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Diplomado en creatividad e innovación, desde el diseño y los negocios

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En la actualidad Chile ha entrado en una nueva fase donde el desarrollo sostenido, la globalización y la revolución tecnológica transformarán radicalmente nuestro paisaje económico e industrial. En este contexto de cambio continuo y generalizado, nuestro país tiene ante sí un extraordinario desafío: La Innovación. ¿De qué manera podemos desarrollar como país las condiciones, herramientas y plataformas que nos permitan innovar desde nuestra realidad? ¿Cómo encontrar soluciones creativas, descubrir oportunidades y detectar necesidades que puedan alimentar la innovación?

La Universidad Católica se encuentra en un proceso de desarrollo de proyectos académicos que tiene como misión promover transversalmente el espíritu emprendedor e innovador, desde donde han surgido reflexiones y muchas actividades en torno a la relevancia del diseño como proceso de pensamiento creativo que promueve la innovación.

Desde una mirada que reúne a las disciplinas del diseño y los negocios, surge la oportunidad de generar un diplomado que le permita a ejecutivos, emprendedores y profesionales aprender técnicas y herramientas que fomentan la generación de ideas y además conocer metodologías de creación, evaluación y comunicación para acortar la brecha entre la idea y su ejecución. Se trata de un programa pionero en reunir de manera interdisciplinaria a los mejores docentes UC en temas de creatividad e innovación.

A tener en cuenta

Proveer técnicas y herramientas que fomentan la generación de ideas
Entregar metodologías para la creación, evaluación y comunicación de proyectos
Compartir consideraciones para la inserción del proyectos en el mercado

El Diploma está dirigido a emprendedores, ejecutivos y profesionales de empresas, pertenecientes a cualquier área dentro de la organización que posean interés vocación por la creatividad e innovación continua de productos y procesos.

Está pensado para quienes quieran emprender un nuevo negocio mediante el desarrollo de la creatividad, el conocimiento de sus clientes/usuarios, la creación de nuevas oportunidades, la innovación y el aumento de productividad. Los conocimientos y herramientas pueden ser también utilizados para impulsar ideas o proyectos innovadores dentro de su contexto de trabajo.

Para cursar el Diploma no se requieren conocimientos previos en Diseño, ni Administración.

Presentar Licenciatura o título profesional o título técnico-profesional

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Opiniones

Materias

  • Innovación
  • Creatividad
  • Comunicación
  • Redes
  • Marketing
  • Diseño
  • Créditos
  • Negocios
  • Profesor
  • Proyectos
  • Que es el pensamiento
  • Comunicación efectiva
  • Propiedad intelectual

Temario


Curso 1: Detección y desarrollo de proyectos de innovación

Horas directas: 66/Horas indirectas: 114/ Créditos: 10 créditos
Objetivos específicos:

- Generar condiciones ambientales y personales para actitud creativa
- Conocer y aplicar herramientas para la investigación de clientes/usuarios.
- Aprender y aplicar técnicas para fomentar la creatividad y la generación de ideas (Pensamiento visual)
- Desarrollo de habilidades para visualización rápida de ideas.
- Evaluar el valor que un cliente/usuario asigna a una solución creativa.
- Aprender y aplicar técnicas para fomentar la creatividad y la generación de ideas (Design Thinking).

Contenidos:
tópico 1 · Introducción a la creatividad

· Tema 1 / Acercamiento al proceso creativo.
· Tema 2 / Actitudes para la creatividad.
· Tema 3 / Ambientes para la innovación

tópico 2 · Needfinding
· Tema 1 / Metodologías de Needfinding y usar lo que observaron como feedback.
¿Cómo se hace el needfinding? ¿Qué ver?.
¿Cómo procesar la información?.
· Tema 2 / Cómo se inserta observación en proceso design thinking.
· Tema 3 / Usabilidad, Uso y Significado.
La cultura como elemento fundamental.
La importancia de las historias.

tópico 3 · Visualización de las ideas

· Tema 1 / Pensamiento Visual.
· Tema 2 / Rapid Prototiping.

tópico 4 · Validación

· Tema 1 / Validación.
Inducción al modelo de validación.
Plan de validación.
Ejecución del plan.
Análisis de resultados y conclusiones.
· Tema 2 / Rediseño.

tópico 5 · taller
"(El taller se desarrolla en paralelo a los contenidos anteriormente presentados, aplicando los conocimientos allí adquiridos)"
· Tema 1 / Introducción a la actividad proyectual.
· Tema 2 / Desarrollo de ideas de innovación.

Evaluaciones:
· Tópico 1: Taller de creatividad

Sin evaluación
· Tópico 2: Needfinding
(16%)
Ficha de lectura
Presentación proceso de needfinding en clases
Presentación Needfinding final
Participación
· Tópico 3: Visualización de ideas (16%)
Desarrollo de 3 tareas/ejercicios
· Tópico 4: Validación (16%)
Desarrollo de informe de validación
· Tópico 5: Taller (52%)
Evaluación intermedia y final del proyecto

Curso 2: Mercado y redes para la innovación

Horas directas: 54/ Horas indirectas: 126/ Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Entender las dimensiones comerciales y posibles vectores de salida de una innovación (fuentes de financiamiento, ejecución, redes).
- Conocer los entornos y redes para soportar un proyecto de innovación o emprendimiento.
- Generar planes de negocio para las innovaciones.
- Identificar las posibilidades de protección de propiedad intelectual (patentes, derecho de autor y otros).
- Conocer herramientas para la comunicación efectiva de las oportunidades detectadas.

Contenidos:
Tópico 1 · Marketing e innovación - comercialización de innovaciones

· Tema 1 / El concepto de marketing y valor.
El plan de Marketing.
· Tema 2 / Investigación de mercados.
Segmentación y posicionamiento.
· Tema 3 / Capital de marca.
Estrategias para potenciar las marcas.
Producto servicios y canales de marketing.
· Tema 4 / Estrategia de precios.
Comunicación de marketing

Tópico 2 · Creación y validación de emprendimientos
· Tema 1 / Modelo de Negocio
· Tema 2 / Creación de Valor
· Tema 3 / Validación
· Tema 4 / Métricas
· Tema 5 / Producto Mínimo Viable
· Tema 6 / Redes
· Tema 7 / Financiamiento

Tópico 3: Propiedad intelectual

· Tema 1 / Introducción – Patentes
· Tema 2 / Diseños Industriales y Derecho de autor
· Tema 3 / Marcas

Tópico 4: Comunicación efectiva

· Tema 1 / Comunicación oral efectiva
· Tema 2 / Comunicación visual efectivA

Evaluaciones:
· Tópico 1: Marketing e innovación
(40%)
Desarrollo de plan de marketing
· Tópico 2: Redes para la innovación
(40%)
Al menos 4 ejercicios prácticos en clases
Trabajo final entregable al finalizar el módulo equivalente
· Tópico 3: Propiedad intelectual
(20%)
La evaluación será a través de un control de contenidos a realizarse al final del módulo.
· Tópico 4: comunicación efectiva

Sin evaluación

Esquema simple que indique los cursos en forma secuencial, los créditos o la existencia de pre requisitos cuando aplica.






Curso 1:

Detección y desarrollo de proyectos de innovación

10 Créditos


Curso 2:

Mercado y redes
para la innovación

10 Créditos


Las clases serán 1 vez por semana, con 2 módulos de 1.30 horas (3 horas total). Adicionalmente, habrá una jornada de día sábado cada 3 semanas (apróx) donde se dictarán 4 módulos de 1.30 horas (6 horas total).

Cada clase estará presenciada por un profesor y estará enfocada a las temáticas específicas del respectivo módulo.

Los profesores a cargo de los cursos realizarán los vínculos entre cada una de las temáticas complementarias abordadas por los profesores de manera de no perder de vista la perspectiva global de los conocimientos entregados.

  1. Clases teóricas, las que se estructurarán como clases lectivas. Consiste en la exposición de cada profesor de las temáticas planteadas en el programa, esto siempre apoyado en la experiencia profesional, lo que facilita la comprensión y fomenta el análisis de los alumnos, en esta modalidad se entregaran las definiciones de los conceptos teóricos y metodologías para la aplicación, apoyadas en presentaciones de PowerPoint preparadas por cada profesor. Para ello, el diplomado dispone de una sala con capacidad de proyección de PowerPoint u otros.
  2. Ejercitación práctica en sala y en campo: cada clase tendrá su desarrollo práctico donde el profesor explica a través de ejemplos guiados, lo que se ha entregado en los módulos teóricos y luego el alumno ejercitara en el ejercicio respectivo.
  3. Desarrollo de un proyecto aplicado. Durante todo el programa, los estudiantes desarrollarán un proyecto de innovación real, aplicando los conocimientos adquiridos. Será un proyecto de continuidad durante todo el programa.

Diplomado en creatividad e innovación, desde el diseño y los negocios

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