
- Educación
- Infantil
- Fundamentos
Temario
Malla Curricular
Consultas Postulación
Fundamentos Teóricos
El plan de estudios consta de dos módulos y dos asignaturas por modulo, el primer módulo es el de Fundamentos teóricos que entrega las bases de los conocimientos epistemológicos acerca del desarrollo del lenguaje y escritura. El segundo módulo es el de estrategias de aprendizaje didáctica que se focaliza en las pedagogas pertinentes y actualizadas para liderar el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura en el aula infantil desde una mirada constructivista.
Entregar una revisión actualizada, desde la psicogénesis del lenguaje, sobre los fundamentos de desarrollo temprano de la lectoescritura desde el aula infantil y su relación con el desempeño lector del niño/a en la educación básica como una oportunidad de reflexión y enriquecimiento de las competencias del saber y saber hacer de educadoras y docentes y por lo tanto ampliar las oportunidades que los niños/as se conviertan en buenos lectores desde un proceso significativo , natural y emergente dentro de un contexto cultural y social.
Estrategias de Aprendizaje y Didácticas
Ofrecer una visión actualizada tanto de las estrategias didácticas como de recursos tecnológicos como medios, que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje, en torno a la alfabetización inicial para diseñar y elaborar experiencias y objetos digitales de aprendizajes como medio de apoyo pedagógico para las educadoras y docentes, pero también como medio educativo que facilita la adquisición de la lectura y escritura en los niños y niñas.
Didáctica de la alfabetización Inicial
Nuevas Tecnologías aplicadas en Alfabetización Inicial.
Diplomado en Alfabetización Inicial, desarrollo del lenguaje oral y escrito en el aula