Diplomado en Aplicaciones Neuroescriturales para Selección y Evaluación de Capital Humano

Ingpec (Instituto de Técnicas Neuroescriturales)
Semipresencial en Santiago

$900.001-1.000.000
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Información importante

  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Santiago
  • 208 horas de clase
  • Duración:
    2 Semestres
  • Campus online
  • Clases virtuales
Descripción

El personal de Recursos Humanos ha evolucionado y ha pasado de la simple y antigua entrevista a métodos más complejos en la selección de personal, los avances de la ciencia y la psicología le dan la posibilidad de hacer una evaluación más profunda y metódica, uno de las tantas técnicas con las que cuentan los evaluadores es: la Neuroescritura. Pesando en dar una formación de calidad en esta área, el INGPEC (Instituto de Técnicas Neuroescriturales), a través de Emagister.cl, ofrece su Diplomado en Aplicaciones Neutroescriturales para Selección y Evaluación de Capital Humano.

El Diplomado en Aplicaciones Neuroescriturales para Selección y Evaluación de Capital Humano está dirigido a todos los profesionales de la gestión y administración de personas, y tiene la finalidad de generar especialistas en técnicas neuroescriturales con aplicación en selección y evaluación, con el fin de optimizar y/o complementar el planteamiento psicometrista en los procesos selectivos.

El abordaje de las diversas temáticas selectivas y de evaluación, se enmarca dentro de un enfoque que contempla un sano desarrollo y valoración de las reales capacidades del capital humano, con serio y profundo sentido de pluralismo, aceptación de las diferencias y funcionalidades efectivas para cargos específicos, todo con el fin de desarrollar un proceso analítico exento de discriminación arbitraria.

No puedes dejar pasar esta excelente oportunidad, este es un curso que te ayudará a mejorar tus habilidades como evaluador, recuerda que es importante siempre mantener tus conocimientos actualizados. Da clic al botón de “Pide Información” y deja que el centro se ponga en contacto contigo, para que resuelva todas tus dudas e inicies de manera inmediata tu formación.

Información importante Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
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Santiago
Isabel la Católica 3809, Las Condes, Metro Bilbao, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Por la exigencia académica y la profundidad de las materias, se recomienda que quien curse este diplomado tenga estudios superiores.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

 Dar respuestas multimodales a las diferentes necesidades selectivas y de evaluación de personal
Elaborar protocolos Neuroescriturales según perfiles de cargo
 Desempeñarse como certificado acreditado de la metodología PI©
 Identificar estructuras conductuales proclives al conflicto o tendientes a vulnerar el derecho ajeno
 Identificar la tendencia a la transgresión de normas institucionales y de convivencia
 Identificar la estructura de talentos
Funciones corticales en el acto escritural
Memoria procedimental y su relación entre escritura y conducta
Personalidad motora
Dinamografismo cursivo
Método dinamográfico para evaluar letras y firmas
Sistema de análisis de firmas
Tamaño efectivo y esencial en texto y firma
Velocidad-espontaneidad en texto y firma
Inclinación axial de letras y firma
Funcionalidades de los gestos gráficos
Funcionalidades dinamográficas de la firma
Administración del espacio gráfico
Elocidad-espontaneidad en texto y firma

Profesores

Evelyn Aguilera Arce
Evelyn Aguilera Arce
Directora Académica y Docente Titular

Perito Grafólogo y Calígrafo, Incic, España. Máster en Documentoscopía y Grafología, Universidad de Barcelona. Docente Titular de Grafología del Máster en Documentoscopía y Grafología, Universidad de Barcelona. Docente titular en Ingpec. Directora de Estudios Periciales de Grafogestión Consultores. Directora de Veritart (autenticación de obras de arte). Amplia experiencia en los Tribunales de Justicia como perito judicial. Investigadora, conferencista nacional e internacional, autora del libro “Sistema Neuroescritural: Una nueva forma de hacer grafología".

Ligia Cárdenas Ponce
Ligia Cárdenas Ponce
Docente Titular

Ingeniero en Comercio Exterior, Esucomex. Grafoanalista, Grafóloga Organizacional, Perito Grafólogo y Perito Calígrafo, Ingpec. Durante 8 años se ha desempañado con éxito en técnicas neuroescriturales, tanto como docente en INGPEC (Instituto de Técnicas Neuroescriturales de Chile), como en asesorías independientes relativas a la educación y a la selección de recursos humanos.

Luisa San Martín Cifuentes
Luisa San Martín Cifuentes
Docente Titular

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática, IPS. Grafoanalista, Grafóloga Organizacional, Perito Grafólogo y Perito Calígrafo, Ingpec. Más de 8 años de trayectoria como docente en Ingpec y consultora independiente en técnicas neuroescriturales aplicadas a los recursos humanos y a la educación.

Temario

SEMESTRE I

MÓDULO I. Fundamentos de la Personalidad Motora: Relación escritura-conducta, alcances neurocognitivos.

Objetivo específico:

Conocer los avances en neurociencias y neurociencias cognitivas, respecto de las últimas investigaciones que respaldan la relación escritura-conducta.

Contenidos:

- Personalidad motora.

- Funciones corticales en el acto escritural.

- Memoria procedimental y su relación entre escritura y conducta.



MÓDULO II. Decodificación del grafismo I. Dinamografismo.

Objetivo específico: Conocer y administrar la metodología de análisis dinamografismo, con la finalidad de decodificar construcciones gráficas.

Contenidos:

- Método dinamográfico para evaluar letras y firmas.

- Dinamografismo cursivo.

- Dinamografismo script.

- Dinamografismo imprenta.

- Sistema de análisis de firmas (Grilla de 9 cajas).

MÓDULO III. Decodificación del grafismo II. Géneros Gráficos.

Objetivo específico: Conocer, analizar y ponderar los géneros gráficos existentes en los cuerpos de escritura y en firmas, con el fin de delimitar el sello neuroescritural del escribiente y también, aquellos rasgos temporales no significativos.

Contenidos:

- Tamaño efectivo y esencial en texto y firma.

- Factor conexión en texto y firma.

- Tipos de desconexión en texto y firma.

- Integración en tipografía imprenta.

- Forma general de los grafismos en texto y firma.

- Dirección de la limitante basilar del texto y firma.

- Inclinación axial de letras y firma.

- Presión escrituraria en texto y firma.

- Velocidad-espontaneidad en texto y firma.

- Factor legibilidad.

- Factor ejecución.

- Administración del espacio gráfico.

- Márgenes

MÓDULO IV. Metodología neuroescritural Integración de Factores © (IF©).

Objetivos específicos: Conocer y administrar una aplicación computacional para la elaboración de informes globales de la personalidad.

Contenidos:

- Contenidos prácticos de la aplicación IF©.

- Procedimiento para la confección de informes.

MÓDULO V. Comunicación escrita, confección y redacción de informes.

Objetivo específico: Conocer los lineamientos de comunicación escrita, con el fin de confeccionar informes que presenten un léxico adecuado y atingente al tema tratado, lenguaje descriptivo, no interpretacional, sin juicios valóricos, ni elucubraciones; todo con el fin, de que cada texto o firma decodificada, sea traducida fidedignamente en un estudio neuroescritural.

Contenidos:

- Estructura y configuración de un informe íntegro.

- Redacción descriptiva por cada ítem de desarrollo del informe.


SEMESTRE II

MÓDULO I. Funcionalidades gráficas.

Objetivo específico: El participante conocerá la diferencia entre función, disfunción y funcionalidad gráfica. Sabrá identificar por cada elemento gráfico, el potencial funcional conductual que representa, tal que, pueda discriminar cartas manuscritas, según idoneidad por competencias y/o habilidades.

Contenidos:

- Funcionalidades dinamográficas de las letras del texto.

- Funcionalidades de los gestos gráficos.

- Funcionalidades dinamográficas de la firma.

MÓDULO II. Metodología neuroescritural “Protocolos Invertidos ©” (PI©).

Objetivo específico: Conocer y administrar la metodología PI©, que permite determinar idoneidad en términos porcentuales y declarar funcionalidad conductual en términos cualitativos.

Contenidos:

- Técnica para traducir competencias blandas a conductas susceptibles de análisis gráfico.

- Elaboración de Protocolos Invertidos PI©.

- Lectura cuantitativa y cualitativa de los resultados por cada conducta evaluada.

- Elección de mejores muestras postulantes.

- Contenidos prácticos de la aplicación PI© Alertas Conductuales y procedimiento para la confección de informes.

- Contenidos prácticos de la aplicación PI© de Agresividad y procedimiento para la confección de informes.

- Orígenes teóricos del sistema RIASEC de Holland de análisis vocacional-ocupacional.

- Información depurada de las tipologías Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional.

- Proceso de transformación de un perfil de cargo tradicional a uno RIASEC-PI.

- Contenidos prácticos de la aplicación RIASEC-PI© y procedimiento para la confección de informes.

MÓDULO III. Taller de aplicación práctica.

Objetivo específico: Implementar la totalidad de conocimientos y ejecutar ejercicios prácticos, con tratamiento de casos, exposición verbal de resultados y debates grupales.

Contenidos:

- Proceso de selección y evaluación para cargos operativos.

- Proceso de selección y evaluación para cargos administrativos.

- Proceso de selección y evaluación para cargos de jefaturas.

- Proceso de selección y evaluación para cargos gerenciales.

- Proceso de selección y evaluación para cargos directivos.

Información adicional

Nuestro sello es la enseñanza de metodologías patentadas, innovadoras, de alta aplicabilidad, adaptativas y referidas a un marco teórico consistente y con fundamentos científicos claros. 

El programa tiene como objetivos:

Dar respuestas multimodales a las diferentes necesidades selectivas y de evaluación de personas. Desempeñarse como certificado acreditado de la metodología PI©, en sus versiones Alertas Conductuales, Agresividad y RIASEC; ventaja competitiva real, por cuanto, es una habilitación de uso de instrumentos únicos en su tipo. Elaborar protocolos Neuroescriturales según perfiles de cargo, lo cual implica entregar resultados porcentuales y cualitativos de idoneidad por cada competencia crítica analizada. Identificar la modalidad agresiva de los sujetos. Identificar la tendencia a la transgresión de normas institucionales y de convivencia. Identificar la estructura de talentos, a través de una aplicación que arroja información acerca de 60 competencias blandas, las cuales, alimentan perfiles de cargos operativos, administrativos, de jefaturas, gerenciales y de

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