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Diplomado en cuidados de enfermería del niño/a y adolescente con cáncer - e-learning

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

En la actualidad, el cáncer es un problema de salud relevante en la población mundial, generando aproximadamente 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial (OMS, 2015). A pesar de que la incidencia de este problema es baja en la población infantil, es la segunda causa de mortalidad en niños/as y jóvenes entre los 5 y 15 años de edad, siendo sólo superada por los accidentes.

El cáncer en la infancia genera un gran impacto, tanto en el niño/adolescente como en su familia y comunidad, comprometiendo no sólo el aspecto físico, sino también los emocionales, psicosociales, espirituales y socioeconómicos. Cabe destacar que esta enfermedad es de tipo crónica-degenerativa, y que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa diferencias regionales en los tipos de cáncer.

En la salud infantil la detección precoz toma relevancia, ya que identificar o diagnosticar tempranamente el cáncer tiene un gran impacto en el éxito terapéutico, en la disminución del costo económico y emocional, permitiendo que el diagnóstico en etapas iniciales y el tratamiento oportuno sean claves en la calidad de vida y sobre vida de niños/as y adolescente.

Este diplomado pretender responder a una necesidad, local y latinoamericana, de disponer de un mayor número de profesionales de enfermería con las competencias necesarias para proporcionar cuidados de enfermería avanzada en la atención de los niños y adolescentes con problemas de salud por cáncer, basados en evidencia, humanizada y de calidad, enmarcados en los modelos de enfermería de Jean Watson y Dorotea Orem.

A tener en cuenta

Comprender los fundamentos teóricos para el desarrollo de un cuidado de enfermería integral, oportuno y de calidad, en niños/a, adolescentes y familias que padecen cáncer.

Profesionales enfermeros y enfermeras provenientes de las áreas de atención primaria, secundaria o terciaria, y encargados de la salud escolar.

Título profesional universitario o grado de licenciatura en enfermería.
Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

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Opiniones

Materias

  • Salud
  • Infantil
  • Diagnóstico
  • Modelos
  • Infancia
  • Cuidados paliativos
  • Conferencias
  • Calidad
  • E learning
  • Adolescentes

Temario



Curso 01: Cáncer en la infancia y estrategias de afrontamiento desde la perspectiva del cuidado
Horas totales: 180
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Conocer aspectos generales de la epidemiología del cáncer infantil.
- Conocer modelos de intervención de enfermería en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer.
- Comprender el impacto biopsicosocial del cáncer en el niño/a, adolescente, familia y equipo de salud.

Contenidos:

- Antecedentes epidemiológicos del cáncer infantil a nivel latinoamericano y nacional.
- Estrategia para enfrentar el cáncer infantil en Chile: Programa Nacional de Cáncer Infantil.
- Estrategias para la detección precoz del cáncer en la infancia.
- Aplicación de los modelos de enfermería de Dorothea Orem y de Jean Watson en el cuidado del niño/a y adolescente con cáncer, y su familia.
- Proceso de enfermería como herramienta fundamental en el cuidado.
- Impacto emocional, psicológico, social y espiritual que genera el diagnóstico de cáncer en el niño/a y adolescente.
- Impacto que la enfermedad produce a nivel del grupo familiar.
- Cuidados de enfermería para el niño y la familia frente al impacto del diagnóstico.
- Impacto que el cáncer genera en el equipo de salud.
- Proceso de seguimiento continuo en el niño/a y adolescente con cáncer, desde el diagnóstico al alta.
- Consideraciones éticas en la detección de los problemas oncológicos.

Evaluaciones:

- Tarea individual “Importancia de los modelos en el cuidado” 15%
- Tarea grupal “Proceso de seguimiento continuo” 20%
- Participación en foro I (Impacto del cáncer): 15%
- Participación foro II (Aspectos éticos en la detección):15%
- Prueba de selección múltiple "On line": 30%
- Autoevaluación: 5%

Curso 02: Enfermería en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la infancia

Horas totales: 180
Créditos: 10 créditos

Objetivos específicos:

- Identificar los problemas de salud oncológica más frecuente en el niño y adolescente, y los métodos diagnósticos más usados en su detección.
- Describir las terapias más usadas para el tratamiento del cáncer en el niño y adolescente, y las complicaciones más frecuentes secundarias al tratamiento.
- Analizar el proceso de cuidado de enfermería durante el diagnóstico y tratamiento de los cánceres más frecuentes en la infancia y adolescencia.

Contenidos:

- Problemas oncológicos más frecuentes en el niño y adolescente: leucemia linfoblastica aguda, tumores cerebrales, linfomas, tumores sólidos de partes blandas, tumores óseos.
- Exámenes de laboratorio y de imagenología más usados en el diagnóstico de cáncer infantil: mielograma, análisis cromosómico, biopsia, tomografía computacional, resonancia nuclear magnética, marcadores tumorales, cintigrafía, tomografía de emisión de positrones.
- Cuidados de enfermería en cada uno de los exámenes diagnósticos.
- Protocolos de tratamiento más usados en los niños y adolescente con cáncer.
- Citostáticos más usados en la infancia.
- Cuidados de enfermería en la preparación, administración y eliminación de los citostáticos.
- Principios de la radioterapia y su aplicación en pacientes pediátricos.
- Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a radioterapia externa.
- Cuidados de enfermería en un niño/adolescente sometido a un proceso quirúrgico.
- Cuidados de enfermería en un niño/ adolescente sometido a trasplante de células hematopoyéticas.
- Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de las complicaciones del tratamiento: nauseas/vómitos, alopecia, mucositis y neutropenica febril.
- Cuidados de enfermería para la prevención y cuidado oportuno de urgencias oncológicas: shock séptico, síndrome de lisis tumoral, dolor, síndrome de vena cava.
- Cuidados del niño/adolescente con catéter venoso central.
- Valoración del autocuidado del niño con cáncer.
- Cuidados según déficit o necesidades derivadas de la enfermedad, del tratamiento y de acuerdo a la etapa del desarrollo del niño y adolescente
- Ética del cuidado.

Evaluaciones:

- Tarea individual “Problemas de salud más frecuente y métodos de diagnósticos” 15%
- Tarea grupal “Cuidados de enfermería en el tratamiento” 15%
- Participación en Foro I (Cuidados en urgencias oncológicas): 15%
- Participación Foro II (Aspectos éticos del cuidado):15%
- Prueba de selección múltiple "On line": 35%
- Autoevaluación: 5%

Curso 03: Enfermería en cuidados paliativos y duelo en el niño/ ADOLESCENTE y familia con cáncer

Horas totales: 90
Créditos: 5 créditos

Objetivos específicos:
- Valorar la importancia de la intervención de enfermería en los cuidados paliativos de niños/as y adolescentes con problemas oncológicos.
- Comprender el proceso de duelo en padres, familia y el equipo de salud.
- Analizar los aspectos éticos en cuidados paliativos.

Contenidos:
- Interdisciplinaridad en cuidados paliativos.
- Modelos de atención para la un niño/a o adolescente y su familia, en cuidados paliativos.
- Cuidados de enfermería en un niño/a o adolescente y su familia al final de la vida.
- Proceso de duelo del niño/a, adolescente, familia y equipo en el transcurso de la enfermedad.
- Estrategias de apoyo en duelo a padres y familiares.
- Estrategias de afrontamiento de las pérdidas al interior de los equipos de salud: rituales.

Evaluaciones:

- Ensayo duelo desde la mirada del profesional: 20%
- Participación en Foro I “Elementos claves del cuidado paliativo”: 15%
- Participación Foro II “Apoyo en duelo”: 15%
- Prueba "on line" de conocimiento escrita:40%
- Autoevaluación: 10%


El programa presenta una modalidad on-line en base al Modelo de Gagne, con énfasis en procesos de auto instrucción con soporte TIC`s, con énfasis en el aprendizaje constructivista. Esta modalidad de trabajo tiene por objetivo la creación de una situación educativa centrada en el alumno y que fomenta su autoaprendizaje, el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo, el trabajo colaborativo y significativo, a partir de su motivación, conocimientos previos y proactividad.

Está compuesto por los siguientes elementos metodológicos:

Conferencias expositivas de expertos
: Se realizarán conferencias donde se presenten los temas centrales y serán clases dirigidas, donde cada una estará relacionada con un foro abierto, para que los estudiantes puedan hacer preguntas y ser contestadas por el experto.

Tutorías personalizadas
: Cada alumno contará con un tutor, quien tendrá la responsabilidad de apoyarle durante todo el proceso de estudio (un tutor debiese atender a grupos no mayores de 20 estudiantes), atendiendo a sus dudas y consultas, referidas tanto al uso de la plataforma cómo a los contenidos, vía foro y/o mensajería. Además, estará a cargo de la evaluación de las actividades de cada módulo

Foros de revisiones bibliográficas: Los participantes podrán interactuar con sus respectivos tutores y pares en el análisis de material bibliográfico actualizado y conferencias de diferentes temáticas del diplomado.

Pruebas en línea
: Se evaluará al final de cada curso el aprendizaje de los contenidos, con una retroalimentación oportuna.

Tarea grupal
: Se formarán grupos de alumnos (máximo 3) quienes serán contactados vía e-mail, y trabajarán en temas preestablecidos, preparando presentaciones e informes que serán compartidos por todos los participantes. Estos trabajos serán previamente revisados y retroalimentados por los tutores.

Tarea individual
: Cada alumno deberá preparar un tema preestablecido, el cual será presentado a través de un medio visual (porwer point) y la entrega de un informe que será compartido con los otros participantes. Estos trabajos serán previamente revisados y retroalimentados por los tutores.

Diplomado en cuidados de enfermería del niño/a y adolescente con cáncer - e-learning

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