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Diplomado en aprendizaje profundo en el aula: nuevos avances - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Consciente de la responsabilidad de formar profesores, tanto en la fase inicial como durante el desarrollo profesional de los docentes en servicio, la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica De Chile, ofrece este diplomado a distancia como una respuesta a la creciente demanda de formación docente, acorde a los cambios de la sociedad, del conocimiento pedagógico y de la tecnología.

La apuesta central que hacemos con este tipo de diplomados a distancia, no consiste en enseñar directamente tecnología al profesor, sino en ponerlo en situación de aprendizaje de temas actuales en educación, usando las herramientas tecnológicas. En lo pedagógico, nuestro objetivo es avanzar en modelos de enseñanza para el aprendizaje profundo y comprensivo. En lo tecnológico, es sumergir al profesor en las nuevas aguas de la cultura que la escuela moderna necesita para avanzar. Se trata de un aporte directo al trabajo del aula, en consonancia con un liderazgo de escuelas que centran su acción en el aprendizaje.

La temática en que se centra el diplomado, aprendizaje profundo en el aula: nuevos avances está avalada por una línea de investigación, docencia y publicaciones cuyo nivel está en correspondencia con los últimos avances que muestran especialistas chilenos y extranjeros, cuya permanente colaboración e intercambio ha permitido configurar una sólida base teórica y práctica en el área.
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En el diplomado Aprendizaje Profundo En El Aula: Nuevos Avances, se hace especial énfasis en la práctica del docente en el aula. El papel mediador del profesor en la construcción del aprendizaje del alumno, es un tema de vinculación entre la teoría y la práctica, que representa un especial desafío en la formación de profesores

A tener en cuenta

1. Actualizar y conocer el estado del arte sobre temas claves para la enseñanza y el aprendizaje y visualizar los cambios que deberían generarse en la práctica a partir de estos nuevos conocimientos.
2. Manejar un conjunto de competencias y ejercitaciones concretas orientadas al marco de enseñanza para la construcción del conocimiento y el aprendizaje profundo, haciendo uso pedagógico de las TIC.
3. Dominar competencias que les permitan actuar como mediadores eficientes en la construcción del conocimiento de sus alumnos en la sala de clases.
4. Disponer de oportunidades para reflexionar críticamente sobre su propia práctica pedagógica y a partir de su realidad emprender cambios que impliquen la construcción de aprendizajes profundos y conectados con la vida del aprendiz.
5. Adquirir una serie de competencias tecnológicas que les permitan comprender y utilizar formas de enseñar y aprender, propias de las demandas de una sociedad en permanente cambio.
6. Implementar proyectos de intervención pedagógica en el aula utilizando las TIC como soporte del aprendizaje profundo y comprensivo.

Profesores de aula, educadores directivos y profesionales involucrados en la generación, asesoría y puesta en marcha de proyectos educativos innovadores: psicopedagogos, orientadores, psicólogos educacionales, profesores encargados de unidades técnico-pedagógicas, profesores de institutos y centros de educación superior, etc.

- Título de profesor (enseñanza básica o media) o educadora de párvulos, obtenido en una Universidad y/o Licenciado en educación o ciencias afines obtenido en una Universidad.
- Estar trabajando en la actualidad, en algún establecimiento educacional (sistema escolar o enseñanza superior).
- Estar impartiendo docencia en el aula o tener la posibilidad de acceder a un aula para realizar actividades de docencia. (Especial énfasis para aquellos profesionales que no están realizando clases por ser directores, coordinadores académicos, Jefes UTP, orientadores, etc.)

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Opiniones

Materias

  • Profesor
  • Construcción
  • Educación
  • Cursos a distancia
  • Planificación
  • Blog
  • Modelos
  • E learning
  • Conocimiento cotidiano
  • Comprensión a través del análisis

Temario


MÓDULO 1: “Teorías implícitas y aprendizaje profundo”.
•Horas directas: 30 Horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1. Reconstruir y actualizar el concepto de teoría implícita y reconocer su rol en el aprendizaje, a través del análisis de algunos textos especializados y de la autoobservación del propio aprendizaje.
2. Comprender las diferencias que se establecen entre el conocimiento cotidiano, el conocimiento científico y el conocimiento escolar y las implicancias que éstas tienen en las formas de adquisición del conocimiento.
3. Revisar y actualizar el concepto de cambio conceptual y analizar el estado actual de la discusión sobre el tema y su incidencia en el aprendizaje del aula.
4. Conocer un marco teórico actual de las teorías implícitas de los profesores y de los alumnos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y valorar su incidencia en el trabajo que se lleva a cabo en la sala de clases.
5. Reconocer las propias teorías implícitas mediante la autoobservación como así mismo las teorías implícitas que se pueden levantar a partir del discurso, el diálogo y la interacción entre profesores y alumnos.
6. Conocer y aplicar algunas ideas y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se han originado a partir de los estudios sobre el cambio conceptual.

Contenidos:
•Una reflexión para empezar: la enseñanza, ¿es una garantía del aprendizaje?
•Exploración de experiencias y conocimientos previos sobre el concepto de teoría implícita.
•¿Qué sentido tiene la construcción del conocimiento en la escuela?
•El cambio conceptual.
•Las ideas de los profesores y alumnos sobre el aprendizaje y la enseñanza.
•El cambio de las representaciones implícitas.
•Las teorías implícitas de los profesores y de los alumnos sobre la enseñanza y el aprendizaje.
•¿Qué hacer con el conocimiento cotidiano en la escuela?

MÓDULO 2: “Metas de Comprensión y Sentido del Aprendizaje”.
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Actualizar y reconstruir el concepto de comprensión a través del análisis y discusión de textos especializados y del intercambio de experiencias.
2.Reconocer las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo y comprender los aportes que proporcionan las teorías frente a tales exigencias.
3.Establecer las diferencias y semejanzas entre los conceptos de aprendizaje significativo y aprendizaje profundo y analizar críticamente las implicancias pedagógicas que se derivan de ambos conceptos.
4.Comprender el concepto de meta de comprensión, establecer sus diferencias con el concepto de objetivo operacional y dimensionar su relevancia pedagógica.
5.Revisar y ejercitar procedimientos recomendados para aprender a formular metas de comprensión y a implementar su tratamiento pedagógico.
6.Comprender la importancia de la planificación de desempeños coherentes con las metas de comprensión a fin de asegurar el aprendizaje profundo y comprensivo.

Contenidos:
•¿Qué significa comprender? Reconstruyendo el concepto de comprensión.
•Comprensión, aprendizaje profundo y aprendizaje significativo.
•Implicancias para la práctica pedagógica. Mirando mi propia práctica.
•Las metas de comprensión y los objetivos operacionales. ¿Por qué pensamos que es lo mismo con otro nombre?
•Aprendiendo a formular metas de comprensión. Observando ejemplos de otros profesores.
•Dimensiones de la comprensión. ¿Estoy enseñando para el aprendizaje profundo?

MÓDULO 3: “La mediación del aprendizaje en la práctica”.
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Analizar los riesgos y desafíos que se plantean al profesor de aula en cada uno de los pasos de la construcción del conocimiento, a partir de los resultados de recientes trabajos de experimentación pedagógica.
2.Reflexionar y valorar estrategias y modelos, que facilitan el aprendizaje profundo y significativo, a través del método de análisis de casos.
3.Planificar, aplicar y evaluar un ciclo de aprendizaje de corte constructivista en su sala de clases.
4.Conocer y valorar el uso de la webquest, como una forma de facilitar el trabajo colaborativo en el aula, mediado por la tecnología.
5.Planificar una webquest para enseñar un contenido curricular a sus propios alumnos, valorando esta herramienta como un soporte útil para lograr aprendizaje profundo.

Contenidos:
•El ciclo de la construcción del conocimiento: riesgos y desafíos.
•La puesta en práctica de los principios constructivista. El caso del profesor de historia.
•La vinculación teórico-práctica. Análisis del caso del profesor de matemáticas.
•¿Qué es una webquest para el aprendizaje profundo?
•Creando una webquest para mis alumnos.
•El blog como herramienta para el trabajo colaborativo.

MÓDULO 4: “El error como recurso de aprendizaje”
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Reflexionar sobre el significado del error en la sala de clases a través de los tiempos, para tomar conciencia de su falta de consideración en el aprendizaje.
2.Valorar la presencia del error como recurso de aprendizaje y de enseñanza, que debe ser levantado por el profesor en la sala de clases para lograr aprendizajes más duraderos.
3.Conocer distintas clasificaciones de los tipos de error presentadas por algunos autores para dimensionar su tratamiento.
4.Analizar errores frecuentes que se presentan en la práctica pedagógica de las distintas disciplinas y relacionarlos con algunas teorías implícitas.
5.Conocer algunas formas de tratamiento del error propuestas por distintos autores para reflexionar sobre las formas de tratamiento en la escuela.
6.Aplicar algunas estrategias de tratamiento del error en el aula que permitan mejorar la calidad del aprendizaje de los propios alumnos.

Contenidos:
•La ausencia de consideración del error en la sala de clases. Reflexión crítica.
•Valoración del error como punto de partida para un aprendizaje de buena calidad.
•Estudio de las posibles causas del error en el aprendizaje.
•El error y las teorías implícitas.
•Reconocimiento del error en la práctica pedagógica de distintas disciplinas.
•Estrategias de mediación del error.

MÓDULO 5: “Prácticas de evaluación de la comprensión”.
•Horas directas: 30 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Actualizar el concepto de evaluación del aprendizaje a través del uso de una herramienta tecnológica.
2.Analizar las teorías implícitas de los profesores y los alumnos sobre evaluación, con el propósito de determinar su influencia en el cambio conceptual.
3.Conocer y ejercitar estrategias que faciliten al profesor y al alumno la toma de conciencia del proceso de aprendizaje.
4.Valorar las diferentes dimensiones del proceso de evaluación y su rol específico en la construcción del conocimiento.
5.Comprender y poner en práctica la idea de “programa de evaluación” en el contexto de las unidades de enseñanza aprendizaje.
6.Conocer y actualizar los principales focos de la discusión sobre temas relevantes de la evaluación de los aprendizajes en la escuela chilena en comparación con otros sistemas educativos.

Contenidos:
•¿Qué entendemos por evaluar? Actualización de conceptos a través de TIC.
•La evaluación como herramienta del cambio educativo.
•El poder de las notas. ¿Es el único estímulo para aprender? Teorías implícitas relacionadas con el tema.
•El protagonismo del profesor y de los alumnos en el proceso de evaluación. Complementación de la evaluación formativa y formadora.
•La evaluación según la intencionalidad en el proceso de aprendizaje: diagnóstica, formativa, sumativa.
•Evaluación inicial, intermedia y final. Sus roles específicos en la construcción y aplicación del conocimiento.
•Ejercitación guiada de la planificación y la práctica de los “programas de evaluación” del aprendizaje profundo.
•Los resultados de la educación chilena ¿Qué tenemos que ver los profesores?.
•El desarrollo de las actitudes y los objetivos transversales. Planificación, aplicación y evaluación.

MÓDULO 6: “La enseñanza de la autorregulación”
•Horas directas: 38 horas.
•Horas indirectas: no aplica

Objetivos específicos:
1.Actualizar y reconstruir el concepto de metacognición estableciendo su relación con el aprendizaje autorregulado.
2.Analizar los componentes del proceso de autorregulación como medio para comprender el rol del profesor y de los alumnos en el logro de la autonomía de los estudiantes.
3.Comprender la importancia pedagógica del protagonismo del alumno en el proceso de evaluación mediante la observación y la práctica del modelo de cesión del control.
4.Valorar la importancia de la coevaluación, a través de la ejercitación y aplicación de estrategias en el aula.
5.Profundizar y ampliar el marco de conocimientos sobre estrategias metacognitivas en el aula, a través de la aplicación y la práctica reflexiva.

Contenidos:
•Construcción del concepto de autorregulación. Actualización de conceptos a través de TIC.
•La autorregulación desde la lógica del que aprende del que enseña y de la lógica del que aprende.
•Componentes del proceso de autorregulación: metas, operaciones y criterios.
•Agentes de la evaluación en el aula.
•La autorregulación y la búsqueda de objetivos personales.
•La enseñanza sistemática de la autorregulación: riesgos y desafíos.
•Creando una webquest para mis alumnos.
•El blog como herramienta para el trabajo colaborativo.


Este Diplomado se desarrollará a través de una plataforma virtual, en la que tendrá acceso a diversos ambientes de aprendizaje. La instrucción dada está apoyada en un conjunto de recursos tecnológicos que permitirán al usuario avanzar en sus competencias sobre uso de herramientas tales como blog, podcast, webquest, GCC (guía de construcción de conocimientos) entre otras.

El contenido del Diplomado estará dividido en seis módulos, a los cuales los alumnos ingresarán según la etapa de evolución del curso. El alumno en cada una de las unidades temáticas, accederá a textos que se desplegarán en pantalla; estos textos serán imprimibles, lo que posibilitará una lectura posterior.

Este Diplomado a distancia, será monitoreado por tutores, los cuales tendrán como funciones principales: orientar y animar a los alumnos, dar retroalimentación pedagógica permanente, guiar la discusión y aclarar las dudas que se presenten en el desarrollo de las unidades. Los tutores y los alumnos usarán el correo interno de la plataforma, eventualmente el correo electrónico y el grupo de discusión.

El desarrollo del diploma está sustentado en el trabajo de un grupo interdisciplinario compuesto por educadores, ingenieros, programadores, diseñadores y administradores, los que supervisarán la marcha del curso y darán el soporte necesario.

Diplomado en aprendizaje profundo en el aula: nuevos avances - e-learning

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