course-premium

Curso actualmente no disponible

Diplomado en Construcción y Gestión de Archivos Digitales

4.0
1 opinión
  • Los excelentes profesores que tuve. Todos con una excelente preparación. Muy buenas aulas y excelente apoyo por parte de la administración del diplomado.
    |

Diplomado

En Providencia ()

$ 800.001-900.000

Adquiere habilidades y competencias para construir, gestionar la información y dar acceso a esta de modo digital.

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    1 Semestre

Las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de almacenar grandes cantidades de datos en lugares muy pequeños, lo que permite rescatar archivos, libros o documentos destinados a la desaparición o el olvido, por lo que resulta de suma importancia comprender cómo se construyen los acervos digitales, pensando en brindar una formación de calidad en esta área, la Universidad Finis Terrae ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Construcción y Gestión de Archivos Digitales.

Promover la utilización y manejo de herramientas que permitan acceso, recuperación, creación y conservación de contenidos digitales para personas a cargo de la documentación tanto en instituciones públicas como privadas. Lo que permitirá salvaguardar el acervo cultural con el que contemos, al finalizar la formación podremos trasladar nuestro catálogo del formato análogo al digital.

La formación tiene una duración de un semestre, con 100 horas lectivas que se cursan en la ciudad de Santiago, el temario del curso cubre los principales temas que necesitas conocer para la elaboración de un catalogo digital, algunos de los tópicos que verás son: los conceptos básicos de archivística, la conservación preventiva de archivos documentales, las herramientas para la preservación y la administración de archivos,

Ésta es una excelente oportunidad de trasladar tu acervo al mundo digital, recuerda que esto te permitirá darle una mayor calidad de vida a tus documentos y libros.

Da clic al botón de información y deja que la Universidad se ponga en contacto contigo, para que resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

A tener en cuenta

1. Promover la utilización y manejo de herramientas que permitan acceso, recuperación, creación y conservación de contenidos digitales para personas a cargo de la documentación tanto en instituciones, colegios como actividades privadas o personales.
2. Conocer principios y técnicas de gestión y organización de documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación.
3. Conocer técnicas de conservación de documentos análogos u digitales.
4. Conocer principios y técnicas de gestión y edición de contenidos digitales.
5. Conocer la metodología de gestión y construcción de repositorios de documentos digitales.
6. Construir un repositorio digital acorde a las necesidades de cada alumno.
7. Conocer software libre para la creación de un repositorio documental digital

- Personas a cargo de documentación en diferentes instituciones, colegios y colecciones privadas y/o particulares.
- Personas naturales que requieran construir un archivo digital con su material análogo o digital.

Cualquier persona que necesite construir un archivo digital

El presente diplomado desarrollará clases activo participativas las que serán presentadas por los distintos profesores apoyadas por la utilización de power point, y el desarrollo de actividades de taller por parte de los alumnos.

La ejecutiva de admisión a cargo enviará la información en detalle a su correo, luego tomará contacto telefónico con usted para aclarar sus dudas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Los excelentes profesores que tuve. Todos con una excelente preparación. Muy buenas aulas y excelente apoyo por parte de la administración del diplomado.
    |
100%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Silvana Torres Mejías

4.0
14/08/2015
Lo mejor: Los excelentes profesores que tuve. Todos con una excelente preparación. Muy buenas aulas y excelente apoyo por parte de la administración del diplomado.
A mejorar: Tal vez cambiar un día de semana por un día sábado para las clases. Principalmente por temas laborales.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Recuperación
  • Archivos y documentos
  • Conceptos basicos de archivistica
  • Tipos de documentos y logica de almaceamiento
  • Conservación preventiva
  • Conservacion preventiva de archivos documentales
  • Administracion de archivos
  • Gestión de la institución documental
  • Contexto normativo nacional
  • Presupuestos personal y servicios
  • Construcción de Archivos Digitales

Profesores

Judith Riquelme

Judith Riquelme

Profesor

Bibliotecaria Documentalista Formó el archivo documental de una institución semi-pública: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. El cuerpo de profesores puede experimentar alguna variación por causas ajenas a la voluntad de la Universidad como es el caso de enfermedades u otros.

Roberto Aguirre

Roberto Aguirre

Profesor

Licenciado en Arte Jefe de colecciones Digitales Biblioteca Nacional y posee un alto grado de especialización en construcción de archivos digitales * El cuerpo de profesores puede experimentar alguna variación por causas ajenas a la voluntad de la Universidad como es el caso de enfermedades u otros.

Verónica Sánchez

Verónica Sánchez

Profesor

Licenciada en Arte, Conservadora Conservadora de documentos en formato papel y digital del Archivo Museo de la Memoria y Derechos Humanos. El cuerpo de profesores puede experimentar alguna variación por causas ajenas a la voluntad de la Universidad como es el caso de enfermedades u otros.

Temario

1.- Archivos y documentos
Conceptos básicos de archivística, tipos de documentos y lógica de almacenamiento

2.- Conservación preventiva
Conservación preventiva de archivos documentales, herramientas para su preservación, presentación de experiencias en archivos digitales institucionales

3.- Administración de archivos
Gestión de la institución documental, contexto normativo nacional, presupuestos, personal y servicios. Presentación de experiencias en archivos digitales institucionales

4.- Construcción de Archivos Digitales
Taller practico donde se profundiza en diferentes tipos de documentos y su digitalizacion. Se poblara una base de datos construida por los alumnos según sus necesidades específicas sobre un software gratuito

Diplomado en Construcción y Gestión de Archivos Digitales

$ 800.001-900.000