Diplomado en Creación Artística

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus egresados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características convergen hacia un trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos..
La formación profesional del Diplomado en Creación Artística de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos(as) de destacada trayectoria en el ámbito de la educación y el arte en sus diferentes lenguajes

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
El programa de Diplomado en Creación Artística, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la creación con estos lenguajes artísticos desde perspectivas que consideran la creación como cultura y empleando lenguajes puros o integrados, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena.
Objetivos específicos

 Identificar y aplicar conceptos y técnicas de creación expresiva artística para los lenguajes de artes visuales, musicales y literarios.
Utilizar conocimientos asociados a un cierto nivel educativo para proponer estrategias de conducción de la creación y expresión artística de los niños- niños o jóvenes.

CARACTER DEL PROGRAMA
El programa de Diplomado en Creación Artística, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENERICO DEL GRADUADO.
El Programa de Diplomado en Creación Artística, está orientado a profesionales que ejercen en los distintos niveles de la educación parvularia, de educación general básica o de enseñanza media, a fin de lograr las competencias que le permitan generar e implementar experiencias artísticas en estos niveles educativos. Está también dirigido a artistas profesionales de las áreas de la literatura, música y artes visuales, que deseen intervenir en estos niveles educativos promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la creación artística en personas diversas, generando espacios de aprendizaje significativos según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.El objetivo de este programa es entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, a nivel escolar, en forma tal que profesores(as), educadores(as) y artistas puedan liderar procesos educativos-artísticos, desde los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en el ámbito de la creación con estos lenguajes artísticos, en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena rias. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Creatividad
  • Formación profesional
  • Gestión
  • Justicia
  • Ciencias de la educación
  • Innovación
  • Crítica
  • Humor
  • Literatura
  • Instrumentos musicales
  • Interpretación
  • Arte
  • Créditos
  • Educación
  • Profesional
  • Ciencias

Temario

Malla Curricular

Consultas Postulación

DESCRIPCION DE ASIGNATURAS

Creatividad como cultura (2 créditos)
El fenómeno de la creatividad, su desarrollo, sus bloqueos, así como sus manifestaciones diversas (el sentido del humor, las ciencias, el arte, las tecnologías, las soluciones en la vida cotidiana), es analizado en la sociedad y la escuela y el(a) estudiante es también invitado a un auto-análisis.
Artes visuales: técnicas creativas (2 créditos)
La asignatura intenta desarrollar habilidades expresivo-creativas mediante la utilización de diversas técnicas de expresión plástico-visual, tanto en plano como en volumen, intentando que los(as) estudiantes hagan uso consciente de los elementos para manifestar sus intenciones expresivas.

Artes musicales: interpretación y creación (2 créditos)
En esta asignatura los(as) estudiantes se aproximarán a la interpretación e improvisación musical, sobre la base de obras diversas, mediante el uso de su propio cuerpo (vocal, percusión corporal) y eligiendo algunos instrumentos musicales (percusión, melódicos y armónicos). Se les generará conciencia rítmica y melódico-armónica básica, para la creación. Se espera que con esta aproximación los(as) estudiantes generen sus propias creaciones musicales, sea de arreglos para obras o melodías ya existentes, o para otras creadas por ellos mismos.
Artes literarias: interpretación y creación (2 créditos)
Esta asignatura está enfocada en la revisión y aplicación de modelos, estrategias y herramientas de escritura. Se busca estimular en el(a) estudiante la capacidad de crear piezas literarias de corta extensión, ya sea en ficción/no ficción (cuento y crónica, respectivamente). A través de la combinación de teoría, análisis y práctica, se busca que el estudiante distinga y utilice de forma consciente y correcta dichos recursos. Además, junto con la exposición y el análisis de distintos métodos de interpretación y creación literaria, se apunta a que el(a) alumno(a) comprenda el lugar y la dinámica de estos procesos dentro de la lógica del correspondiente campo cultural.
Creación artística integrada (4 créditos)
Este taller Asignatura teórico práctico está centrada en la creación y re creación artística, a partir del aprendizaje y dominio de los diferentes lenguajes artísticos, (visuales, música y literatura). Se persigue la elaboración y creación de estrategias y productos originales por parte de los(as) alumnos(as); en estricto sentido, se trata de sistematizar estrategias de producción con el fin de que cada alumno logre expresarse a partir de los recursos significantes que estime conveniente. Se privilegiará lo transdisciplinar como elemento a lograr, estableciendo paralelos y relaciones con lenguajes artísticos contemporáneos, en donde prevalecen búsquedas integradoras de las artes y el uso de códigos re¬semantizados. Los(as) estudiantes analizarán así mismo, estrategias para conducir en un proceso de educación artística, la creación de obras o la recreación de éstas en lenguajes artísticos diversos.

Diplomado en Creación Artística

Precio a consultar